Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

Durante la sesión de comisión N°45, la comisión votó 235 indicaciones en materias como derechos comunicacionales y culturales. Se aprobó aproximadamente el 60% de las propuestas vistas en la jornada, y las 120 propuestas pendientes serán abordadas en sesión extraordinaria el sábado, hasta total despacho.

La Comisión de Sistemas de Conocimiento de la Convención Constitucional llevó a cabo la mañana de este jueves la sesión de comisión N°45, en donde se partió la discusión en particular de normas constitucionales asignadas al comité. Específicamente se votaron aquellos artículos relacionados con el derecho a la comunicación y una parte importante de aquellos artículos relacionados con participación en la vida cultural.

Para la votación se tuvo en cuenta el comparado de indicaciones elaborado por la comisión tras la votación en general, el cual contempla 355 indicaciones repartidas en derecho a la comunicación, funciones del estado en la comunicación, derechos de aclaración, rectificación y actualización, prohibición de penas corporales, derecho a participar en la vida cultural, derechos culturales de los pueblos preexistentes al estado chileno y funciones del estado en la participación cultural. También se cuentan indicaciones relacionadas con culturas vivas comunitarias, derecho al espacio público para el arte callejero, derecho a la conectividad, funciones del estado en materia digital, alfabetización digital, eliminación de la violencia digital, derecho al descanso y ocio, reconocimiento de la neurodiversidad y principios de la bioética.

 En total durante la sesión se votaron 235 indicaciones, de las cuales se aprobaron aproximadamente el 60%, en donde se incluyen la totalidad de artículos relacionados al derecho a la comunicación y gran parte de los relacionados a la participación en la vida cultural. Referente al derecho a la comunicación, el cual ocupó un porcentaje importante de la votación, se aprobaron sus 8 artículos relacionados a libertad de prensa, educación mediática, protección de las fuentes, entre otras.

El coordinador de la Comisión y convencional por el distrito 14, Ignacio Achurra se refirió al trabajo que realizó el comité durante la jornada en un informe realizado por su equipo asesor: “Nos hemos convocado para votar una serie de materias, entre las que destacan los derechos a la comunicación, derechos digitales y derechos culturales. Hoy hemos terminado de votar todo lo referido a derecho a la comunicación y gran parte de derechos culturales. Lo primero busca dar una garantía constitucional al derecho de acceso a la información. Queremos construir un sistema de medios diverso, pluralista para que los ciudadanos tengan acceso a información que integre distintas miradas, que sea plural y descentralizada. En cuanto a los derechos culturales, votamos una serie de normas que buscan democratizar el acceso a la participación en la vida cultural. Hemos trabajado en acuerdos amplios que nos tienen esperanzados para lograr los ⅔ requeridos en el Pleno”.

Las 120 indicaciones que no fueron votadas durante este jueves, relacionadas con materia digital, derecho al ocio y bioética serán incluidas en la sesión extraordinaria que se programó para el sábado 19 de febrero, hasta total despacho.

Por Benjamín Ayala
Fecha 18 Feb 2022