En enero comenzarían los cabildos organizados por la instancia de participación popular para levantar ideas y necesidades en la nueva Carta Magna, mientras que un mes después se cerrará el plazo de recolección de firmas de las iniciativas populares. En una nueva sesión de la comisión, se acordaron mejoras al sitio web y se dieron a conocer las instituciones interesadas en colaborar en el proceso.

Ya son 236 las iniciativas populares constituyentes publicadas en la Plataforma de Participación Popular.  En total, ya han ingresado 905 según informó la Secretaría Técnica encargada y se han revisado 750, por lo que durante la jornada de este martes se tomarán las 55 restantes para evaluar su admisibilidad.

En una nueva sesión de la Comisión de Participación Popular, se presentaron avances del trabajo y realizaron votaciones que ajustan el trabajo.

Plataforma Digital

Los encargados de la «Plataforma Digital» anunciaron que están haciendo gestiones para levantar una sección de inscripción de cabildos y además dieron algunas recomendaciones.

Una de ellas fue publicar las propuestas que fueron calificadas como inadmisibles, lo que abrió un amplio debate. Mientras algunas personas defienden la transparencia del proceso, otros señalaron que por no ser aceptadas, no cumple con los requisitos y por ende podría ser sensible respecto a los criterios determinados en el Reglamento.

La coordinadora, Paulina Valenzuela, sugirió llegar a una decisión respecto al tema en otras sesiones, lo que fue aceptado por los integrantes de la Comisión.

Lo que sí se votó y aprobó fueron seis puntos:

• Que en la página de inicio de la Plataforma se entregue información sobre cuántas iniciativas se encuentran en revisión;
  • Agregar un botón para que los usuarios puedan guardar iniciativas populares antes de adscribir a ellas;
  • Disponer de nuevas métricas relacionadas a temáticas y no solo a las comisiones;
  • Que el orden de iniciativas se mostrado de orden aleatorio para no incidir en el voto;
  • Ordenar las comisiones de forma nominal en el sitio;
  • Que la administración del sitio pase de Segpres a UCampus.

Educación y comunicaciones

Desde «Educación y Comunicaciones» hicieron una presentación sobre el Programa de Educación Popular Constituyente. En ella se expuso cómo se pretende realizar una difusión educativa, en donde se considera el trabajo de mesas técnicas regionales.

Entre enero y julio se estima que se realicen cabildos, talleres y encuentros, mientras que entre julio y agosto se hagan seminarios y charlas sobre el proyecto de nueva Constitución. Estos se realizarían en conjunto con más de 20 organizaciones dentro de las que está Ahora Nos Toca Participar, Unicef, el Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas, Plataforma Contexto, entre otros.

Metodología y Mecanismos

Asimismo, informaron desde la Secretaría de Participación Popular, que respecto a «Metodología y Mecanismos» ya hay lineamientos para la realización de cabildos y la creación de oficinas territoriales.

Además, tras el furor electoral, el presidente electo no quedó fuera de la conversación. “Sería muy bueno que promovieran una reunión de la Convención con el futuro presidente. A diferencia del presidente actual, yo creo que Gabriel Boric va a estar mucho más disponible para colaborar con la difusión, contenidos y necesidades de la Convención”, señaló Jorge Baradit.

Por Valentina Matus
Fecha 21 Dic 2021