Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

En una jornada histórica, la Comisión de Sistema Político aprobó normas constitucionales que cambiarán lo que entendemos por Estado y sistema político en el país. Por amplia mayoría se aprobó el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas, Estado Plurinacional y libre determinación de los pueblos. Además en la extensa jornada que implicó 76 votaciones en total, también se aprobó un presidencialismo atenuado, que instauraría la figura del presidente junto a un vicepresidente paritario. Revisa todo lo que se aprobó en detalle aquí. 

La primera iniciativa votada en la Comisión de Sistema Político fue la Iniciativa N° 71-2, sobre Principios Fundamentales (ingresada por la convencional María José Oyarzún) y que hace referencia a que Chile es un Estado Plurinacional. Esta iniciativa fue rechazada por 15 votos en contra y 6 a favor. 

Sin embargo, en su lugar y con un contenido más completo, fue aprobada la Iniciativa Nº94-1, sobre el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas, Estado Plurinacional y libre determinación de los pueblos. La aprobación de esta propuesta cambia lo que conocemos por Estado en nuestro país, marcando un hito importantísimo en la incorporación y visibilización de pueblos indígenas que habitan nuestro territorio. 

La segunda iniciativa aprobada fue la Nº389, incorpora lo aprobado anteriormente, pero agrega la “ratificación e implementación de los tratados, acuerdos y otros arreglos constructivos, que hayan sido acordados por los pueblos indígenas con el Estado o sus antecesores jurídicos y el derecho de proponer y negociar otros nuevos”. 

Respecto al Sistema Político del país, la comisión apoyó mayoritariamente un “Presidencialismo atenuado”, propuesta Nº236-1 liderada por Chile Digno, que establece que la función ejecutiva estará integrada por la Presidenta o Presidente, la Vicepresidenta o Vicepresidente y las Ministras y Ministros. 

La aprobación de esta iniciativa contó con el apoyo transversal de la comisión. De hecho, a pesar de ser una iniciativa de autoría del partido Comunista, también fue aprobada por la UDI y RN, quienes también en la votación general, apostaron por esta opción. 

Al terminar el primer bloque de la comisión, la coordinadora de la instancia, Rosa Catrileo, declaró: “Hoy es un día histórico para los pueblos originarios, no solo para los pueblo original, si no para todos los pueblos originarios del país y quiero agradecer a la Comisión por el gran apoyo”. 

Comentando los resultados de esta primera sesión, el convencional Marcos Barraza (PC), aseguró: “Se ha dado un paso fundamental para las expectativas y demandas de Chile. Por un lado, se aprobó un Estado Plurinacional que permitirá el reconocimiento constitucional, político, sociales, culturales de los pueblos originarios. Este es un anhelo de siglos y se materializa a partir de este proceso constituyente que convoca voces invisibilizadas, también es fruto de los pueblos originarios que habitan nuestro país. Este es un cambio sustantivo de los pueblos originarios y el Estado de Chile”. 

Votaciones Bloque PM

Con 13 votos a favor y 10 en contra, se aprobó la iniciativa (213-1) que propone un Congreso u Órgano Legislativo Plurinacional, de la convencional Alondra Carrillo. 

¿Qué plantea esta iniciativa aprobada en general? 

– Un congreso de una sola cámara, eliminando el Senado

– Establece criterios de paridad de género y escaños indígenas además de las diversidades sexuales.

– Los integrantes del Congreso serán electos en un sistema mixto con tres componentes: político sustantivo, territorial, y plurinacional. Se vota por listas cerradas. Y un segundo voto de representantes locales.

– Plantea 205 miembros electos cada 4 años. Y elección especial para escaños reservados. Solo se puede ser reelecto una vez. Las decisiones se adoptan por mayoría de los presentes.

Esta iniciativa fue aprobada eliminando el Senado, a diferencia de la propuesta de Rosa Catrileo que proponía un Congreso Plurinacional pero bicameral, que fue finalmente retirada por parte de la convencional. 

La otra propuesta de norma constituyente aprobada fue la Nº217-1, que establece escaños reservados para representantes indígenas en el Congreso Plurinacional Unicameral. 

¿Qué propone? 

– Se dispondrá de un distrito especial y único de escaños reservados para Pueblos y Naciones Indígenas Preexistentes con criterios de paridad y representando a todos los PP.OO. 

– Se establece un mínimo de 17 escaños tal como en la Convención. 

– Plantea además un registro electoral indígena.

Respecto a un Parlamento Plurinacional Bicameral (Nº218-1), se rechazó el carácter bicameral, pero sí se aprobó el Artículo 33 de esa norma, que establece que en cualquier momento de la tramitación de un proyecto de ley, indicaciones a estos o reforma a la constitución, se podrá solicitar por cualquier parlamentario, organización o comunidad indígena, el inicio de un proceso de Consulta previa, libre e informada cuando contengan medidas susceptibles de afectación a los pueblos indígenas. La evaluación de susceptibilidad de afectación está a cargo de la Cámara Territorial.

El Parlamento Plurinacional debe realizar el proceso de consulta de buena fe, con el respeto a las formas propias de cada pueblo y con la finalidad de obtener el consentimiento previo, libre e informado para llegar a acuerdos. Este artículo contó con holgado respaldo de distintos sectores, siendo aprobado por 19 votos a favor y seis en contra. 

Otro cambio relevante que se aprobó fue respecto a la democracia paritaria (Nº116-1), que establece que el Estado garantice la representación paritaria de mujeres y diversidades sexo genéricas. La norma fue aprobada por 19 votos a favor y 6 en contra. 

También se logró aprobar el estatuto constitucional de los partidos políticos (Nº225-1), el cual promueve elecciones con listas cerradas, financiamiento público pero obligados a rendir cuenta y los aportes van en relación directa con el tamaño de la colectividad. 

Respecto al sistema electoral también se aprobaron normas que plantean cambios importantes. Se aprobó la iniciativa que propone el voto obligatorio (246-1), que permite inscripción automática y voto voluntario para mayores de 16 años, como así también a quienes viven en el extranjero. Además, se aprobó la creación del Registro Electoral Indígena (215-1) y como regla general que exista representación indígena en cargos de elección popular (289-1). 

Otro avance importante es la aprobación de la democracia paritaria (116-1) y también que el Estado debe asegurar la participación de diversidades sexo genéricas. 

Después de la aprobación en general de todas estas normas, viene su votación en particular y recién pueden ir al Pleno. ¿Quieres conocer el detalle del proceso? Revisa esta nota de Contexto Factual 

 

Por Daniela Yáñez
Fecha 28 Ene 2022
Palabras clave