Recorrieron cuatro comunas donde realizaron tres cabildos ciudadanos y dos sesiones formales deliberativas. Estas salidas se realizan en el marco del esfuerzo de descentralizar la Convención Constitucional, en la que cada comisión realiza exactamente las actividades que se realizan en Santiago, pero se suman actividades en las que pueden conversar con la ciudadanía.

Durante toda esta semana la Comisión de Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía estuvo en la Región de Atacama, para realizar actividades territoriales en la zona, alcanzando a recorrer cuatro comunas que incluyeron Copiapó, Tierra Amarilla, Huasco y Freirina.

Se inauguración las actividades con dos cabildos, uno en Plaza de Armas de Copiapó, y otro al final de la jornada, en el Anfiteatro de Tierra Amarilla; en ambos escucharon las demandas e inquietudes de la ciudadanía con respecto al proceso constituyente. Se trataron temas como la salud, inclusión a discapacitados, la crisis hídrica, etc.

Entre estos cabildos y el resto de los días, se realizaron las sesiones formales de la comisión, en la que también participaron algunos convencionales de otras comisiones, como Maximiliano Hurtado; Constanza San Juan y Guillermo Namor, ya que son representantes del Distrito 4 que agrupa las comunas de Alto del Carmen, Caldera, Chañaral, Copiapó, Diego de Almagro, Freirina, Huasco, Tierra Amarilla y Vallenar.

“Estoy emocionado como uno de los tantos hijos de la comuna de Huasco. Es un honor que mis compañeras y compañeros puedan venir a la región a conocer cada una de las problemáticas que vive nuestro territorio. Estoy muy feliz, también, porque la Convención ha dado una muestra clara que sí estamos por descentralizar”, enfatizó Guillermo Namor.

¿Cómo fue el balance?

“Lo que más nos conmueve es el hecho de cumplir con el compromiso que realizamos públicamente, el de funcionar y sesionar, de manera descentralizada, y salir de Santiago.  Trasladarnos hasta una región que ha sido postergada y que en sus comunas se vive con crueldad las características del modelo económico que tenemos, y que democráticamente queremos transformar para recuperar la dignidad y terminar con los abusos”, enfatizó Ericka Portilla.

El objetivo de este viaje era realizar actividades en terreno con la comunidad, y también realizar las sesiones formales. Ambas tareas se cumplieron con éxito. De hecho, se discutieron alrededor de diez iniciativas de normas, que hasta el momento no habían sido discutidas en regiones, marcando un hito del organismo constituyente.

“Iniciativa de Norma Constitucional para garantizar la dignidad humana en el texto constitucional desde su primer artículo”; “Principio de Buen Vivir”; “Principio De Eco Dependencia e Inter Dependencia”. La siguiente norma presentada fue el primer artículo que “hace referencia a la definición del rol del Estado y establece sus deberes respecto de las personas y la naturaleza”, son solo algunas de las que se revisaron.

Por Daniela Yáñez
Fecha 20 Ene 2022