Con protagonistas como Gustavo Gatica y Fabiola Campillai, el conglomerado de izquierda a favor del Apruebo y la Convención Constitucional cedió de manera inédita el 100% de su tiempo de campaña en televisión a 127 organizaciones. Inspirados en el actuar del estallido social, los representantes políticos de Chile Digno señalaron que el proceso constitucional se debe a “los verdaderos protagonistas que permitieron llegar al plebiscito” y, por ende, saldrán del esquema tradicional de partidos y figuras políticas.

Era el momento en que el comando Chile Digno presentaba la franja televisiva que a partir de mañana se podrá ver por cadena nacional. Aunque cuando inscribieron su campaña ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) registraron apenas cuatro organizaciones de la sociedad civil para ser parte de su franja, lo que anunciaron sus dirigentes marcó una ruta que hasta ahora no se había visto: los partidos Comunista (PC), Progresista (PRO), Igualdad (PI), Federación Regionalista Verde Social (FRVS) y Humanista (PH), y los otros movimientos de izquierda agrupados en ese comando, decidieron ceder el 100% de su espacio en pantalla a 127 organizaciones sociales bajo el lema “Aprobemos dignidad”.
“Este plebiscito, esta posibilidad histórica de construir la constitución, es una conquista de la gente, no de los partidos políticos, no de la clase política. De la gente que marchó, que tocó cacerolas, que luchó en las calles, que lo exigió y construyó una mayoría ciudadana incuestionable”, dijo Camilo Lagos, presidente del PRO.
Su par del PI, Guillermo González, aseguró que es por “la importancia del movimiento social en este momento”, mientras que Loreto Muñoz, dirigenta regional de Acción Humanista, señaló que la decisión se tomó por ser ellos los “verdaderos protagonistas que permitieron llegar a este plebiscito”.
La campaña estará constituida por piezas de ficción, documental y explicativas que buscan conectar con la ciudadanía para promover el triunfo de la opción Apruebo y Convención Constitucional el próximo 25 de octubre, sumando en total poco más de dos minutos de pantalla.
El presidente del FRVS, Jaime Mulet, indicó que es un esfuerzo por “salir de esa franja tradicional que marca los emblemas, los proyectos políticos partidarios, e ir a lo más importante y trascendental: acompañar al movimiento social en este inicio tan relevante (…) que fue el que verdaderamente abrió las puertas para este proceso de reformas constitucionales”.
Entre los protagonistas de los spots que se difundirán por cerca de un mes, se puede encontrar a Gustavo Gatica y Fabiolla Campillai, ambos víctimas de la represión por parte de Carabineros en el contexto del estallido social. Ambos quedaron ciegos: Gatica por el impacto de balines de goma en sus dos ojos; Campillai por una bomba lacrimógena que le destrozó el rostro.
En el primer video también se puede apreciar grupos de mujeres, personas de origen mapuche, niños y niñas, imágenes de manifestaciones en Plaza Baquedano -informalmente rebautizada como Plaza Dignidad-, asesoras del hogar, personas enfermas, grupos de ollas comunes, entre otros.
También han trabajado con organizaciones como la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), la Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular, la Fundación Daya, Club Social Deportivo Colo-Colo, el Movimiento por la Diversidad Sexual, el Observatorio contra el Acoso Chile y la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), entre otras.
La franja fue dirigida por Hernán Caffiero, cineasta de la Universidad de Chile y ganador del Emmy Internacional 2018 con su serie “Una Historia Necesaria“. Además, recibió el premio a mejor director 2019 en la NACCC en Nueva York, y fue el ganador de dos premios del CNTV por sus dos series, “Voces Anónimas” y “Raza Brava“. Además, participan Rodrigo Toro –asistente de dirección del largometraje de “31 minutos”– y Paloma Salas –comediante–, quienes lideran el equipo a cargo de la producción y dirección de las piezas de los spots.
Reforzando la idea de los representantes políticos, Caffiero dijo que “no será un espacio para posicionar rostros ni candidatos (…) la sociedad está cansada del oportunismo y que este espacio cedido es un paso simbólico, pero muy importante para ser representativo de los grandes protagonistas: la ciudadanía y el movimiento social”.
“Nuestra franja es 100% social, hecha desde la ciudadanía, creo que será una franja que -sin querer- va a tener una impronta súper callejera y se va a plasmar la honestidad de la calle”, agregó el director.

Fecha 24 Sep 2020