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Tras invitar a diferentes instituciones, representantes de siete organismos estatales asistieron a la Comisión para dar a conocer sus trabajos y funciones y posibles puntos a considerar en la propuesta constitucional. Corte Suprema, Tribunal Constitucional y Banco Central fueron algunas de ellas, donde se expusieron miradas a favor y en contra de posibles cambios. ¿Qué representantes asistieron y qué dijeron? Léelo a continuación. 

En una nueva sesión de la Comisión de Sistema de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional hubo un cambio. Esta vez no fueron personas u organizaciones quienes solicitaron asistir, sino que se realizaron invitaciones. Y no fueron invitados cualquiera.

A los edificios del Congreso Nacional, sede Santiago, llegaron las máximas autoridades de la Corte Suprema, Fiscalía Nacional, Tribunal Constitucional, Contraloría General de la República, Banco Central, Servicio Electoral y Tribunal Calificadores de Elecciones a exponer respecto a sus instituciones y cómo convergen en la nueva Carta Magna.

Si bien cada uno expuso sobre su temática en particular, hubo un tema que cruzó todas las presentaciones: la autonomía. Todos los representantes hicieron hincapié en por qué deben funcionar de esa forma y continuar su ejercicio de aquella manera en caso que se apruebe el proyecto constitucional.

¿Cuáles fueron las posturas mostradas en las alocuciones? Conócelas a continuación.

Guillermo Silva, presidente de la Corte Suprema

Las visiones de Guillermo Silva se enfocaron en las situaciones que se pueden mejorar en el Poder Judicial y específicamente en las cortes.

Uno de los puntos mencionados es que fuera un órgano autónomo y no la misma Corte Suprema la que designe a los jueces. Lo mismo con la remoción de cargos, debido a que puede convertirse en ocasiones en un juicio político.

Justamente, por una politización del Poder Judicial, agregó que “no es conveniente” la forma de reemplazo de abogados integrantes –es decir, los designados para integrar las cortes– debido a que “se presta para situaciones muy incómodas. Ojalá “se busque un mecanismo bueno, coherente, de reemplazo”, señaló.

Jorge Abbott, Fiscal Nacional

Junto con señalar que la autonomía del Ministerio Público permite resguardar el principio de igualdad ante la ley y el adecuado desarrollo de la Fiscalía, Jorge Abbott hizo una exposición de las funciones de la institución, en la que también se refirió a temas como los mecanismos de elección de fiscalías regionales y la transparencia del sistema.

“El Ministerio Público puede mejorar su forma de rendición de cuentas, particularmente el uso de recursos, siempre y cuándo no afecte en la autonomía del ejercicio penal”, indicó el Fiscal Nacional.

Además, señaló que para ellos resultaba fundamental tener más injerencia en el trabajo de las policías, la creación de una instancia autónoma para investigar situaciones administrativas y aprovechó de decir que la elección del Fiscal Nacional no es algo politizado.

Juan José Romero, presidente del Tribunal Constitucional

Fue la intervención que generó más críticas por parte de los constituyentes, quienes acusaron que el Tribunal Constitucional era una tercera cámara. Sin embargo, Juan José Romero, presidente del órgano, justificó y defendió tanto la creación como la necesidad de tener una instancia que haga control de constitucionalidad.

No obstante hizo énfasis en un cambio de reglas: “Pienso que el número de integrantes debería ser impar, en ningún caso debería existir voto dirimente”, argumentó Romero.

Junto a su exposición, también habló el  ministro del Tribunal, Gonzalo García, quien puso sobre la mesa tener cuidado con los dilemas que pueden surgir como la configuración de derechos indígenas, otorgamiento de poderes normativos regionales, conflictos de competencia, entre otros.

Jorge Bermúdez, contralor general de la República

Al igual que sus predecesores, el contralor general, Jorge Bermúdez expuso el trabajo de la Contraloría y su necesidad de mantenerse como un ente autónomo siendo objetivos y no partidistas al momento de hacer su trabajo.

“Proponemos a la Convención crear un Consejo de la Contraloría General de la República”, sugirió el abogado, un órgano que colabore en funciones estratégicas de la institución, como deliberaciones en caso de requerirse.

Sin embargo, también señaló que las competencias del órgano se limitan al Poder Ejecutivo y Administración del Estado, por lo que no se debe pretender que además fiscalicen al Poder Legislativo y Judicial. “Es necesario que la nueva Constitución refuerce los pilares centrales de la Contraloría General, fortaleciendo su misión institucional, su capacidad técnica su independencia, especialmente del Poder Ejecutivo, reafirmando, eso sí, su responsabilidad constitucional frente al Congreso”, cerró Bermúdez.

Mario Marcel, presidente del Banco Central

El presidente del Banco Central (BC) hizo un recorrido no solo de la historia de la banca chilena, sino de la mundial y cómo fueron avanzando en su autonomía. Junto a ello, Mario Marcel ilustró la legislación actual sobre el BC, detallando que la Constitución vigente solo tiene dos artículos de la institución y todo su funcionamiento y atribuciones se delimitan en la Ley Orgánica Constitucional, leyes ordinarias y los mismos acuerdos del Consejo.

Junto a ello, señaló que la BC es de las instituciones autónomas más ligadas al Poder Ejecutivo, debido a que en los Consejos participa el Ministro de Hacienda –sin derecho a voto–, quien también puede suspender sus decisiones por 15 días, entre algunas atribuciones.

Además, se le consultó por qué debe seguir siendo autónomo –tema ampliamente debatido en la sociedad–: “La autonomía está ligada los mandatos de las instituciones y la responsabilidad con el cumplimiento de esos mandatos”, indicó, debido a que es más fácil cumplir con mandatos estrechos –como el control inflacionario– que si fueran muchas funciones, debido a que de esa forma no está sujeto a ciclos políticos.

Andrés Tagle, presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral

“Se debe mantener un poder electoral que sea independiente y autónomo, dos condiciones fundamentales. Autónomo respecto a otros órganos que constituyen el Estado y la independencia es que lo sea respecto de posiciones políticas, actividades gremiales, etc.”

Fueron las palabras iniciales Andrés Tagle, marcando el eje central de lo que sería su intervención. “Esto es esencial en una democracia. Se trata de dar garantías de que los procesos electorales van a ser correctos, limpios, transparentes y sin eso, creemos que no va a haber democracia”, agregó.

Junto a ello, enlistó las funciones que debe mantener el Servicio Electoral, señaló que se debe mantener dos organismos desconcentrados en sus funciones (Servel y Tricel) y también desestimó que se deba implementar el voto electrónico, por falta de seguridad para prevenir el cohecho.

Jorge Dahm, ministro Vocero del Tribunal Calificador de Elecciones

Chile es un país democrático, eso está claro”, comenzó diciendo Jorge Dahm, para luego hacer un punteo de las funciones del Tribunal Calificador de Elecciones, con su principal objetivo de dar transparencia y tranquilidad a la ciudadanía en sus proceso eleccionarios.

Si bien es un cambio legal y no constitucional, el ministro Vocero del Tricel señaló que se podría modificar la legislación para dotar la planta del Tribunal, debido a que ahora cuentan solo con dos funcionarios con ese contrato, tanto para el área jurídica como técnica. Además, señaló una mala utilización del artículo transitorio número 48 de la actual Constitución, relativo a la declaración de candidaturas independientes.

Acompañando a Dahm estaba la secretaria relatora del Tricel, Carmen Gloria Valladares, a quien se le pidió entre aplausos dar algunas palabras: “Soy una mujer profundamente democrática, republicana, que respeta a las instituciones (…) les deseo lo mejor”.

Por Valentina Matus Barahona
Fecha 10 Nov 2021
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