Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

Si solo tienes algunos minutos, lee estas claves:

– En la edición del día 18 de noviembre, el diario El Mercurio publicó una entrevista a Christian Viera, en la que el convencional se refirió a varios temas, entre ellos, el Tribunal Constitucional y la Contraloría. 

– Respecto a este último, el abogado aseguró que es “un órgano autónomo, que no depende de los poderes políticos de turno”.

– Lo dicho por el independiente es VERDADERO. 

– De acuerdo a la Constitución de la República, “un organismo autónomo con el nombre de Contraloría General de la República ejercerá el control de la legalidad de los actos de la Administración”.

– Además, de acuerdo al decreto 2.421, este órgano es “independiente de todos los Ministerios, autoridades y oficinas del Estado”.

El pasado jueves 18 de noviembre, el medio de comunicación El Mercurio publicó una entrevista a Christian Viera, constituyente por el distrito 17, en donde se refirió a las audiencias acumuladas en la Comisión de Sistemas de Justicia, sobre el Tribunal Constitucional y la Contraloría General de la República. 

Respecto a este último punto, el abogado y actual profesor de Derecho de la Universidad de Valparaíso, aseguró que es “un órgano autónomo, que no depende de los poderes políticos de turno”.

Lo dicho por el convencional independiente en VERDADERO. 

De acuerdo al artículo 98 de la Constitución de la República, “Un organismo autónomo con el nombre de Contraloría General de la República ejercerá el control de la legalidad de los actos de la Administración, fiscalizará el ingreso y la inversión de los fondos del Fisco, de las municipalidades y de los demás organismos y servicios que determinen las leyes”. Es decir, puede actuar según su criterio e independientemente. 

Además, de acuerdo al Decreto 2.421, que fija el texto refundido de la Ley de organización y atribuciones de la Contraloría General de la República, este organismo es “independiente de todos los Ministerios, autoridades y oficinas del Estado”. Por lo que no depende de ningún poder político. 

Por Rocío Romero
Fecha 22 Nov 2021