En lo que fue una fundición de plata, la Convención Constitucional tuvo la simbólica ceremonia en donde los coordinadores de las comisiones de Armonización, Normas Transitorias y Preámbulo recibieron el texto de la propuesta constitucional. Durante esta semana las instancias sesionarán para avanzar en su trabajo mientras que el resto de los convencionales viajará por la región difundiendo el contenido del texto.

A eso de las cinco de la tarde comenzaron a llegar los convencionales a las Ruinas de Huanchaca en el sector sur de la ciudad de Antofagasta. Es el inicio de la segunda y última salida regional, en donde comenzará el trabajo de las comisiones finales y un grupo de constituyentes impulsará una campaña informativa sobre el texto ya aprobado.

Tras un cóctel los constituyentes tomaron asiento y la presidenta María Elisa Quinteros dio inicio a la 104ª sesión: “Va naciendo una nueva Carta Fundamental en la que subyace el espíritu del nuevo Chile, un Chile que sobre los cimientos de décadas de esfuerzo, busca dar un paso hacia el futuro. Aquí están los anhelos de ciudadanas y ciudadanos que transversalmente depositaron en este proceso sus sueños y esperanzas. En este texto se materializa una nueva forma de relacionarnos”.

“Comenzamos a construir un Chile más justo (…) de cuidados, regionalista, que mira a los ojos y reconoce la dignidad de las mujeres, niñas, niños, jóvenes, personas mayores y quienes fueron los primeros habitantes de este territorio. Ha sido un proceso difícil y a veces incomprendido. No hemos estado exentos de errores, por supuesto, pero hoy podemos decir que hemos cumplido el encargo del pueblo chileno”.

Tras las palabras de bienvenida del Gobernador de Antofagasta, procedieron a entregar los borradores a los coordinadores de las comisiones finales: Tammy Pustilnick y Daniel Bravo en Armonización; Elisa Giustinianovich y Eduardo Castillo en Normas Transitorias; y Adriana Cancino y Jorge Abarca en Preámbulo.

“Esta Convención ha vivido algo similar a lo que ha vivido Chile en su historia. Nos hemos equivocado, nos hemos levantado, nos hemos peleado y nos hemos reencontrado y hoy día aquí, igual que Chile, estamos juntos, juntas tratando de sacar esto adelante”, señaló en su discurso de cierre el vicepresidente, Gaspar Domínguez.

“Espero que en esta última recta final tengamos la capacidad de afianzarnos más de lo que hemos hecho hasta este momento y que podamos tener una discusión con altura de miras, con la verdad, con respeto para que finalmente la ciudadanía pueda tomar una decisión en el plebiscito de salida con la verdad por delante y siempre pensando en el futuro de nuestro país”, agregó.

Durante los próximos días sesionarán las comisiones temáticas para comenzar su trabajo. Además, habrá tres comitivas compuestas por los convencionales que no son parte de las comisiones que recorrerán todas las comunas de la Región de Antofagasta con actividades de difusión del texto constitucional.

Fecha 16 May 2022