El texto incluye menciones a “dolores del pasado”, el estallido social y compromiso con los  Derechos Humanos. La propuesta se votará una sola vez en el Pleno, pero todavía falta determinar si se requerirá mayoría o 2/3 de los votos para su aprobación.

Este jueves terminó el trabajo de la Comisión de Preámbulo, con la votación y entrega de propuesta que deberá votar el Pleno.

¿Qué dice la propuesta de texto que, de ser aprobada, iría al comienzo de la nueva Constitución?

Nosotras y nosotros, el pueblo de Chile, conformado por diversas naciones, nos otorgamos libremente esta Constitución, acordada en un proceso participativo, paritario y democrático.

Considerando los dolores del pasado y tras un estallido social, enfrentamos las injusticias y demandas históricas con la fuerza de la juventud, para asumir esta vía institucional a través de una Convención Constitucional ampliamente representativa.

Con ello, hemos decidido mirar hacia el futuro con esperanza y cambiar nuestro destino sin importar el origen, condición o creencias de cada cual; para construir una sociedad justa, consciente de su relación indisoluble con la naturaleza amenazada por la crisis climática, que promueva una cultura de paz y diálogo, con un compromiso profundo por los Derechos Humanos, la justicia, igualdad y libertad.

De esta manera, en ejercicio del poder constituyente, adoptamos la siguiente Constitución Política de la República de Chile.

Son los párrafos que tuvieron consenso transversal entre los quince integrantes de la Comisión.

En el Pleno la propuesta se votará en general, una sola vez. Es decir, se aprobará o rechazará por completo.

Lo que todavía no está definido es el quórum de aprobación que necesitará. Mientras algunas personas proponen que sea simple mayoría –por no ser una norma propiamente tal–, otros proponen que sea por ⅔ para alcanzar un acuerdo mayor en el Pleno.

Las reglas de votación serán definidas en la sesión plenaria del 3 de junio.

Fecha 26 May 2022
Palabras clave