Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Lupa Electoral
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Lupa Electoral

Si sólo tienes algunos minutos, lee estas claves:

– A través de una publicación en redes sociales se afirmó que el gobernador electo por la Región Metropolitana, Claudio Orrego, es “el hombre más votado después de los presidentes”.

– Lo indicado es VERDADERO.

– Al revisar los resultados en elecciones presidenciales y parlamentarias desde 1989, se concluye que los 780 mil votos recibidos por Orrego son la cifra más alta luego de lo obtenido por mandatarios electos y electas.

– Luego de Orrego siguen los 608.559 votos obtenidos por el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle en su candidatura como senador de la Región Metropolitana en 1989. Con 25 mil votos menos, le sigue la exsenadora Soledad Alvear, electa en 2005 con un poco más de 582 mil sufragios.

– Es importante destacar que, si bien el dato en términos absolutos es correcto, de todas formas se examinan diferentes elecciones, con diferentes territorios y por ende diferentes electorados, por lo que en estos casos se debería comparar en porcentaje. Al hacerlo, hay dos personas que superan el 52,71% obtenido por Orrego: Guido Girardi en 1997 con 56,82% y Andrés Aylwin en 1989 con 53,27%, ambos por cupos en la Cámara de Diputadas y Diputados.

La primera elección de gobernadores regionales sigue dando qué hablar, específicamente con lo ocurrido en la Región Metropolitana: si bien con baja participación que no superó el 26% y un estrecho margen, el demócrata cristiano Claudio Orrego derrotó a la frenteamplista Karina Oliva.

Casi una semana después mucho se ha hablado de la derrota de Oliva (ver chequeo) y también sobre lo que significó el triunfo de Orrego. En ese contexto, en Twitter se señaló que el exintendente de Santiago es “el hombre más votado después de los presidentes”.

Lo afirmado es VERDADERO. Al revisar los resultados en elecciones presidenciales y parlamentarias, se concluye que los 780 mil votos recibidos por Orrego son la cifra más alta luego de lo obtenido por mandatarios electos y electas. 

Al consultar a la usuaria de la red social quien entregó la información, señaló que es un dato dicho por Macarena Lescornez, editora de The Clinic; el periodista Rodrigo Guendelman; y otros personajes de la esfera pública.

¿Qué dicen los datos del Servicio Electoral (Servel)? El detalle a continuación.

Claudio Orrego obtuvo 785.023 votos que lo llevaron a ser electo gobernador de la Región Metropolitana, equivalente a un 52,71%.

En la carrera presidencial desde 1989, todos los presidentes electos superan aquella cifra:

Luego, al revisar los votos obtenidos en carreras por el Senado y la Cámara de Diputadas y Diputados, las cifras más altas son menores a lo obtenido por Orrego. La persona que más se le acerca es el expresidente Eduardo Frei Ruiz Tagle, quien en su postulación como senador por la Región Metropolitana en 1989 obtuvo un poco más de 608 mil votos.

Es importante destacar que, si bien el dato en términos absolutos es correcto, debe hacerse una acotación: “Creo que se puede hacer una analogía para mostrar el poder de la nueva figura de gobernador regional en la RM (más allá de las competencias y transferencias), pero en términos científicos no es comparable porque los electorados son distintos. En estos casos se debería comparar en porcentaje y ahí ya no queda tan arriba”, argumenta la cientista política, académica de la Universidad Católica e integrante de la Red de Politólogas, Julieta Suárez-Cao.

En ese caso, hay dos personas que superan el porcentaje de votación obtenido por Orrego: Guido Girardi en su postulación a la Cámara Baja en 1997 y Andrés Aylwin, quien también lo hizo pero en 1989.

Puedes ver el detalle de todos los presidentes/as, senadores/as y diputados/as electos y electas con sus respectivos votos y porcentaje de votación en el siguiente link.

Por Valentina Matus Barahona
Fecha 17 Jun 2021