Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Lupa Electoral
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Lupa Electoral

Entérate en Contexto Factual, cómo fue la tramitación el día de ayer del tercer retiro de fondos de pensiones en la Comisión de Constitución, proyecto que el Ejecutivo rechaza y que promete llevar al Tribunal Constitucional para frenarlo. Actualmente el Congreso analiza dos alternativas para lograr su aprobación y ambas fueron despachadas a la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, para ser discutidas entre hoy y mañana jueves.

El martes partió tenso en Chile Vamos. Temprano les llegó la minuta del Gobierno, directamente desde presidencia, con tres argumentos centrales para oponerse al tercer retiro de fondos de pensiones durante la discusión en la Comisión de Constitución. Todo esto para fortalecer los argumentos con los que el nuevo ministro del Trabajo, Patricio Melero y el ministro Segpress, Juan José Ossa durante la jornada de ayer.

También en la oposición hubo movimiento desde temprano. Anunciaron una nueva indicación para incluir a quienes estén pensionados por rentas vitalicias, que abarca al 45% de los actuales jubilados del sistema y que en su gran mayoría son personas de clase media que no han podido acceder a beneficios.

A las 15:00 horas partió la Comisión para votar en particular los dos proyectos que buscan lograr el tercer retiro de fondos pero que tienen distintas estrategias legislativas:

  1. El primero busca reformar un artículo permanente en la Constitución para lograr que el parlamento pueda permitir el retiro de fondos previsionales en caso de que el país esté en estados de excepción Constitucional, como nos encontramos hoy. Este proyecto fue presentado por el ex presidente de la Comisión de Constitución, Matías Walker  (DC) y el actual presidente, Marcos Ilabaca (PS).

Este proyecto fue aprobado por 7 votos a favor y 6 en contra en la Comisión, provocando que el Ejecutivo hiciera reserva de constitucionalidad en la instancia por parte del ministro Segpress, Juan José Ossa.

  1. El segundo proyecto del retiro de fondos es el que todas y todos conocemos, pero se aprobó con una indicación referente a quienes se encuentren jubilados por rentas vitalicias. ¿Qué permite esta indicación que fue aprobada ayer? Que estos pensionados puedan retirar por una vez y de forma voluntaria, adelantar el pago de sus rentas hasta por el momento equivalente al 10% de los fondos originalmente traspasados a las aseguradoras, estableciendo como monto máximo por adelantado 150 UF (es decir, por un poco más de 4 millones de pesos).

Cerca de las 20:00 horas terminó la Comisión que despachó ambos proyectos a la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, que según calendario debería revisarse este miércoles y jueves. Si es aprobado, seguirá su trámite en el Senado, instancia en la que ya varios Senadores han manifestado su apoyo a la iniciativa.

¿Cuál de los dos proyectos tiene más posibilidad de aprobarse? 

Según las proyecciones de los mismos diputados y diputadas de la Comisión, el proyecto de Matías Walker que modifica un artículo de forma permanente para dar la facultad al parlamento de aprobar este tipo de proyectos en estados de excepción, no sería apoyado por el oficialismo. Sin embargo, el proyecto que solo establece el retiro de fondos, sí contaría con ese apoyo, lo que fue ratificado ayer por la diputada de RN, Paulina Nuñez: “Vamos a votar a favor el tercer retiro (…) lo vamos a hacer en la sala, lo hemos dicho pública y reservadamente, y creo sinceramente que esta indicación hoy día viene a enredar el proyecto”.

Les dejamos algunas de las reacciones de los parlamentarios:

Por Daniela Yáñez
Fecha 14 Abr 2021