Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

Ya sesionaron por primera vez todas las instancias temáticas y cinco de ellas ya eligieron a sus coordinadores, en donde el Frente Amplio, fue el gran ganador con cuatro representaciones. Por el momento, también se definieron coordinaciones de Escaños Reservados, Colectivo Socialista y Movimientos Sociales Constituyentes. Además, se definió una nueva vicepresidencia. Conoce quiénes son a continuación.

Ya se habían constituido tres comisiones y hoy sesionaron por primera vez las cuatro restantes. Oficialmente, comenzó el trabajo de las siete instancias permanentes que revisarán los temas de fondo de la propuesta constitucional y cinco de ellas ya eligieron a sus coordinadores.

En Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal fue electa con 14 votos en la primera vuelta, Jeniffer Mella (Frente Amplio). En segunda vuelta, con 17 de votos, se eligió a Adolfo Millabur (Pueblo Mapuche) como segundo coordinador.

En la Comisión de Sistemas de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional fueron electos tras seis votaciones se eligió como coordinadora Vanessa Hoppe (Movimientos Sociales Constituyentes) con 10 votos. En la séptima votación, con 12 votos, salió electo Christian Viera (Frente Amplio).

En esta misma comisión hubo un amplio debate debido a la paridad. De los 19 constituyentes el 63% corresponde a hombres y el 37% mujeres. Sin embargo, se indicó que la Mesa había acordado que por haber un hombre perteneciente a las disidencias sexuales, se iba a mantener la integración original, lo que causó disconformidad en diversos participantes y se abrió la posibilidad de oficiar a la Mesa para recabar más antecedentes.

La Comisión de Derechos Fundamentales eligió como votar: si de a uno o dos candidatos. Finalmente, se decidió que se sufragará por una persona y una vez electa se procederá a la votación de la otra. En la segunda vuelta del primer coordinador fue electo Matías Orellana (Colectivo Socialista) con 18 votos y luego en segunda vuelta de la segunda coordinadora, 18 con votos se eligió a Damaris Abarca (Frente Amplio).

En la instancia de Sistemas de Conocimientos, Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonios lo primero que se decidió fue que la coordinación sería rotativa y tendría una duración de tres meses, por lo que habrían dos o tres coordinaciones distintas, dependiendo si se prorroga el tiempo de funcionamiento de la Convención.

Luego se definió cómo votar, al igual que en Derechos Fundamentales y se decidió que se haría de forma individual. En primera instancia se eligió a Cristina Dorador (Movimientos Sociales Constituyentes) con 9 votos y luego a Ignacio Achurra (Frente Amplio) también con 9 votos.

Luego, en Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral, que sesionó más tarde, se eligió en primera vuelta a Rosa Catrileo (Pueblo Mapuche) con 18 votos y en segunda vuelta fue electo Ricardo Montero (Colectivo Socialista) con 13 votos.

Nueva vicepresidencia

Con la ausencia de Rodrigo Rojas Vade de la Convención y su renuncia a ser vicepresidente adjunto en la Mesa Directiva, se debía buscar un reemplazo para esta última instancia.

Tras conseguir los 24 patrocinios, quedó a cargo la médica Natalia Henríquez, hoy integrante de Pueblo Constituyente.

Así, la Mesa queda compuesta por Elisa Loncon (Pueblo Mapuche), Jaime Bassa (Frente Amplio), Lorena Céspedes (Independientes No Neutrales), Rodrigo Álvarez (Vamos por Chile), Isabel Godoy (Pueblo Colla), Pedro Muñoz (Colectivo Socialista), Elisa Giustinianovich (Movimientos Sociales Constituyentes), Tiare Aguilera (Pueblo Rapa Nui) y la recién incorporada Henríquez.

Por Valentina Matus Barahona
Fecha 20 Oct 2021
Palabras clave