Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

El resultado ya es conocido. La Convención Constitucional estará integrada por 78 hombres y 77 mujeres, resultado de las 16 correcciones paritarias hechas en 11 distritos y tres pueblos originarios para alcanzar la paridad. ¿Qué hubiese ocurrido sin la ley? La Convención hubiese quedado compuesta por 83 mujeres y 72 hombres. Revisa a continuación cuáles fueron los cambios.

Era 20 de marzo de 2020 y el presidente Piñera promulgaba la ley que permitía la conformación de listas de candidatos independientes y consagraba el equilibrio en la representación de mujeres y hombres en la Convención Constitucional.

La segunda parte de la ley se convertía en algo histórico: Chile sería el primer país del mundo en tener un órgano que redactara la propuesta de nueva Constitución compuesto por mitad hombres y mitad mujeres (ver nota).

La ley determinaba que en los distritos que tuvieran número par de representantes, debían resultar electos igual número de hombres y mujeres, mientras que en los con escaños impares de escaños, no podía resultar una diferencia de escaños superior a uno, entre hombres y mujeres.

Si en esa asignación la proporción entre sexos no se cumplía, se debía determinar la cantidad de hombres y mujeres a aumentar y disminuir para obtener la distribución mínima indicada. Esto se obtendría ordenando las candidaturas asignadas preliminarmente del sexo sobrerepresentado según su votación individual de menor a mayor.

Es decir, se debía elegir a la candidatura del sexo subrepresentado con mayor votación del mismo partido político, en caso de lista de partido político único o pacto electoral, o a la candidatura con mayor votación del sexo subrepresentado, en caso de las listas constituidas entre candidaturas independientes, en lugar de la candidatura asignada preliminarmente de menor votación del sexo sobrerepresentado.

Más de un año después ya hay un resultado definitivo: la Convención Constitucional está integrada por 78 hombres y 77 mujeres, número que es el resultado de las 16 correcciones paritarias que debieron hacerse.

Fueron 11 distritos y tres pueblos originarios en los que hubo cambios para alcanzar la paridad. ¿Qué hubiese ocurrido sin la ley? La Convención hubiese quedado compuesta por 83 mujeres y 72 hombres, un resultado sin precedentes en la historia del país, en el que tanto en la conformación del Congreso Nacional como los gabinetes presidenciales, la cantidad de hombres siempre ha superado a la de mujeres.

¿Cuáles fueron los cambios? Revísalo a continuación.

De mujeres a hombres

Hubo siete candidatas que, siendo electas por el sistema proporcional, debieron entregar sus cupos a compañeros de partido o lista para completar la paridad distrital.

En el distrito 3, Hernán Velásquez (FRVS) llegó a la Convención luego que su compañera de lista de Apruebo Dignidad, María Angélica Ojeda (PC), quedara fuera por paridad. Mientras que Ojeda –conocida como “la profe constituyente” y quien llevó a la AFP Cuprum ante la Corte Suprema– obtuvo más de 9.500 votos, Velásquez –sociólogo y promotor de la descentralización– no alcanzó los cuatro mil.

En Independientes por una Nueva Constitución del distrito 6, Rocío Veas; abogada, artista y activista medioambiental; con el 2,28% de los votos del territorio fue reemplazada por su compañero de lista Miguel Ángel Botto; ingeniero comercial, cantautor y emprendedor; que obtuvo el 1,15%. Asimismo, en la Lista del Pueblo, el mecánico Cristóbal Andrade (6.773 votos), asumió en el cupo ganado por la médica veterinaria Lorena Vicencio (7.716 votos).

En los distritos de la Región Metropolitana hubo dos casos en que la paridad favoreció a dos hombres. Uno fue en el distrito 12, en donde la candidata y abogada experta en discapacidad, María Soledad Cisternas (3,42% de los votos) había obtenido un cupo junto a Benito Baranda por la lista Independientes por una Nueva Constitución. Sin embargo, en su reemplazo asumió Juan José Martin, activista social y ambiental (0,73%).

El otro caso ocurrió en el distrito siguiente, el 13, en donde el exministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza (PC), fue electo como uno de los 4 representantes del territorio en reemplazo de la enfermera y activista Natalia Aravena (Independiente Convergencia Social). Aravena obtuvo 13.842 votos, mientras que Barraza 11.217.

En la Lista del Pueblo Maule Sur, correspondiente al distrito 18,  la profesora Priscila González (7.792 votos). cedió su lugar al ingeniero Fernando Salinas (7.414 votos).

Por último, en Independientes por una nueva Constitución en el distrito 21, el profesor y activista LGBTQ+, Javier Fuchslocher fue beneficiado por la paridad en reemplazo de su compañera de lista, la abogada Clara Sagardia.

De hombres a mujeres

Repasando el caso contrario, hubo cinco candidatos electos que cedieron sus cupos a candidatas y compañeras de partido o de lista.

El Doctor en Educación y académico de la Universidad de Chile, Cristián Bellei –que compitió en la lista Apruebo Dignidad como independiente con cupo de Revolución Democrática (RD)– obtuvo el 2.94% de los votos. Sin embargo, por las reglas de paridad, cedió su cupo a María José Oyarzún, militante de RD y profesora de Filosofía, quien recibió siete mil votos menos.

En el distrito 14, la emprendedora Claudia Castro llegó a la Convención en reemplazo del cupo obtenido por Jaime Coloma, hijo del senador Juan Antonio y hermano del diputado de mismo nombre. Mientras Coloma sacó 19.035 votos, Castro obtuvo 3.768.

En la Lista del Apruebo del distrito 18, el abogado y magíster en Derecho Público, Roberto Santa Cruz, quien fue por un cupo independiente del Partido Socialista (PS), cedió su lugar en la Convención a la profesora Adriana Cancino, quien será la única convencional constitucional en situación de discapacidad.

Ruth Hurtado, asesora legislativa y presidenta de la agrupación Mujeres por La Araucanía quien compitió por un cupo independiente de Renovación Nacional (RN), obtuvo solo el 2,54% de los votos del distrito 22. Sin embargo, usará el puesto ganado por el abogado y ex diputado UDI, Gonzalo Arenas, quien obtuvo 7,81% de los sufragios del territorio.

Vamos por Chile sufrió otro cambio más, esta vez en el distrito 26. El exfiscal Marcos Emilfork, quien corrió la carrera como independiente UDI, quedó fuera. “Por paridad no logré quedarme con un cupo pero el sistema electoral es así”, señaló en su página de Facebook. En su reemplazo asumió la abogada Katerine Montealegre.

Pueblos indígenas

A diferencia del caso distrital, todas las personas que compitieron por pueblos indígenas inscribieron sus candidaturas con una alternativa paritaria. De esta forma, los electores y electoras ya conocían quién sería el o la posible reemplazante en el caso de aplicarse las reglas paritarias.

Finalmente hubo cuatro cambios: dos en el pueblo Mapuche, uno en el Diaguita y uno en el Lican Antay. En todos las personas electas fueron mujeres, reemplazadas por sus alternativas del sexo masculino.

Victorino Antilef y Alexis Caiguan serán los dos representantes mapuche electos por paridad, dado que las titulares de las candidaturas fueron Carmen Caifil y Carmen Jaramillo, respectivamente. Por el pueblo Lican Antay fue electa Ximena Anza, pero finalmente estará en la Convención su compañero Félix Galleguillos, mientras que en el caso Diaguita, Eric Chinga asumió como alternativa a María Gabriela Calderón. 

Por Valentina Matus Barahona
Fecha 01 Jun 2021