Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

Durante la sesión del martes, la comisión discutió iniciativas constitucionales relacionadas con notarías y Conservador de Bienes Raíces, Servicio Nacional del Consumidor, Ministerio Público, Consejo Nacional contra la Corrupción, Servicio Nacional de Fe Pública, entre otras.

La sesión N°41 de la Comisión de Sistemas de Justicia se llevó a cabo durante la jornada de este martes 22 de febrero. La reunión temática es la segunda desde la votación en particular del informe de comisión en el pleno del 17 de febrero, y estuvo enfocada en la discusión de iniciativas constitucionales relacionadas con notarías y Conservador de Bienes Raíces, Servicio Nacional del Consumidor, Ministerio Público, Consejo Nacional contra la corrupción, Servicio Nacional de Fe Pública, entre otras.

Entre las principales iniciativas discutidas durante la primera parte del bloque matutino se encuentran la Iniciativa Popular Indígena N°105,  que “sustituye las denominadas Notarías y Conservadores de Bienes Raíces por otro órgano con carácter colegiado, paritario y plurinacional, el que dependerá financieramente de las entidades comunales autónomas, contemplando en su integración, escaños reservados para miembros de los pueblos y naciones indígenas en forma proporcional a su población existente dentro del territorio comunal”, la cual fue presentada por Juan Pablo Ogalde, su impulsor. 

También se presentó la iniciativa 541-6  por parte de las convencionales Geoconda Navarrete y Tammy Pustilnick, la cual busca establecer un Servicio Nacional de Fe Pública, encargado de la certificación de los actos que sean requeridos en conformidad con la ley y del debido registro, guarda, custodia y almacenamiento de los instrumentos respectivos, en conformidad con la ley y el cual estará integrado por funcionarios públicos designados en forma objetiva, transparente y en función de sus méritos. 

Tras el receso sanitario de las 11:30, una de las propuestas deliberadas corresponde a la Iniciativa Convencional 902, presentada por el convencional Daniel Stingo, la cual busca dotar al Servicio Nacional del Consumidor con la debida autonomía e independencia como para proteger a la ciudadanía de los abusos, y de los vaivenes políticos, especialmente notorios en el caso del Ministerio de Economía, según señala la propuesta.  

Entrada ya la tarde, la discusión se enfocó en aquellas propuestas constituyentes relacionadas con la reestructuración y funcionamiento del Ministerio Público, en donde los convencionales Elsa Labraña, Marco Arellano, Daniel Stingo, Mauricio Daza y Bessy Gallardo expusieron acerca de la relación que tendrá el organismo con las policías y los distintos actores del poder judicial. Las iniciativas referentes al ministerio público discutidas fueron las siguientes: ICC N° 560-6, ICC N° 578-6, ICC N° 608-6, ICC N° 695-6, ICC N° 706-6, ICC N° 850-6, ICC N° 909-6 y ICC N° 917-6

Respecto al desarrollo del trabajo de la comisión, la coordinadora Vanessa Hoppe señaló que: “Hemos seguido deliberando sobre las normas que fueron presentadas a la comisión. En paralelo a ella, de manera transversal, hemos estado trabajando indicaciones cuyo plazo de presentación vence hoy”.  

El trabajo de la Comisión continuará este miércoles con las sesiones N°42 Y N°43, en donde se votarán las indicaciones presentadas a los artículos rechazados en general por el Pleno, con el objeto de emitir el correspondiente informe de reemplazo y la presentación de iniciativas constitucionales sobre garantías de DD.HH, debido proceso y acciones constitucionales. Para el jueves se citó la sesión N°44 en donde se va a  continuar con la presentación de iniciativas constitucionales. En particular, se presentarán iniciativas sobre acciones constitucionales.

Por Benjamín Ayala
Fecha 23 Feb 2022