Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

La Comisión deliberó y votó en general aproximadamente 300 iniciativas según indicó su coordinador, César Valenzuela. Entre ellas se encuentra la Iniciativa popular “Será Ley”, que fue la primera iniciativa popular en alcanzar 15 mil firmas y que busca garantizar constitucionalmente derechos sexuales y reproductivos

La semana pasada, la Convención Constituyente estuvo marcada por el extenso trabajo que se desarrolló al interior de la Comisión de Derechos Fundamentales, debido a la votación en general de todas las iniciativas relacionadas al bloque temático número dos, que consagra derechos y libertades como el pensamiento, conciencia, propiedad, entre otros. 

Jueves 10

El bloque matutino de la Comisión inició la deliberación de las iniciativas referentes a los temas de derecho a la vida e integridad físicaderecho a la reunión, libertad de emprender y desarrollar actividades económicas y por último,  se tocaron las propuestas relacionadas a la propiedad indígena y al derecho de propiedad. Todas estas iniciativas forman parte de los temas rezagados del segundo bloque de iniciativas de la Comisión.

Tras el receso de medio día, el inicio de la sesión de la tarde estuvo marcado por la ausencia del convencional del distrito 12 Benito Baranda, debido al fallecimiento de un familiar cercano. A raíz de esta situación de fuerza mayor, la Comisión pidió a los coordinadores y a la secretaría que la convencional del distrito 20, Tammy Pustilnick tomara su lugar en la votación y tras lo cual, se realizó un minuto de silencio como forma de solidarizar con el constituyente ausente. 

Las votaciones se abrieron con las iniciativas relacionadas con la libertad de conciencia y religión, posteriormente se prosiguió con las propuestas vinculadas a “libertad de opinión, culto información y prensa” , libertad de expresión, derecho a la seguridad individual, libertad personal ambulatoria, libertad personal – autonomía e identidad, libertad de emprender y desarrollar actividades económicas, Inviolabilidad del hogar y las comunicaciones. y terminando con las primeras iniciativas relacionadas a los derechos sexuales.

Referente a la primera iniciativa de libertad de conciencia y religión que se aprobó, el convencional por el distrito 15 Matías Orellana señaló que: “La iniciativa propuesta por el colectivo socialista, y que se aprobó sin ningún voto en contra, es la que mejor garantiza la pluralidad de nuestra sociedad en este sentido, porque consagra el derecho no solo de religión, sino que de pensamiento, de conciencia y de cosmovisión. Las iniciativas que se rechazaron fueron, principalmente, porque mantenían la idea de la dictadura de que este derecho podía ejercerse si no se oponía a la “moral o las buenas costumbres”.

Viernes 11

Se retomaron las votaciones de aquellas iniciativas relacionadas con derechos sexuales, tras lo cual se votaron aquellas propuestas relacionadas a derechos de propiedad, el tema de las expropiaciones y la propiedad indígena. Después fue el turno de las iniciativas de derecho a la vida e integridad física, el derecho a la honra, el derecho al debido proceso, el derecho a reunión, a la libertad de asociación, los derechos de ciudadanos residentes en el extranjero, derechos de las personas frente a la administración del estado y se terminó la sesión con el derecho de petición.

Refiriéndose al desarrollo de la votación y la Comisión en general, la convencional por el Distrito 9 Giovanna Grandón, señaló que todo ha fluido de manera respetuosa y dialogante, contrario a lo que algunos medios de comunicación han señalado: “Al igual que todas las propuestas de norma que hemos recibido y estudiado, el proceso ha sido debatir y deliberar en distintas instancias, contrario con lo que algunos medios dicen, todos los debates se han llevado de manera tranquila y respetuosa, escuchando las distintas posiciones y tomando decisiones en coherencia con el mandato ciudadano”. 

El coordinador de la comisión César Valenzuela destacó en el punto de prensa el arduo trabajo realizado y el alcance de acuerdos en varias iniciativas votadas: “Hemos tenido cerca de 300 votaciones y hemos finalizado el bloque 2. Ha sido un trabajo arduo, nos parece que hemos despachado iniciativas importantes como libertad, el derecho a la vida, libertad de emprender, la seguridad pública. Estamos contentos porque ya se logran ver votaciones de carácter transversal, logramos ver acuerdo”. Por su parte la coordinadora Janis Meneses se refirió a los desafíos que enfrenta la Comisión: “Proyectamos un trabajo bastante arduo para la próxima semana ya que tendremos plenos, y en las mañanas tendremos sesiones en donde se comenzará la votación en particular, y podremos estar en condiciones de enviar nuestro primer informe”.    

Destacamos: “Será Ley” fue aprobada en general 

A eso de las 22 horas del jueves se aprobó en general en la Comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constituyente la propuesta popular constituyente Será Ley”, la cual busca reconocer y garantizar los derechos sexuales y reproductivos para todas las personas. Dicha iniciativa fue la primera propuesta popular en juntar 15 mil firmas para convertirse en iniciativa, y al momento del cierre del plazo de apoyo, logró reunir más de 38 mil firmas.

La iniciativa fue concebida por la Asamblea Permanente por la Legalización del Aborto, y busca según se señala en la iniciativa “el reconocimiento y las garantías del  Estado para todas las personas de sus derechos sexuales y reproductivos, en condiciones de igualdad y sin discriminación, incluyendo el derecho al aborto sin interferencia de terceros, instituciones o agentes del Estado. También busca reconocer y promover el derecho de las personas a tomar decisiones libres y autónomas sobre sus cuerpos, su sexualidad y su reproducción, de manera libre, sin violencia ni coerción, debiendo el Estado garantizar el acceso a la información y los medios materiales para ello”.

La votación se produjo en dos partes. Primero se votó la cláusula general de derechos sexuales y reproductivos, la que señala que el Estado reconoce y garantiza a todas las personas sus derechos sexuales y reproductivos, en condiciones de igualdad y sin discriminación, incluyendo el derecho al aborto sin interferencia de terceros, instituciones o agentes del Estado. Se aprobó con 24 votos a favor, 8 en contra y 1 abstención.

Posterior a eso se aprobó con 26 votos a favor y 7 en contra el inciso que señala que el Estado reconoce el derecho de las personas a beneficiarse del progreso científico y el acceso a la información, para ejercer de manera libre, autónoma y no discriminatoria, sus derechos sexuales y reproductivos. La aprobación generó un ambiente de celebración por parte importante de los convencionales presentes en la sala.

La convencional por el distrito 17, Elsa Labraña destacó la aprobación de esta norma señalando como un avance para la erradicación de la violencia: “Me parece que la aprobación de esta norma va a permitir que nuestros niños y niñas tengan elementos para discernir en una situación de acoso o sí están siendo vulnerados y violentados por una persona, y de esta manera ellos poner el límite o dar a conocer de forma inmediata sin tener que esperar años para poder darse cuenta de los abusos de los cuales fueron víctimas. Va a permitir conocer el cuerpo y la afectividad para desarrollarse plenamente y de esta manera la violencia no sea la forma en la cual nos relacionemos”. 

 

Por Benjamín Ayala
Fecha 14 Feb 2022