Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

Ya terminó la etapa de audiencias y en la Comisión de Sistema Político se preparan para la primera ronda de votación que comenzará el 27 de enero. Como parte de su deliberación, comenzó un ciclo de exposiciones por parte de representantes de todos los colectivos donde delinean sus iniciativas más importantes para los cometidos de la instancia. En el primer día de presentaciones, se mencionó congreso plurinacional, senado territorial, vicepresidencias y ministros de Gobierno, probidad y transparencia, representación política y otros. 

Las comisiones están tomando decisiones importantes y Sistema Político no se queda fuera de eso. Y se viene un hito clave: el próximo jueves 27 de enero comenzarán a votar en general sus normas.

Con 16 votos a favor y 5 en contra, se aprobó que la revisión y votación de temas será en el siguiente orden:

  1. Estado plurinacional
  2. Instituciones del Estado y régimen político
  3. Materias de ley y formulación de ley
  4. Sistema electoral y organizaciones políticas
  5. Buen Gobierno y probidad y transparencia pública.

Para comenzar con ello, en la sesión de este miércoles se inició una ronda de exposiciones acerca del contenido de las iniciativas constituyentes que presentó cada colectivo. En esta jornada hubo cuatro planteamientos, los que continuarán el resto de la semana. Aquí te contamos algunas de las iniciativas que presentaron los colectivos presentes en la Convención Constitucional:

Chile libre y Chile Unido

Martín Arrau se concentró en las propuestas relacionadas al Congreso Nacional: la reducción del número parlamentarios para concentrar de mejor forma el trabajo y reducir el costos; junto a ello la rebaja de la dieta parlamentaria a 50 UTM y máximo 25 UTM en asignaciones –tomando como referencia el sueldo actual de los constituyentes–. Todo esto, contempla mantener el bicameralismo.

También se refirió al respeto de la duración del mandato de las autoridades electas para que los cambios que pueda definir la nueva Constitución –en caso de aprobarse– comiencen después que cumplan sus periodos; mejorar el funcionamiento del Estado y resguardo de las Fuerzas Armadas y de Orden Público al momento de las votaciones, para que puedan sufragar.

Rodrigo Álvarez se refirió a la necesidad de regular constitucionalmente la Ley de Presupuestos –con aumento de tiempo de discusión–; mantener la reserva de exclusiva iniciativa presidencial en materias de ley sobre gasto; y principio de responsabilidad fiscal.

Arturo Zúñiga se refirió a la rebaja de quórum, duración del mandato presidencial por cuatro años y la figura de una vicepresidencia paritaria y descentralización mediante un Senado territorial.

Independientes por la nueva Constitución

Patricia Politzer dio a conocer la iniciativa que establece el deber del Estado de garantizar la integridad pública y erradicar la corrupción, mediante los principios de probidad, transparencia y rendición de cuentas. Junto a ello, mencionó el derecho de acceso a la información pública.

Luego, Guillermo Namor se refirió al sistema presidencial de coalición (trabajada con Frente Amplio, Movimientos Sociales Constituyentes, Pueblo Constituyente y la Federación Regionalista Verde Social). Con este formato buscan institucionalizar prácticas políticas existentes como la coordinación de gabinete y la orientación programática.

Habría una presidencia elegida mediante voto directo con posibilidad de reelección inmediata con la creación de un ministro o ministra de Gobierno, que debe ser ratificado por el Congreso.

Además, se refirió a la necesidad de un congreso bicameral asimétrico –con representación territorial– y quórums de aprobación simple.

Coordinadora Constituyente Plurinacional y Popular

Tania Madriaga se refirió a la crisis de legitimidad del sistema político y para eso hizo énfasis en la propuesta de tener una República Democrática y Popular, de carácter plurinacional, solidario de derechos y justicia social, independiente, laico, intercultural ecológico y descentralizado junto a la autodeterminación de los pueblos y su reconocimiento.

También señaló que la democracia debe tener formas participativas, comunitarias, descentralizadas, paritarias y que aseguren la soberanía y autodeterminación de los pueblos con plebiscitos, ley revocatoria de mandato, iniciativa popular, consulta indígena, asambleas, entre otros.

Junto a ello Madriaga señaló que otra iniciativa importante es definir no sólo la institucionalidad de partidos políticos, sino que también la de movimientos –tal como llegaron a la Convención– y la creación de un sistema legislativo unicameral plurinacional con Congresos macronacionales orientados en fortalecer la descentralización.

Marcos Arellano señaló que se debe mantener un presidencialismo pero descentralizado, con dupla paritaria de presidencia y vicepresidencia, en donde la potestad reglamentaria pueda ser sometida a control jurisdiccional.

Pueblo Constituyente

La exposición comandada por Francisca Arauna comenzó con el reconocimiento constitucional de los pueblos y naciones indígenas preexistentes –iniciativa comandada por Rosa Catrileo y a la que adhirieron constituyentes del conglomerado–.

El modelo con el que buscan enfrentar la crisis política se basa en los conceptos de desconcentración del poder, paridad, gobierno, transparencia y buena publicidad y participación popular. La fórmula es tener una figura presidencial y la de ministro/a de gabinete –la misma mencionada por Namor–.

Asimismo, promueven la idea del congreso unicameral plurinacional con representación mixta, proporcional, territorial y paritaria. Junto a ello, el reconocimiento de otras formas de participación adicionales a la de partidos políticos y también límite a las rentas percibidas por autoridades públicas electas y cargos de confianza.

Todos los formatos de estructura del Estado deben incluir paridad sustantiva y se debe velar por la probidad en el diseño de la función pública. En este último punto se considera la sanción de inhabilitación perpetua a quienes prioricen intereses particulares sobre los públicos en el ejercicio de cargos públicos.

Por Valentina Matus Barahona
Fecha 20 Ene 2022
Palabras clave