Con dos horas de debate y alrededor de media hora de votación, se aprobaron cinco de los siete artículos propuestos en el informe de segunda propuesta, del informe de reemplazo, de la Comisión de Medio Ambiente, Modelo Económico y bienes naturales. Con esto, el borrador constitucional suma 244 artículos.

Solo siete artículos llegaron a la segunda propuesta del informe de reemplazo del primer bloque temático de la Comisión de Medio Ambiente, y de ellos se aprobaron 5 con un promedio de 111 votos por votación.

En el informe se definió que son bienes comunes naturales el mar territorial y su fondo marino; las playas; las aguas, glaciares y humedales; los campos geotérmicos; el aire y la atmósfera; la alta montaña, las áreas protegidas y los bosques nativos; el subsuelo, y los demás que declaren la Constitución y la ley.

Además, el Estado deberá preservar, conservar y restaurar bienes comunes inapropiables, como el agua en todos sus estados y el aire. Sí se podrán otorgar autorizaciones administrativas para el uso de estos bienes con obligaciones específicas de conservación, justificadas en el interés público, la protección de la naturaleza y el beneficio colectivo.

Asimismo, se aprobó el derecho de acceso responsable y universal a las montañas, riberas de ríos, mar, playas, lagos, lagunas y humedales, entre otros que defina la ley.

Revisa los cinco artículos que pasan al borrador en el siguiente documento:

Fecha 18 Abr 2022
Palabras clave