¡A ponerse con propuestas! Esa es la invitación que hace el sitio web “La Constitución es Nuestra” para ser parte del proceso constituyente enviando tus ideas a la Convención Constitucional. No importa si eres una organización o una persona natural, todos están bienvenidos.

La oportunidad de llevar la voz de toda la ciudadanía a la Convención Constitucional es lo que ofrece la iniciativa La Constitución es Nuestra. Una plataforma abierta, colectiva y colaborativa impulsada por Ciudadanía Inteligente, la Iniciativa Global por los Derechos Económicos, Consti Tu+Yo y la FES, que busca visibilizar y articular propuestas ciudadanas para la nueva Constitución que serán conectadas con el trabajo diario de los Convencionales.

“El proceso constituyente que hoy vivimos es gracias al arrojo y a la valentía de una ciudadanía que exige justicia y dignidad. Frente a esto, es que quisimos contribuir con una plataforma que fortalece la participación ciudadana y permite que todas las voces sean escuchadas. Invitamos a la ciudadanía, cabildos, juntas vecinales y a todas las organizaciones a subir sus propuestas para hacerlas llegar a la Convención Constitucional”, comentó Octavio Del Favero, Director Ejecutivo de Ciudadanía Inteligente.

¿Qué busca este proyecto?

Ofrece la posibilidad de que organizaciones, colectivos, cabildos y personas individuales puedan crear propuestas y subirlas al sitio. Además, los convencionales podrán comprometerse de manera digital con aquellas que más le hagan sentido. La plataforma ya cuenta con el apoyo de más de 30 organizaciones tales como: Amnistía Internacional, Greenpeace, Corporación Humanas, Iguales, Comunidad Mujer, Techo y Fundación Vivienda, El Colegio Médico, Servicio Jesuita Migrante, Observatorio de Género y Equidad, Educación2020, entre otras.

Para poder hacerlo, debes registrarte en el sitio https://laconstitucionesnuestra.cl/ y seguir unos simples pasos. Ya cuentan actualmente con más de 60 propuestas, que están a disposición de todas y todos y abordan problemas tanto nacionales como de distintos sectores del país. Cada una de ellas puede ser “patrocinada” por convencionales que la apoyen. Revisa algunas a continuación:

Este proyecto busca promover propuestas que estén dentro de las facultades de la Convención Constitucional e impulsen la construcción de una Constitución que garantice los derechos económicos, sociales, culturales, ambientales así como aquellas que fortalezcan la democracia y sean de interés colectivo.

Conócelo acá

Por Daniela Yáñez