Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

La presidenta del Colegio Médico de la Región Metropolitana, Francisca Crispi, en conversación con Contexto Factual, marca una línea roja para las próximas elecciones del 15 y 16 de mayo. Asegura que han advertido del complejo escenario sanitario que enfrentamos previo a los comicios en la Mesa Social del Gobierno, pero ven cerrados al diálogo tanto al Ejecutivo como al Congreso, para discutir una nueva postergación, lo que le parece “una irresponsabilidad”. Pero algunos parlamentarios se atrevieron a opinar de esta discusión que será clave en los próximos días.

A 17 días de las elecciones en las que elegiremos a quienes nos representarán en la Convención Constitucional, a alcaldes y concejales, la discusión sobre el complejo escenario sanitario del país volvió al ojo público. Según los expertos, la baja de los contagios no ha sido la esperada a pesar de las larguísimas cuarentenas que se han mantenido en todo el país, exceptuando a las comunas con mejor nivel socioeconómico que desde este jueves 29 de abril pasan a Fase 2 en la Región Metropolitana.

Es de este panorama sobre el que conversamos con la doctora Francisca Crispi, presidenta del Colegio Médico de la RM, quien analizó la situación sanitaria del país a poco más de dos semanas de las elecciones del próximo 15 y 16 de mayo. Desde el gremio aseguran, que siempre cuestionaron la fecha propuesta por el Ejecutivo, debido a que no le daba el tiempo suficiente para avanzar en la vacunación y ver sus resultados. Por lo mismo, ahora ven con preocupación que para la fecha de los comicios no estén las condiciones sanitarias para realizarlo.

“Yo no veo que sea responsable desde el punto de vista sanitario, hacer una elección si no se cumplen mínimos sanitarios para que sea segura. Por ejemplo con la ocupación de las camas UCI sobre el 95%, creo que es muy irresponsable sobrecargar más la red hospitalaria con posibles contagios en un evento masivo como es la elección”, segura Francisca Crispi y agrega: “Desde el Colmed no nos perdemos y velamos por lo sanitario y creemos que es muy importante el tener indicadores claros, que hemos propuesto hace semanas en la Mesa Social Covid para ver si la elección se puede o no hacer, ya que no es posible hacer una elección si no existen las condiciones sanitarias que permitan la seguridad del proceso”. 

¿El Congreso está alerta?

Esta falta de diálogo con el mundo político preocupa al gremio, porque no solo lo han visto por parte del Gobierno sino también por parte del Congreso, donde la mayoría de las bancadas acepta que no se ha planteado la posibilidad de una nueva postergación. La diputada Alejandra Sepúlveda, jefa de bancada del partido FRVS, acepta esta realidad: “La salud de los chilenos es lo primero, nosotros esperaríamos en estas dos semanas que quedan, que baje los niveles de contagio pensando en esta proyección de lo que ocurrirá con la vacuna y no ha sido tema todavía, hemos estado abocados en lo económico, cómo entregar las herramientas para que la gente pueda pasar esta pandemia, pero no ha sido un tema de conversación aplazar por tercera vez las elecciones”.

Según distintos trascendidos en la prensa nacional, se trataría de un acuerdo entre el oficialismo y la oposición para no plantear una nueva postergación por las numerosas dificultades que implicaría para las candidaturas, especialmente las que cuentan con menores recursos. Sin embargo, algunos parlamentarios se abren a empezar a discutir el tema. El diputado RN, Andrés Celis, comparte algunos de los criterios del Colmed para evaluar esta discusión y hace un llamado a considerar los gremios de Salud en la decisión: “Para que los sufragios se puedan realizar de forma correcta, debemos haber salido de aquellos indicadores que nos hacen permanecer con duras restricciones , por ejemplo, la positividad, el porcentaje de ocupación de camas críticas, los casos nuevos y activos, entre otros; es decir, debería  ser una decisión técnica consensuada entre el Colegio Médico y el Comité Covid”.

Contexto Factual se comunicó con miembros del Comité Asesor del ministerio Salud, pero aseguraron que no podían referirse al tema. 

Por su parte el miembro de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados, Juan Luis Castro (PS), coincidiendo con la presidenta del Colmed de la RM, asegura que esta es una discusión que debe darse lo antes posible en el Congreso: “Se ve muy cuesta arriba, así como están las cosas, a pesar de las pequeñas bajas. Por lo tanto sigue presente el criterio sanitario que no puede ser obsesión hacer las elección si las condiciones no son favorables. Bajo esa condición hay que tomar una decisión a más tardar esta semana, no más allá de eso.”

También nos comunicamos con la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva para saber sus recomendaciones al respecto, pero declinaron de la entrevista asegurando que “nuestro campo de expertiz y por ende de vocerías es lo que se refiere a ocupación de camas críticas, características de pacientes críticos enfermos por COVID, ventilación mecánica y medicina crítica en general. No definimos políticas públicas ni influimos en ello”.