Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

Desde el norte grande, se vivió una nueva jornada de sesiones de las tres comisiones activas de la Convención Constitucional. Armonización recibió nuevamente a la lingüista Claudia Poblete para discutir el informe de correcciones de redacción presentado el martes y Normas Transitorias tuvo la visita del Contralor General de la República, quien entregó sus recomendaciones a la Comisión. Por su parte, Preámbulo aprobó cinco de 12 propuestas de prólogo para la nueva Constitución.

Durante este miércoles 19 de mayo, las tres comisiones que trabajan actualmente en la construcción del borrador constitucional siguieron con su labor desde la región de Antofagasta.

En Calama, la Comisión de Armonización volvió contar con la presencia a la Doctora en filología y asesora de la Secretaría Técnica de la Convención, Claudia Poblete, con el objetivo de discutir y resolver dudas sobre el informe presentado este martes por la lingüista, el cual contiene correcciones formales sobre redacción, ortografía y gramática del borrador constitucional.

El tema que ocupó más espacio durante el debate fue el uso de las mayúsculas relevan o no a los conceptos en que se utilizan. Esto en el contexto de la consideración de la Constitución como un texto político en donde, por ejemplo, usar o no mayúsculas en medioambiente o pueblos, podría tener una diferencia. Finalmente, la doctora Poblete explicó que para efectos de un lenguaje claro, se debe descartar el uso de mayúsculas como recurso para relevar la importancia de conceptos, generando consenso dentro de los convencionales.

Durante este jueves 19, se votará la capa nuclear de la propuesta de la lingüista y además la comisión someterá a sufragio las indicaciones presentadas a la propuesta de la Secretaría Técnica sobre la reorganización de capítulos, la cual fue aprobada en general el pasado martes.

Comisión de Normas Transitorias

Desde la Biblioteca Regional de Antofagasta, la Comisión de Normas Transitorias retomó las exposiciones de las propuestas. Durante la mañana, representantes de las comisiones de Sistemas de Justicia, Medioambiente, Sistemas de Conocimiento y Derechos de Pueblos Indígenas presentaron sus unidades temáticas y propuestas de norma. Los convencionales acordaron elaborar un documento de trabajo que agrupe las 302 indicaciones por tema.

Durante la tarde, Normas Transitorias recibió al Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, quien expuso una serie de recomendaciones sobre plazos, métodos y normas necesarias para la entrada en vigencia de una nueva Constitución, divididas en cuatro bloques.

El primero fue el de nuevo orden constitucional, en donde Bermúdez planteó que se le otorgara al Presidente de la República la facultad de dictar decretos con fuerza de ley adecuatorios (DFLA) de ciertas normas bases de la Administración del Estado que sean indispensables para la transición conforme de la nueva Constitución y así también acelerar los procesos en temas como paridad, escaños reservados, normas ambientales y de probidad que se relanterizarían en el trámite legislativo del Congreso, en donde deberán “competir” con otras leyes y pasar por una larga discusión democrática.

Bermúdez agregó que los decretos estarían bajo control de organismos como la Corte Constitucional y la misma Contraloría General de la República.

En cuanto a los asuntos de carácter orgánico, el contralor afirmó que la creación de Sistemas debería estar entregada a la tramitación legislativa, ya que estos requieren de un diseño que supone discusión y una amplia planificación, por lo que en el intertanto, “la normativa pertinente debiese mantener su vigencia, a modo de asegurar la continuidad del servicio”, indicó Bermúdez.

El otro punto importante abordado por el expositor, fue el establecimiento del Estado Regional. Según Bermúdez, la debilidad institucional a nivel regional y local, el bajo presupuesto, dificultades para atraer profesionales y familias a muchas regiones, la gran disparidad de regiones y elevada dependencia del nivel central son dificultades que la Comisión de Normas Transitorias deberá tener en cuenta para evaluar los plazos de la instauración de los nuevos órganos regionales.

Comisión de Preámbulo

La comisión dedicada a proponer el prefacio de la nueva Constitución sesionó desde el Liceo Domingo Latrille de Tocopilla. Durante la jornada los autores de las 12 iniciativas de preámbulo expusieron y discutieron sus propuestas ante la comisión.

Luego de un extenso debate, se sometió a votación general cada una de las 12 propuestas, de las cuales cinco fueron aprobadas. Dentro de ellas está una presentada por integrantes de Vamos por Chile y el resto son de colectivos mixtos.

Las propuestas visadas por la comisión serán discutidas nuevamente el próximo miércoles 25 de mayo, luego de que los 13 convencionales que integran la instancia presenten indicaciones para modificar los textos previamente aprobados.

Revisa aquí el detalle de las propuestas de preámbulo aprobadas:

Por Jorge Morales
Fecha 18 May 2022