Es el principal impulsor del Museo del Estallido Social, ubicado en Dardignac 0106, y además tiene su propia galería de arte en París, Francia, pero sus obras se pueden encontrar en varios rincones de Santiago Centro. Caiozzama, como firma sus obras, es crítico de la clase político, no se considera de izquierda ni de derecha y su principal esperanza es que esta nueva Constitución traiga dignidad al pueblo chileno.

Su arte callejero, cargado de mensajes políticos y crítica social, es lo que lo ha hecho conocido en Chile y el mundo como Caiozzama, tras el dios protector de las galaxias que aparecía en la serie animada Dragon Ball Z, sin embargo es fotógrafo periodístico de profesión. Claudio Caiozzi utiliza la técnica del paste up mezclado con sus gustos de infancia y la contingencia nacional para entregar potentes mensajes que capturan las miradas de los peatones en Santiago.

(Fuente: @caiozzama)

Con dos galerías propias, una en Chile llamada Espora, y otra en Francia llamada 193gallery ubicada en el corazón de París, Caiozzama ha encontrado el éxito a nivel internacional vendiendo las capturas de sus obras paste up, técnica que conoció inspirado por artistas como Bansky, a nivel mundial. El artista ha conquistado las calles de Santiago, particularmente aquellas que han sido el centro de las manifestaciones sociales y ha tomado estas causas como centro de su expresión artística.

(Fuente: @caiozzama)

Hoy, concentrado en su nuevo proyecto del Museo del Estallido Social, donde contribuye con muchos otros artistas visuales y figuras públicas, se toma un descanso para contestar el Cuestionario Constituyente de Contexto Factual, donde no solo habla de la dignidad en el país, sino que también de su visión de la sociedad chilena y lo que él espera que cambie en la nueva Carta Magna.

Conoce sus respuestas a continuación:

1. Cómo cree que será el país después del proceso constituyente?

Yo creo que va a ser un país más justo, un país donde finalmente las cosas se están construyendo con la gente y no por los mismos ladrones que se han dedicado a escribir la Constitución y las leyes solo para enriquecerse.

2. Si tuviera que elegir uno sólo, ¿qué elemento le gustaría ver plasmado en la nueva Constitución y por qué?

Creo que son muchos los temas delicados: el agua, la educación, la AFP, etc. Pero creo que la más más importante son los niños, el tema del SENAME y tenemos que dejar de dejar en posiciones alejadas del primer lugar a los niños y hacer una institución que vele por ellos, no como el sistema que tenemos que finalmente saca rentabilidad de los niños y lo único que importa son las lucas. Creo que lo principal para lograr una sociedad más justa y mejor en todo sentido es preocuparse de nuestros niños.

3. En una frase, ¿cómo definiría la importancia de la Constitución para la vida cotidiana?

Simplemente dignidad, esa es la palabra que tiene que ser la base de todo.

4. Si tuviera la oportunidad de optar a un cargo público, ¿cuál sería y por qué?

Nunca me he puesto en el caso, nunca lo he pensado, creo que es un tema muy delicado que hay que darle muchas vueltas.

5. ¿Qué es lo que más y lo que menos le gusta de la sociedad chilena?

Lo que más me gusta de la sociedad chilena es lo perseverantes y trabajadores que somos. Lo que menos me gusta es la falta de empatía, sobre todo entre las clases sociales, la separación que logró este sistema neoliberal entre la gente pobre y la gente rica, eso es lo que menos me gusta. La gente con plata a veces defienden el sistema, pero es porque en verdad no conocen Chile. No lo han visto y se creen dueños de la verdad, porque conocen un Chile maravilloso para ellos, pero no han visto la realidad del resto.

6. ¿Qué destaca de los que están en una vereda política distinta a la suya?

Yo no me considero de izquierda, tampoco de derecha obviamente. Destaco que el Presidente que tenemos y todos sus secuaces son empresarios y como empresarios la pelean harto, la pelean por las lucas, por las empresas y sus amigotes. Entonces creo que en ningún momento a nosotros se nos engañó, nunca se nos dijo que Piñera es casi que de izquierda e iba a apoyar al pueblo y a la gente, nosotros sabíamos por quien votamos, entonces no nos debe sorprender lo que está pasando.

7. ¿Qué ha aprendido con el debate constituyente?

Yo creo que he aprendido a conocer las necesidades que tienen los chilenos de norte a sur, hay problemas en todos lados y en todos lados hay gente muy capacitada para poder escribir la Constitución desde la mirada del problema mismo, que creo que es el problema con la clase política y es que ellos no tienen idea de lo que pasa en su país más que subirse el sueldo y arreglarse los bigotes entre ellos.

8. ¿Cuál derecho cree que debería pesar más en la nueva Constitución?

Creo que el derecho a la dignidad, que abarca mucho, abarca una educación decente y de calidad, abarca derecho a la casa propia, abarca un montón de cosas. Creo que la palabra dignidad es lo principal para tener un mejor país y queda resuelto con solo esa palabra.

9. ¿Qué mantendría y qué sacaría de la Constitución actual?

Sacaría casi todo, porque está muy muy mal hecha. Lo que dejaría, que es una de las pocas cosas buenas que tiene la Constitución, es el derecho a la libertad de expresión. A diferencia de España por ejemplo, porque si hablas contra la monarquía te meten preso, creo que en Chile eso no pasa y eso permite que existan espacios como el The Clinic donde se pasan por la raja a todos los políticos y nos reímos, esa es una de las pocas cosas buenas que tenemos como derecho.

10. Si tuviera que elegir un representante en la Convención -sea o no candidato o candidata-, ¿quién sería y por qué?

Hay muy buenos candidatos, gente del pueblo que conoce las cosas como son, me gustan varios, me gusta Atria, el Pelao Vade, me gusta mucha gente que muchos de ellos no están en mi distrito, pero me gustan.

Por Magdalena Advis
Fecha 07 May 2021