Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

En plena marcha se encuentra la Convención Constitucional y a pesar del bajo número de convencionales constitucionales que asistieron, se reunió la Comisión de Reglamento del órgano constituyente para debatir, en un estado inicial, cómo se formarán y funcionarán sus tres subcomisiones. De esta forma, los integrantes discutieron sobre las atribuciones de las nuevas organizaciones de Estructura orgánica y Funcionamiento; Iniciativa, Tramitación y Votación de normas constitucionales; y Relacionamiento con otras comisiones.

A las 15:30 horas, como estaba acordado, se inició la cuarta sesión de la Comisión de Reglamento que el pasado viernes 23 de julio aprobó sus normas mínimas de funcionamiento. En esta ocasión, la comisión se concentró en la creación de sus tres subcomisiones que se concentrarán en distintos aspectos del funcionamiento de uno de los organismos más importantes de la Convención Constitucional.

La sesión inició con la lectura, por parte de la coordinación de la Comisión de Reglamento, que presentó el día de ayer su propuesta para las normas que regirán las subcomisiones, en este sentido, Daniel Bravo y Amaya Alvez sometieron a debate la idea inicial de las subcomisiones de Estructura orgánica y funcionamiento; Iniciativa, tramitación y votación de normas constitucionales; y cómo se relacionan con otras comisiones.

Así mismo, la mesa planteó que la subcomisión de Estructura “su función será generar un articulado al menos para las siguientes materias: pleno y mesa directiva de la Convención Constitucional; comisiones internas y comisiones temáticas; secretaría administrativa técnica; comité externo de asignaciones; estatuto aplicable a las y los convencionales constituyentes y reclamaciones internas; así mismo podrá generar un articulado sobre otras materias relativas a la estructura orgánica que se consideren pertinentes y/o sobre el funcionamiento de la Convención Constitucional”. Mientras que la subcomisión de Iniciativa, tramitación y votación de normas constitucionales tendrá como objetivo el generar un articulado sobre el proceso de formación de las normas internas, y la subcomisión de Relacionamiento con otras comisiones deberá generar normas armonizadas con otras comisiones.

En ese sentido, los integrantes de la coordinación junto a los convencionales constitucionales presentes en la sesión, fijaron que estos subgrupos serán formados por 9 a 11 convencionales constitucionales, quienes necesitarán cuatro patrocinios y serán regidos por las normas de paridad que se han establecido desde las elecciones de los convencionales constitucionales. Además, se estableció inicialmente que cada subcomisión contará con cupo para un convencional de escaños reservados que no necesitarán patrocinios, momento en el que se vivió un tenso debate luego de que Fernando Atria, representante de Apruebo Dignidad, declarara que “hay un estatuto privilegiado de estos escaños reservados. A esta declaración, respondió Natalia Henriquez de La Lista del Pueblo “creo que hay que tener mucho cuidado cuando se usa la palabra privilegios para referirse a los pueblos originarios, porque sino vamos a entrar a hablar de los privilegios para las mujeres, hay que situarse en el contexto”.

La constituyente fue apoyada tanto por los propios convencionales de escaños reservados como Wilfredo Bacian, del pueblo Quechua que señaló que “yo creo que, si hoy día dentro de esta comisión, hubiésemos más representantes indígenas participando tal vez podría caber la propuesta que él está planteando, pero recordarle que hoy habemos 17 escaños reservados que de alguna manera estamos tratando de hacer partícipes en cada una de las instancias de participación de la convención […], y no son privilegios”. Por su parte, Rosa Catrileo del pueblo Mapuche, añadió que “me parece que, seguir insistiendo con que las medidas que se tomen respecto de los escaños reservados de los pueblos indígenas son privilegios, es un discurso que tenemos que ir eliminando de nuestro lenguaje, porque el lenguaje crea realidades y me parece que hay que ser cuidadosos con él”.

Atria aclaró que “yo no quise ni siquiera insinuar que aquí hay privilegios para los escaños reservados, fue una desafortunada elección de palabra, lo que quise decir es que hay un cupo en estas comisiones que tiene un estatuto distinto a los demás, para algunos se necesitan patrocinios y para estos no” dándole fin al debate.

Finalmente, para la sesión de hoy martes 27 de julio quedó agendada la votación de estos artículos, así como la presentación de posibles indicaciones. La aprobación de este cuerpo de normas permitirá la formación de dichas subcomisiones y el inicio de las asamblea públicas -cuyo plazo de postulación vence hoy al mediodía- para las que ya se encuentran inscritas organizaciones como el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, Libertad y Desarrollo, el Observatorio Nueva Constitución y la Sociedad chilena de Derecho Parlamentario.

Por Magdalena Advis
Fecha 27 Jul 2021
Palabras clave