Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

Ya estamos en la recta final para que se haga realidad el Reglamento de la Convención Constitucional. Han sido casi dos meses intensos de trabajo y ayer la mayoría de los y las integrantes de la Comisión de Participación Popular y Equidad Territorial, presentaron una propuesta de participación inédita para nuestra democracia. ¿En qué consiste? Entre otros mecanismos, proponen un Plebiscito Dirimente, en el que se pueda preguntar a la ciudadanía sobre las materias que tengan una amplia mayoría de respaldo en la convención pero que no alcancen el quórum de ⅔.  Todos los detalles aquí.

Ayer jueves fue un día clave para la comisión de Participación Popular y Equidad Territorial porque la mayoría de sus integrantes lograron un acuerdo mayoritario respecto a incluir dentro de los mecanismos de participación, un Plebiscito Dirimente. ¿Qué es? un plebiscito que contempla que la ciudadanía pueda decidir con su voto, sobre materias que no logren ⅔ de quórum como está establecido, pero que sí logren ⅗ de las votaciones de la Convención Constitucional. 

“Este elemento de los plebiscitos dirimentes viene a plasmar este carácter de democracia plena y participativa vinculante, que hemos venido empujando con mucha fuerza y que permite abrir ampliamente las puertas de esta convención hacia la participación real, incidente y efectiva de los pueblos. De tal medida, que aquellas materias que tienen una amplia mayoría de respaldo en el Pleno de la Convención, pero no alcancen el alto quórum que ha sido impuesto, va a permitir a los pueblos tener la última palabra para decidir si en determinadas materias tienen o no tiene que estar en el texto constitucional”, explicó Elisa Giustinianovich, representante de Movimientos Sociales Constituyentes del Distrito 28. 

La propuesta consta de una indicación que espera ser votada durante esta jornada de viernes en la comisión, que ayer sesionó hasta las 20:00 hrs y no pudo continuar su trabajo de forma on line tras, según acusaron algunos de sus integrantes, por falta de gestiones de la Mesa Coordinadora de la comisión. Sin embargo, quedó agendada ahora para las 10:00 hrs (puedes seguirla en vivo acá)

Según compartieron las y los convencionales parte de este acuerdo que se votará en las próximas horas, este fue un esfuerzo de articulación entre fuerzas políticas que comparten un objetivo común, pero que creen en caminos distintos para esos objetivos. “Eso es lo valioso de nuestra diversidad, en ese sentido hoy día poniendo en común nuestros caminos hacia un Plebiscito Dirimente, que le entregará a los pueblos de Chile una voz en aquellos casos que no lleguemos a acuerdo por los ⅔ pero sí hay una amplia mayoría que genere consenso”, explicó Constanza Schönhaut, convencional del Frente Amplio por el Distrito 11. 

Valentina Miranda, por parte de Chile Digno, aseguró que desde siempre han estado abiertos a la propuesta de establecer la figura de plebiscitos dirimentes y espera que “ todos los sectores políticos que apoyan esta iniciativa y quienes no, se sumen a la disposición política que existe para que haya mecanismos nuevos que de verdad son de democracia directa y profundamente vinculantes”. Y agregó: “Creemos que hoy día el Reglamento de Participación tiene que representar el sentir de esta falsa democracia que hemos vivido durante los últimos 30 años y que queremos transformar. Hoy día la importancia de llegar a este acuerdo nos abre un camino importante a lo que puede ocurrir más adelante y por supuesto, abre la disposición y mandata a otros poderes del Estado de poder abrir los espacios de este proceso histórico en el que la gente pueda decidir”. 

Tomás Laibe, convencional del Colectivo Socialista que también se hizo parte de este acuerdo, recalcó que esta es una gran noticia para la ciudadanía. “Este plebiscito es también una buena noticia, porque le damos la última palabra a la ciudadanía en los temas que no seamos capaces de ponernos de acuerdo. Eso va a requerir la colaboración de los poderes constituidos, como por ejemplo el Congreso Nacional, que esperamos se acoplen a este esfuerzo”. Su compañero dentro del Colectivo Socialista, Jorge Baradit, también se refirió a esta propuesta: “Este es un día histórico, esta convención esta comisión, compuesta por una variedad enorme de personas, la convencional más joven, a gente como yo con canas, pero gente capaz de unirse para cumplir esta propuesta concreta para que el pueblo pueda incidir”. 

¿Qué propone el articulado?

El artículo 64 del reglamento de participación popular, así quedaría con la indicación propuesta el día de ayer: “La Convención  Constitucional podrá resolver la realización de un plebiscito dirimente respecto de determinadas normas constitucionales, convocando a la ciudadanía a decidir mediante el sufragio universal popular la inclusión o exclusión en el nuevo texto constitucional de las normas constitucionales objeto de la convocatoria, de acuerdo a las reglas establecidas en el presente reglamento”. 

Además, se establece que se podrá convocar en una sola oportunidad al Plebiscito Dirimente, el cual deberá celebrarse en una fecha previa al trigésimo día anterior a que cese el funcionamiento de la Convención Constitucional.

¿Qué efectos tendría este Plebiscito Dirimente? “Una vez verificado este plebiscito dirimente y concluido su escrutinio, se entenderá que la o las propuestas de norma constitucional que hayan sido aprobadas por la ciudadanía pasarán a integrar la propuesta de nueva Constitución, debiendo ser incorporadas en los capítulos y apartados respectivos según su contenido específico, debiendo ser consideradas por el Comité de Armonización en su propuesta, según lo dispuesto en el reglamento de la Convención”. 

Es importante mencionar que para que el plebiscito dirimente sea una realidad, se requiere de una reforma constitucional la cual debe salir del Congreso Nacional. Es por eso, que se busca que exista voluntad política desde las y los parlamentarios, para que esta propuesta pueda ver la luz. En esa línea, las y los convencionales de la comisión llamaron al diálogo entre las diferentes instituciones para llegar a un acuerdo en conjunto.

Por Daniela Yáñez
Fecha 27 Ago 2021