El Reglamento General de la Convención mandata a las siete comisiones permanentes a contemplar, al menos, una sesión en cada una de las macrozonas del país. Esta será la antesala a la primera salida del Pleno de la Convención Constitucional a terreno, calendarizada entre el 22 y 26 de noviembre en la Región de BioBío.

Ayer la Comisión Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal, anunció que realizarán su primera salida fuera de la Región Metropolitana el próximo 9 de noviembre, para recorrer dos provincias: San Felipe de Aconcagua y Los Andes, visitando las comunas de Putaendo y Calle Larga, respectivamente.

“Estamos contentas y contentos por este primer recorrido territorial como comisión, que cumple con los principios que nos hemos puesto como prioritarios (…) Nos hemos puesto de acuerdo de una manera transversal, armoniosa y colaborativa”, comentó Jeniffer Mella, coordinadora de la Comisión, destacando el buen ánimo que existe al interior de la instancia.

“Nos sentimos desafiados y orgullosos de ser los primeros en salir”, agregó Adolfo Millabur, coordinador de la Comisión.

La salida a la quinta región no incluye la capital regional -Valparaíso- debido a que se priorizan las comunas más alejadas e históricamente excluidas por parte de las instituciones que definen los grandes acuerdos del país.

La Comisión Forma de Estado define, en simple, cómo se organiza el país. En esta Comisión se define si nuestro país, por ejemplo, tendrá 16 regiones o dividir el país en macrozonas. Como parte de esta misma discusión, también se analizan las garantías de autonomía de las distintas naciones de Chile, como es el caso de los pueblos originarios. Desde estas definiciones tan profundas, también se analizan problemáticas tan nuevas como es el caso de la modernización del Estado.

Las salidas de la Convención Constitucional

Las salidas a terreno de la Convención Constitucional, que se encuentran definidas en el Reglamento General, han generado comentarios y distintas reacciones por parte las y los convencionales.

Según el cronograma de la Convención (revisar nota acá) la primera salida del Pleno será el 22 de noviembre a la Región de BioBío. La definición de la región ha generado algunas reacciones, ya que la Universidad de Concepción figura como primera opción para sesionar y ya existen convencionales que se oponen a usar sus dependencias ya que actúan como querellantes en causas por destrozos en el marco de las movilizaciones de la revuelta social.

Además hubo diferencias desde la misma Mesa Directiva respecto al destino, de hecho fue el mismo vicepresidente Pedro Muñoz, quien la caracterizó como un “capricho de Bassa”.

“Me han llamado distintos convencionales para expresar su desacuerdo con la decisión de la mesa de sesionar en la Región del Biobío. Esta decisión se tomó ayer; la convencional Isabel Godoy y yo estábamos en ese momento, por solicitud de la mesa, mediando afuera del ex Congreso con la CUT y una decisión importante se tomó en ese momento con la ausencia de estas dos vicepresidencias”, afirmó el vicepresidente.

Por Daniela Yáñez
Fecha 04 Nov 2021