En agosto del 2020 la Plataforma Contexto, junto a Subjetiva, iniciaron una serie de paneles ciudadanos para hacer un seguimiento sobre cómo se iba percibiendo el proceso constituyente. Ahora en su séptima entrega y a un año de la realización del primer panel, nos cuentan cuáles han sido las impresiones durante estos 12 meses marcados por el plebiscito, las elecciones de constituyentes y la instalación de la Convención Constitucional.

Desde agosto del 2020 que Contexto junto a Subjetiva, seleccionaron personas para ser parte de unos focus group para analizar el proceso constituyente. Seis hombres cisgénero (de 37 a 63 años), seis mujeres cisgénero (de 25 a 64 años), pertenecientes a los grupos socioeconómicos C2 y C3.

A las mismas personas se les siguió citando y por eso en esta séptima entrega tenemos las primeras impresiones desde un panel ciudadano respecto al trabajo de la Convención Constitucional. ¿Qué se les consultó? Principalmente por el estado de ánimo para analizar variaciones en el tiempo, el inicio de la Convención Constitucional y las expectativas sobre el futuro.

​​La coyuntura sustenta un estado de ánimo positivo en los participantes

Estamos más felices. Poder volver a salir y compartir, ha significado que la gente vea con más esperanza el futuro. La apertura por la mejora en la situación sanitaria ha implicado en un ánimo positivo y eso mejores expectativas laborales.

Respecto a resultados electorales, estos fueron calificados de “tranquilizadores” desde las primarias presidenciales hasta la instalación de la Convención Constitucional.

Hasta el momento, estos paneles también han demostrado que twitter no es Chile. En general la gente ha mirado con ojos positivos de la instalación y les ha entregado certezas respecto al proceso.

En el caso del futuro, la discusión sobre el funcionamiento y otros temas sí han aportado una cuota de incertidumbre que ha sido la constante desde agosto de 2020.

La diversidad como bandera: El inicio del trabajo de la Convención concreta esta demanda ciudadana

A lo largo de estos paneles, una constante era la crítica a la política tradicional y sus modelos de representación. El resultado de eso, quedan clarísimas con la elección de las y los convencionales, donde el mundo independiente cobró más fuerza y representación política.

El conflicto se reconoce como el origen de la Convención

Interesante como se observan dos relatos en torno a su evolución: quienes esperan que se reduzca finalmente y apuntan al rol de los medios; mientras que otros asumen que ese conflicto no desaparecerá y más bien hay que ver mecanismos para su regulación.

Por su parte la Mesa Directiva, con los liderazgos de Elisa Loncon y Jaime Bassa, se perciben como herramientas para canalizar el conflicto, aunque siempre con la amenaza latente de que la contingencia desvíe el curso de su quehacer, que es redactar la nueva Constitución Política de Chile.

La expectativa de la participación ciudadana ha estado latente en todo este proceso

Hoy cobra mayor sentido la participación ciudadana como uno de los mínimos para la legitimación de este proceso   como una manera de legitimar el trabajo y el resultado de la Convención.

Por Daniela Yáñez
Fecha 10 Ago 2021