Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

Si solo tienes algunos minutos, lee estas claves:

– El candidato de la lista Independientes de Ñuble por la Nueva Constitución, Clemente Marín, señaló en la franja electoral que “Tú votaste Convención Constitucional para que eligiéramos personas que están fuera del mundo político”.

– Lo dicho por el aspirante a representar al distrito 19 es FALSO.

– Lo que se decidió el 25 de octubre en el plebiscito fue cómo se compondría el órgano que redactará la nueva Constitución: 155 personas electas de forma popular. La votación no determinó quiénes formarían parte de ella, o en su defecto, quienes no lo harían, dado que eso se verá el próximo 11 de abril en las elecciones de convencionales constituyentes.

– Esto quiere decir que tanto parlamentarios, excandidatos presidenciales, exministros, alcaldes, concejales o cualquier persona que se pueda considerar dentro del “mundo político”, como señaló Marín, tiene derecho a formar parte de la Convención Constitucional siempre y cuando cumplieran con los requisitos necesarios para presentarse.

En la carrera por la Convención Constitucional, se han escuchado muchos argumentos por diferentes listas y partidos, muchos de ellos que se repiten con el afán de convencer a la ciudadanía sobre una temática en específica.

Un ejemplo de ello es el dicho por el candidato de Independientes de Ñuble por la Nueva Constitución, Clemente Marín, en la franja electoral: “Tú votaste Convención Constitucional para que eligiéramos personas que están fuera del mundo político”.

Sin embargo, esta afirmación es FALSA.  Lo que se decidió el 25 de octubre en el plebiscito fue cómo se compondría el órgano que redactará la nueva Constitución: 155 personas electas de forma popular. La votación no determinó quiénes formarían parte de ella, o en su defecto, quienes no lo harían, dado que eso se verá el próximo 11 de abril en las elecciones de convencionales constituyentes.

Marín indicó a Contexto Factual que “La opción Convención Constitucional es opuesta a la otra opción, Convención Mixta, esta última, en caso de haberse elegido, establecía mitad parlamentarios (políticos, mundo político, clase política; como prefieras llamarla) y mitad personas elegidas de la ciudadanía. Como ganó la opción CC, es de toda lógica entender e interpretar que la ciudadanía se inclinó por elegir a personas de la sociedad civil, que estén fuera del mundo político.

Sin embargo, la papeleta no explicaba lo que señala el candidato por el distrito 19. Tal como determinó la reforma a la Constitución plasmada en la Ley 21.200, el segundo voto entregado el 25 de octubre indicaba:

“¿Qué tipo de órgano debiera redactar la Nueva Constitución?”.

  • Convención Mixta Constitucional. Integrada en partes iguales por miembros elegidos popularmente y parlamentarios o parlamentarias en ejercicio.
  • Convención Constitucional. Integrada exclusivamente por miembros elegidos popularmente. 

Esto quiere decir que tanto parlamentarios, excandidatos presidenciales, exministros, alcaldes, concejales o cualquier persona que se pueda considerar dentro del mundo político, como señaló Marín, tiene derecho a formar parte de la Convención Constitucional  siempre y cuando cumplan con los requisitos necesarios para presentarse. 

De hecho, los actuales candidatos y candidatas que son parte de este grupo y tenían un cargo público al momento de inscribir su candidatura, automáticamente cesaron de él.

Ejemplo de ello son Felipe Harboe (PPD)  quien renunció a su cargo de senador, Hugo Gutiérrez (PC), quien renunció a su rol de diputado; Gioconda Navarrete (EVO), quien renunció a ser intendenta; o Alfonso Millabur, quien renunció a la alcaldía de Tirúa; todos para postularse a la Convención Constitucional.

Asimismo, otras figuras que han sido parte de la política del país, también se están postulando y han provocado gran debate público: la exministra de Educación, Mariana Aylwin; el ex subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil; la excandidata presidencial, Beatriz Sánchez; la exministra del Deporte; Pauline Kantor o el exsubsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

Si serán electos o no, dependerá de la ciudadanía el próximo 11 de abril, pero lo que se decidió el pasado 25 de octubre de 2020 no los excluía de presentar candidaturas.

En enero, Contexto Factual chequeó dichos similares de la diputada Pamela Jiles: “El 25 de octubre un 80 por ciento de los ciudadanos dijeron claramente que no quieren políticos en la Constituyente, ni parlamentarios, ni ex candidatas a la presidencia, ni ex ministros” (ver chequeo aquí). 

En aquella verificación, se indicó que lo que en rigor se decidió fue que no habría parlamentarios en ejercicio en la Convención, otro tipo de políticos no estaban prohibidos de postular.

Asimismo, el académico de la Facultad de Derecho y Ciencias Jurídicas de la Universidad de Talca, Mauricio Morales indicó a Contexto Factual que el argumento “es típico de los candidatos populistas. Se nutren precisamente de la descalificación de los políticos tradicionales, saltándose los canales de representación que tienen las democracias y colocando a esos políticos como enemigos de la ciudadanía”.

Por Valentina Matus Barahona
Fecha 23 Mar 2021