Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

En el segundo día de la semana territorial de la Convención Constitucional, la comisión de Armonización sesionó en Calama para presentar el protocolo de funcionamiento interno y su cronograma. Además, durante la jornada, la lingüista Claudia Poblete, presentó la metodología para trabajar en la redacción del texto final, con el objetivo de mejorar el escrito con un lenguaje claro y armónico. La jornada finalizó con luz verde a la propuesta de la Secretaría Técnica sobre el orden del texto, la cual recibirá indicaciones hasta la medianoche de este miércoles. 

Este martes 17 de mayo, la comisión de Armonización realizó su tercera y cuarta sesión, las primeras de la semana territorial en la Región de Antofagasta, específicamente en el Camping Corporación Municipal de Calama.

Comenzando la jornada, los coordinadores presentaron el protocolo de funcionamiento interno de la comisión que velará por la concordancia y coherencia de las normas que han sido aprobadas por el Pleno, con el objetivo de consolidar un proyecto de Constitución. 

Durante la mañana también se presentó el cronograma de trabajo. Entre las fechas importantes se dio plazo hasta el 18 de mayo para presentar sugerencias de expositores expertos, las cuales deben contar con el patrocinio de tres convencionales. Los exponentes presentarán su trabajo ante la comisión entre el 24 y el 25 de mayo.

El trabajo de Armonización finalizará el 23 de junio cuando entregue su primer y único informe que deberá ser aprobado por dos terceras partes del Pleno. Previo a esto, entre el martes 14 y viernes 17 de junio, Armonización recibirá lo aprobado en las comisiones de Preámbulo y Transitorias para ser incluido en el borrador.

Cabe recordar que las indicaciones al informe de Armonización se presentarán y deliberarán previo a la entrega del informe al Pleno y sólo dentro de la Comisión. 

Estas deberán contar con el patrocinio de 32 convencionales y tendrán que ser aprobadas por dos tercios de la Comisión (27 convencionales). Según el coordinador de Armonización, Daniel Bravo, este quórum se decidió “con el afán de que los consensos alcanzados en la comisión se reflejen en el Pleno”, ya que el informe sólo tendrá una oportunidad en el Pleno, por lo que llamó a “trabajar colaborativamente”.

Es importante destacar que las atribuciones que tiene la Comisión han sido materia de debate entre constituyentes, que se dividen entre quienes creen que son limitadas y quienes creen que tiene la posibilidad de crear normas (ver reportaje al respecto aquí).

Un ejemplo de ello fue que buena parte de la discusión con respecto al protocolo tuvo que ver con la prohibición de presentar indicaciones “sustitutivas globales”, que según el oficio 467, se refiere a indicaciones que cambien “todo el articulado o de una parte sustancial de él”. El debate se abrió producto de la poca claridad acerca de lo que se entiende por “parte sustancial de él”, y si se debería fijar o no de manera formal. Finalmente, esto será definido evaluando cada indicación.

Finalizando la jornada de la mañana, la Doctora en filología y asesora de la Secretaría Técnica de la Convención, Claudia Poblete, expuso sus recomendaciones en materia de redacción de textos normativos, con el objetivo de mejorar la sintaxis gramatical y la ortografía del borrador constitucional.

La metodología de Poblete se basó en tres capas”: una primera “capa nuclear”, en donde se incluyen aquellos cambios gramaticales y ortográficos que son obligatorios respecto a los criterios lingüísticos, una segunda “capa de estilo”, referida a la consistencia lingüística del borrador, y finalmente una “capa de lenguaje jurídico claro”, en la que hace sugerencias para hacer más claro un texto “caracterizado por ser complejo”, según palabras de la lingüista.

En la jornada de este miércoles, Poblete se presentará nuevamente para seguir discutiendo las recomendaciones.

Sin embargo, la jornada no fue sólo debates y exposiciones. Rodrigo Bermúdez, profesor de Derecho Económico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y parte de la Secretaría Técnica, expuso la propuesta de secciones o capítulos para reorganizar las normas constitucionales. 

Durante la deliberación, se puso especial énfasis en el la separación o unificación de los Derechos Fundamentales, Constitucionales, Humanos o de la Naturaleza dentro de un mismo acápite, además de la inclusión conjunta de las Fuerzas armadas y la policiales.

Luego del debate, la propuesta fue sometida a votación general siendo aprobada por 38 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones. Los convencionales de Armonización tendrán hasta las 23:59 horas de este miércoles 18 de mayo para presentar indicaciones a la propuesta, las cuales serán deliberadas el jueves en la mañana.

Según Tomás Jordán, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Alberto Hurtado, el proceso de ordenamiento de secciones o capítulos es vital para el ordenamiento ya que se puede analizar de mejor manera las normas que tratan sobre las mismas materias: “todo se decanta cuando tú ordenas y el texto te va mostrando sólo eventuales contradicciones o vacíos”, afirma el abogado.

Revisa acá la propuesta aprobada en general por la comisión:

 

Por Jorge Morales
Fecha 18 May 2022