Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

Indultos, evaluación de jueces y un ministerio de la Discapacidad forman parte de las temáticas abordadas por los constituyentes durante el debate. Por su parte, durante la tarde se aprobaron 23 indicaciones de 34 presentadas durante la jornada

 

La deliberación de normas constitucionales y la votación en particular de la segunda parte del primer bloque temático conformaron la columna vertebral de las sesiones N°46 y N°47 de la Comisión de Sistemas de Justicia, durante la jornada de este lunes. Indultos, evaluación de jueces y un ministerio de la Discapacidad forman parte de las temáticas abordadas por los constituyentes durante el debate.

Deliberación

La primera norma constitucional discutida por los convencionales corresponde a la iniciativa popular indígena Nº 92-4 la cual trata sobre la amnistía para presos políticos mapuches, y fue presentada por  Alexis Mathieu y Jaquelin Curaqueo, quienes señalaron que se enmarca en un proceso de genocidio en contra del pueblo Mapuche y su lucha por la recuperación del territorio. Le siguió la norma constituyente Nº 460-6, que busca entregar amnistía por razones humanitarias y la norma Nº 490-6 que busca la creación de un Ministerio de la Discapacidad.

La iniciativa N°1034-6 que propone una norma transitoria para establecer una Comisión de Evaluación de Jueces de tribunales superiores de justicia por una única vez, generó debate dentro de la instancia del comité. La convencional Natividad Llanquileo destacó la iniciativa ya que sigue los lineamientos de cambio que la convención busca: “Es super importante que los jueces y juezas puedan ser evaluados en algún momento, porque estamos en un proceso de cambio”.

También se discutió  la norma Nº 748-6 la cual busca que las victimas de prisión política y tortura tengan la opción de descubrir lo que actualmente se encuentra bajo secreto, la iniciativa Nº 918-6 que busca generar continuidad del sistema jurídico, la norma transitoria Nº 756-6 que busca poner fin al crédito con aval del Estado (CAE). A estas se suman la iniciativa Nº 1007-4 que protege los derechos de personas mayores en procesos judiciales, la norma Nº 425-6 que contempla mecanismos de democracia directa para modificaciones de la Constitución y favorece la participación de la ciudadanía con iniciativas constitucionales y la iniciativa convencional Nº 964-5 que establece una acción en relación a los bienes comunes naturales.

Tras el fin de la deliberación, la coordinación de la Comisión fijó y discutió las reglas de deliberación de la votación en particular, las cuales quedaron establecidas como lo siguiente:

1)  La idea es sostener un debate sobre el artículo y después votar para no tener que ir indicación por indicación.

2) Toda indicación que modifique un artículo sustituido, será rechazada por incompatible.

3) Tratándose de las indicaciones de carácter subsidiario no serán sometidas a votación.

Partió votación en particular 

A eso de las 15:00 horas partió la votación en particular de la segunda parte del primer bloque temático de la comisión, en la cual se discutieron y votaron un total de 34 indicaciones a distintos artículos, de las cuales 23 fueron aprobadas.

Revisa a continuación el detalle de las indicaciones aprobadas:

Indicación N°2: reemplaza el título “Función jurisdiccional”, por uno nuevo del siguiente tenor: “De los Tribunales del Sistema Nacional de Justicia”. 

Artículo 1 – Votación separada – Indicación 5°, Inciso 1°: para reemplazar el artículo 1, sobre “Funciones de los tribunales”, por un nuevo artículo del siguiente tenor: “Artículo 1.- Principio de unidad jurisdiccional. Los tribunales de justicia se estructuran conforme al principio de unidad jurisdiccional como base de su organización y funcionamiento, estando sujetos al mismo estatuto jurídico y principios”. 

Artículo 2 – Indicación 15: para reemplazar el artículo 2, sobre “Bases orgánicas para la función jurisdiccional”, por un nuevo artículo del siguiente tenor: “Artículo 2.- Diferenciación funcional y estatuto común de los tribunales. Las y los integrantes de los órganos jurisdiccionales, unipersonales o colegiados, se denominará juezas o jueces.

Artículo 3 – Indicaciones 26 y 27: para suprimir el artículo 3. 

Nuevo Artículo – Indicación 29: para agregar un nuevo artículo 3 del siguiente tenor: “Artículo 3.- Cesación de juezas y jueces. Las juezas y jueces cesan en sus cargos por alcanzar los setenta años de edad, por renuncia, por constatarse una incapacidad legal sobreviniente o por remoción.” 

Nuevo Artículo – Indicación 30: para agregar el siguiente artículo nuevo: “Artículo 3 A.- Fuero. Las juezas y los jueces no podrán ser acusados o privados de libertad, salvo el caso de delito flagrante, si la Corte de Apelaciones correspondiente no declara admisible uno o más capítulos de la acusación respectiva.

Artículo 4 – Indicaciones 31, 32 y 33:  para suprimir el artículo 4.

Nuevo Artículo – Indicación 39: para agregar un nuevo artículo del siguiente tenor: “Artículo 4.- Autonomía financiera. El Sistema Nacional de Justicia gozará de autonomía financiera. Anualmente, se destinarán en la Ley de Presupuestos del Estado los fondos necesarios para su adecuado funcionamiento.”

Artículo 5 – Indicación 40: para eliminar el artículo 5, sobre “Resoluciones judiciales”.

Nuevo Artículo – Indicación 44: para agregar un nuevo artículo del siguiente tenor: “Artículo 5.- Publicidad. Todas las etapas de los procedimientos y las resoluciones judiciales son públicas. Excepcionalmente, la ley podrá establecer su reserva o secreto en casos calificados.”

Artículo 6 – Indicaciones 45, 46 y 47: para suprimir el artículo 6.

Nuevo Artículo – Indicación 51:  para agregar un nuevo artículo del siguiente tenor: “Artículo 6.- Principio de proximidad e itinerancia. Los tribunales, con la finalidad de garantizar el acceso a la justicia y a la tutela judicial efectiva, podrán funcionar en localidades situadas fuera de su lugar de asiento, siempre dentro de su territorio jurisdiccional.”

Indicación N°52: para eliminar el título “De los Tribunales”

Artículo 7 – Votación separada – Indicación 55°, Inciso 1°: para reemplazar el artículo 7, sobre “Función jurisdiccional”, por un nuevo artículo del siguiente tenor: “Artículo 7.- De los tribunales. El Sistema Nacional de Justicia está integrado por la justicia vecinal, los tribunales de instancia, las Cortes de Apelaciones y la Corte Suprema.”

Artículo 7 – Votación separada – Indicación 55°, Inciso 2°: para reemplazar el artículo 7, sobre “Función jurisdiccional”, por un nuevo artículo del siguiente tenor: “Todos los tribunales estarán sometidos, a lo menos cada cinco años, a una revisión integral por el Consejo de la Justicia, que incluirá audiencias públicas, para determinar el correcto ejercicio de sus funciones en conformidad a lo señalado en la Constitución y la ley.”

Artículo 7A – Indicaciones 59° y 60°: para suprimir el artículo 7 A.

Artículo 7B – Indicaciones 62° y 63°: para suprimir el artículo 7 AB

Nuevo Artículo – Votación Separada – Indicación 64° Inciso 1°: para agregar un nuevo artículo en el capítulo “De los Tribunales del Sistema Nacional de Justicia”: “Artículo XX. Acceso a la justicia intercultural. Las personas indígenas tienen derecho a una asistencia jurídica especializada, intérpretes, facilitadores interculturales y peritajes consultivos. 

Nuevo Artículo – Votación Separada – Indicación 64° Inciso 2°: para agregar un nuevo artículo en el capítulo “De los Tribunales del Sistema Nacional de Justicia”: “Artículo XX. Acceso a la justicia intercultural. Las personas indígenas tienen derecho a una asistencia jurídica especializada, intérpretes, facilitadores interculturales y peritajes consultivos.

Nuevo Artículo – Indicación 65°: para agregar un nuevo artículo en el capítulo “De los Tribunales del Sistema Nacional de Justicia”: “Artículo XX. Tutela efectiva de los derechos de los pueblos y naciones indígenas. Las personas pertenecientes a pueblos y naciones indígenas tienen derecho a acceder a un proceso judicial en la justicia ordinaria, a la tutela efectiva de sus derechos, a la pronta resolución de los conflictos y a la reparación efectiva de los daños causados, con pleno respeto a sus prácticas, sistemas jurídicos propios y los derechos garantizados en esta Constitución y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos.”

Nuevo Artículo – Votación Separada – Indicación N°66, Inciso 1°: para adicionar un nuevo artículo bajo la numeración que corresponda del siguiente tenor: “Artículo xx: De los principios para la composición paritaria y plurinacional de los Tribunales del Sistema Nacional de Justicia. 

Indicación 67: para eliminar los epígrafes “ De la Corte Suprema” y “Tribunal Supremo de Justicia”.

Artículo 8 – Indicación 72°: para reemplazar el artículo 8 sobre “Funciones y composición”, por un nuevo artículo del siguiente tenor: “Artículo 8.- De la Corte Suprema. La Corte Suprema es un órgano colegiado con jurisdicción en todo el país, que tiene como función velar por la correcta aplicación del derecho y uniformar su interpretación, así como las demás atribuciones que establezca esta Constitución y la ley.

Por Benjamín Ayala
Fecha 01 Mar 2022