Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

Si sólo tienes algunos minutos, lee estas claves:

– A través de su cuenta de Twitter, el candidato por la Lista del Apruebo, señaló que “Los proyectos de reforma constitucional NO son de iniciativa exclusiva del Presidente de la República. También pueden ser propuestos por dips y senadores.”

– Lo señalado por Viera es VERDADERO

– De acuerdo con el artículo 127 de la Constitución vigente se indica que “los proyectos de reforma de la Constitución podrán ser iniciados por mensaje del Presidente de la República o por moción de cualquiera de los miembros del Congreso Nacional”.

– Por lo que, no es necesario que el mismo presidente Piñera o cualquier otro presidente o presidenta, presente una reforma constitucional para que esta sea debatida en el parlamento, la misma situación se da en cuanto a las materias de ley.

– Sin embargo, sí existen algunas materias de iniciativa exclusiva de la principal autoridad del país como aquellas que “tengan relación con la alteración de la división política o administrativa del país, o con la administración financiera o presupuestaria del Estado, incluyendo las modificaciones de la Ley de Presupuestos” o también, por ejemplo, materias que impliquen gasto público.

El 16 de abril, a través de su cuenta de Twitter, el candidato por la Lista del Apruebo del distrito 17, Christian Viera publicó los proyectos de reforma constitucional NO son de iniciativa exclusiva del Presidente de la República. También pueden ser propuestos por dips y senadores”.

Contexto Factual revisó la Constitución vigente, que fue modificada por última vez el 07 de abril de 2021, y la afirmación del candidato es VERDADERA.

El artículo 127 estipula que los proyectos de reforma de la Constitución podrán ser iniciados por mensaje del Presidente de la República o por moción de cualquiera de los miembros del Congreso Nacional, con las limitaciones señaladas en el inciso primero del artículo 65. Sin embargo, sí existen ciertas materias de ley que tienen iniciativa exclusiva de la máxima autoridad del país.

Las limitantes que se señalan en el artículo son:

  1. Imponer, suprimir, reducir o condonar tributos de cualquier clase o naturaleza, establecer exenciones o modificar las existentes, y determinar su forma, proporcionalidad o progresión.
  2. Crear nuevos servicios públicos o empleos rentados, sean fiscales, semifiscales, autónomos o de las empresas del Estado; suprimirlos y determinar sus funciones o atribuciones.
  3. Contratar empréstitos o celebrar cualquiera otra clase de operaciones que puedan comprometer el crédito o la responsabilidad financiera del Estado, de las entidades semifiscales, autónomas, de los gobiernos regionales o de las municipalidades, y condonar, reducir o modificar obligaciones, intereses u otras cargas financieras de cualquier naturaleza establecidas en favor del Fisco o de los organismos o entidades referidos.
  4. Fijar, modificar, conceder o aumentar remuneraciones, jubilaciones, pensiones, montepíos, rentas y cualquiera otra clase de emolumentos, préstamos o beneficios al personal en servicio o en retiro y a los beneficiarios de montepío, en su caso, de la Administración Pública y demás organismos y entidades anteriormente señalados, con excepción de las remuneraciones de los cargos indicados en el inciso primero del artículo 38 bis, como asimismo fijar las remuneraciones mínimas de los trabajadores del sector privado, aumentar obligatoriamente sus remuneraciones y demás beneficios económicos o alterar las bases que sirvan para determinarlos; todo ello sin perjuicio de lo dispuesto en los números siguientes.
  5. Establecer las modalidades y procedimientos de la negociación colectiva y determinar los casos en que no se podrá negociar.
  6. Establecer o modificar las normas sobre seguridad social o que inciden en ella, tanto del sector público como del sector privado.

Sin embargo, todas las otras materias de ley o reformas constitucionales pueden ser iniciadas por cualquier miembro del parlamento, así como lo expuso el académico de la Universidad de Valparaíso, Christian Viera.

Por Magdalena Advis
Fecha 20 Abr 2021