Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

Este miércoles se inició el plazo legal para la difusión de propaganda a favor del Apruebo o Rechazo. Rápidamente hubo movimiento no solo en las redes sociales sino que también en las calles, con movimientos sociales y exconvencionales como protagonistas. Conoce más sobre el primer día y otras fechas que debes conocer a continuación.

60 días es el plazo legal que entrega la Ley 18.700 de votaciones y escrutinios para iniciar una campaña previo a una elección. Este miércoles 6 de julio comenzó a correr ese plazo respecto al plebiscito de salida del 4 de septiembre.

Así, los partidos políticos y organizaciones sociales a favor del Apruebo y el Rechazo pudieron salir a las calles a lanzar sus campañas al igual que pagar para que sus contenidos aparezcan en la prensa escrita, radios y plataformas digitales.

Apruebo

En diferentes puntos del país se desplegaron integrantes de organizaciones sociales, partidos y también exconvencionales lanzando la campaña para aprobar la propuesta constitucional. Una de las convocatorias se dio en el Paseo Bulnes, en donde se reunieron Apruebo Dignidad y  Aprueba x Chile.

En ella el exconstituyente frenteamplista, Fernando Atria, se refirió a cómo se enfrentarán las distintas facciones al periodo que comenzó: “Se está buscando hacer una campaña unitaria, una franja unitaria y que la campaña esté organizada. Que se coordinen esfuerzos distintos, de partidos políticos, de movimientos y organizaciones sociales, etc. Espero que se logre en la mayor medida posible, que sea una campaña lo más unitaria posible”.

Sin embargo, no fue la única reunión. En una línea más institucional se reunieron las directivas de la Democracia Cristiana, Partido por la Democracia y Nuevo Trato y el Partido Socialista para analizar el escenario del proceso constituyente.

“Estoy convencido que las fuerzas históricas de la democracia chilena –la Democracia Cristiana, el Partido por la Democracia, el Partido Radical, el Partido Liberal, el Partido Socialista, el Partido Comunista, una fuerza nueva como el Frente Amplio– tenemos todos el común propósito de darle a Chile una nueva institucionalidad que eventualmente se va a mejorar y enriquecer con el paso del tiempo”, señaló el dirigente del PS, Camilo Escalona tras la reunión.

Y no solamente personas ligadas a la política manifestaron su alternativa. El actor chileno radicado en Estados Unidos, Pedro Pascal, publicó una foto en sus redes sociales en donde sostiene la propuesta constitucional. La foto fue manipulada, pero de todas formas compartidas por el protagonista de The Mandalorian con el hashtag “Apruebo Feliz”.

Rechazo

No hubo anuncios en radios o prensa ni un lanzamiento masivo desde el comando del Rechazo.  No obstante, desde hace días que hay alta presencia de sus figuras en medios y redes sociales, en donde se comenzaron a congregar voces a favor de rechazar la propuesta constitucional.

Andrés Velasco –exministro de Hacienda–, Antonio Bascuñán –profesor de Derecho Penal–, Carolina Torrealba –exsubsecretaria de Ciencias–, Felipe Harboe –exsenador y convencional–, Javiera Parada –gestora cultural–, Manuel Marfán –exministro de Hacienda–, Oscar Landerretche –expresidente del directorio Codelco–, Pablo Díaz –actor–, Ricardo Brodsky –exdirector del Museo de la Memoria– y Sol Serrano –Premio Nacional de Historia 2018, firmaron una carta con un objetivo: rechazar la propuesta constitucional.

Juntos, lanzaron la plataforma “Una que nos una”, que busca de todas formas generar un nuevo texto, debido a que la Convención –según dicen– desperdició la oportunidad “para elaborar un texto que nos

identificara a todos y todas”.

Asimismo, han anunciado su voto la senadora Ximena Rincón, el senador Matías Walker, el exconvencional Fuad Chahin, el expresidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, entre otros.

Fechas claves

Este es el inicio de una serie de fechas importantes de aquí al 4 de septiembre. Revisa a continuación las que debes tener en cuenta:

Por Valentina Matus Barahona
Fecha 07 Jul 2022