Entre los principales datos arrojados por el informe se encuentran la alta participación con más de 7 mil representantes de los pueblos indígenas y en lo referente a su contenido, primó el reconocimiento de territorios indígenas ancestrales.

Con pasada de lista partió durante la tarde del lunes la sesión N° 23 de la Comisión de Derechos de los Pueblos Indígenas. La sesión estuvo enfocada en escuchar la exposición de la Secretaría de Participación y Consulta Indígena acerca del informe preliminar del proceso de consulta indígena, así como tratar asuntos propios de la Comisión.

El coordinador Wilfredo Bacian comenzó la sesión leyendo los temas que involucran a la comisión durante la semana pasada, como el recibimiento del oficio del subsecretario de Segpres, Máximo Pavez, sobre los dichos del convencional Eric Chinga en la sesión N°22 así como la justificación de inasistencia por parte del convencional Marcos Barraza. También se recibió un correo de la Secretaría técnica de Participación y Consulta Indígena, en donde se solicita la ampliación desde el 6 de marzo para terminar con el plazo de consulta para esta fecha.

Daniel Barrera, integrante de la Secretaría Técnica, realizó una exposición de un avance del informe, elaborado por el Instituto Milenio Fundamentos de los Datos, institución que va a sistematizar los resultados de la consulta. El análisis preliminar realizado, arrojó 57 respuestas Aymaras, 2 respuestas Yagan, 79 Rapa Nui, 1 Quechua, 2 Selknam, 315 respuestas Mapuches, Kawésqar con 20 respuestas, Diaguitas con 37, Collas con 14, Changos con 31, contando en total 586 respuestas entre personas individuales y colectivos.

Un total de 7370 personas participaron de los diversos encuentros de la consulta, de los cuales 85 fueron convocados y 33 autoconvocados y 118 encuentros fueron colectivos y 72 fueron individuales. Respecto a participación, el pueblo Mapuche ocupa el primer lugar con 1067 personas, seguido por el pueblo Chango con 713 participantes y distante a estos el pueblo Kawésqar con 43 participantes.

Referente al contenido, se realizaron 3 preguntas principales en la encuesta, la primera relacionada sobre el contenido que debería estar escrito en la Nueva Constitución en donde se mencionan iniciativas que hacen referencia al derecho propio, al derecho al territorio y al derecho al agua. También se mencionan normativas sobre salud, no discriminación, educación y resguardo de prácticas ancestrales. La segunda pregunta se refiere a lo que se necesitaría para que lo anterior se haga realidad y como respuesta se menciona el reconocimiento al territorio ancestral y su cosmovisión, diálogo y reconocimiento por parte de las instituciones gubernamentales, valoración como requisito al reconocimiento dentro de la nueva constitución a los territorios indígenas y por último, la tercera pregunta está referida a las normativas propuestas: Creación de una ley indígena dentro del sistema de justicia chileno, derechos relacionados al territorio y autonomía de los pueblos, derechos específicos de las personas, derechos y respeto al ambiente y derechos sobre la dignidad de las personas fueron las más sugeridas.

Tras la presentación del avance del informe, fue el turno de la exposición del equipo de la Plataforma Indígena, de la mano de Abel Piñones, su coordinador ejecutivo. Piñones explicó que la plataforma busca apoyar técnicamente las propuestas de las y los constituyentes indígenas con minutas de apoyo técnico, registro de participación de escaños reservados, seminarios nacionales e internacionales de diversos tópicos, difusión en redes sociales, elaboración de infografías y analizar semanalmente las temáticas indígenas y también señaló que se construyó un criterio para sistematizar iniciativas indígenas.

Tras la exposición, Bacian felicitó la gestión de la plataforma y solicitó implementarla en otras comisiones tratantes de temáticas indígenas a lo que el coordinador respondió que ya se había trabajado en una primera parte referente a derechos fundamentales y durante esta semana se comenzaría a trabajar en una segunda parte. Con esto, la sesión se cerró tras 40 minutos de presentaciones, con los agradecimientos del coordinador por la asistencia.