Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

79 listas se inscribieron hace una semana ante el Servel para competir por los cupos de la Convención Constitucional. Mientras unas pocas son de los partidos políticos, la gran mayoría viene del mundo independiente, de los más 2.200 ciudadanos y ciudadanos que tuvieron que juntar firmas para poder estar en la papeleta. ¿Cómo se distribuyen en el territorio? Es algo difícil de responder, pues la información aún no se ha transparentado y son pocas las plataformas que han liberado la información. Por eso, en Contexto Factual quisimos rastrear la mayor cantidad de información posible para construir una base de datos que permita conocer por qué distritos van y cuáles son los candidatos y candidatas de las listas de los partidos, las de las tres grandes plataformas de independientes, y también aquellas listas locales y descentralizadas que buscan abrirse un espacio en la carrera para llegar a convertirse en constituyentes.

Si el período previo a la inscripción de candidaturas para la elección de convencionales constituyentes del 11 de abril fue complejo -entre la recolección de patrocinios de independientes y las negociaciones de los partidos políticos para generar pactos-, lo que vino después fue un terremoto.
La movida de último minuto del Partido Republicano para incluir entre sus cartas a la Convención Constitucional a la columnista ultraconservadora Teresa Marinovic provocó un descalabro en los partidos de Chile Vamos, dejando en evidencia la debilidad de la unión que habían logrado sólo unos días antes, después de semanas de negociaciones, para llevar una lista única de la derecha (ver artículo). Por otro lado, también surgieron fuertes críticas en algunos conglomerados de la oposición, que además de no haber logrado los acuerdos mínimos para evitar la dispersión en un sistema electoral que castiga la desunión, hubo nombres de candidatos y candidatas que levantaron polémica, como el caso de la modelo Adriana Barrientos, que va en la lista Apruebo Dignidad, conformada por el Frente Amplio y Chile Digno (PC, FRVS, Acción Humanista).
Pero más allá de situaciones puntuales y disputas políticas, lo cierto es que desde que el lunes 11 de enero a la medianoche se inscribieron las listas y candidaturas para estar en el órgano constituyente, las cartas quedaron echadas. Aunque todavía queda pendiente que el Servicio Electoral (Servel) revise cada inscripción para ver si cumplen o no con los requisitos legales -por lo que las candidaturas aún pueden ser aprobadas o rechazadas-, el mapa de cómo se distribuirán las fuerzas a lo largo del país ya está configurado.
Las listas de los partidos, Independientes No Neutrales (INN), FyF Vota Feliz (FyF) e incluso La Lista del Pueblo (LDP), todas tienen algo en común: presencia en casi todo el territorio nacional y una coordinación central, establecida por lo general en la Región Metropolitana. En este contexto de centralismo es que se han visto beneficiadas otras plataformas con presencia local, concentradas en uno o dos distritos.
 

Unas 480.977 personas patrocinaron a alguno de los 2.213 precandidatos y precandidatas independientes que buscaban tener un cupo en las papeletas electorales. Como era de esperarse, la gran mayoría de esos patrocinios fueron destinados a esas grandes listas antes mencionadas, precisamente aquellas que tuvieron mayor visibilidad mediática durante el proceso de recolección de firmas. Sin embargo, pequeñas plataformas y movimientos regionales de independientes lograron reunir los apoyos necesarios para inscribir sus candidaturas, lo que derivó en que, en total, el servicio recibiera la inscripción de 79 listas distintas para la elección de convencionales constituyentes.
Hasta la fecha, lo único que se ha transparentado es el número de listas y sus nombres, cosa que ocurrió el jueves pasado por la mañana, cuando el Servel sorteó su distribución en las cédulas electorales.
Como ya sucedió con la nómina de precandidaturas independientes (ver artículo), ante la consulta de Contexto Factual por la información detallada respecto a las candidaturas inscritas bajo cada lista y los distritos donde cada una tendrá presencia, el Servel señaló que no facilitará la información hasta que éstas no sean revisadas para así definir cuáles serán aprobadas y cuáles rechazadas por no cumplir los requisitos que les exige ley. El plazo para ello vence este jueves 21 de enero, y recién entonces se harán públicas las nóminas definitivas de quienes estarán en las papeletas, tanto para la elección de gobernadores regionales, de alcaldes, concejales y convencionales que aspiran a escribir la nueva Constitución.
A pesar de ello, Contexto Factual logró rastrear la composición de más de 60 de esas listas y plataformas a lo largo de todo Chile, con el fin de identificar, por una parte, a quiénes proponen llevar a la instancia que definirá un nuevo pacto social, pero también para conocer su alcance territorial y así tener una idea de cómo se han asignado las distintas fuerzas políticas en cada distrito, incluyendo tanto las plataformas con alcance nacional como aquellas más pequeñas de incidencia local.
En total, el catastro que logramos armar comprende unas 1.200 candidaturas de distintas vertientes y posiciones políticas -esto excluye postulaciones independientes de forma individual y candidaturas indígenas a escaños reservados- y distritos donde llega a haber una decena de listas distintas postulando por unos pocos cupos en la Convención.

Información poco clara

Las primeras listas en darse a conocer fueron aquellas que se presentaron bajo el alero de los partidos políticos, pues mientras algunas ya se habían cerrado e inscrito antes de que venciera el plazo legal, otras fueron liberadas por los propios partidos. Es el caso de la Lista del Apruebo, que engloba los partidos de Unidad Constituyente (PS, PPD, DC, PR, PRO y Ciudadanos) y la plataforma Nuevo Trato (conformada por el PL, los diputados que renunciaron hace poco a RD e independientes); Vamos por Chile, coalición conformada por Chile Vamos (RN, UDI y Evópoli) y el Partido Republicano; Apruebo Dignidad, conformada por el Frente Amplio (algunos de los cupos cedidos a independientes) y Chile Digno (PC, FRVS, Acción Humanista); el Partido Humanista, y la lista del Partido Ecologista Verde, que se presentó en solitario cediendo cupos a candidatos independientes.
En cuanto a las tres grandes listas de independientes –Independientes No Neutrales (INN)La Lista del Pueblo (LDP) y FyF Vota Feliz (FyF)-, de antemano se conoce que tanto LDP como FyF consiguieron inscribir casi todas sus listas, 23 y 21, respectivamente. Mientras que para INN, así como para las plataformas más pequeñas o aquellas personas que decidieron optar por postularse de forma individual, todavía es demasiado pronto para conocer a fondo cómo se han conformado en cada distrito. Esto debido a que la última semana de inscripciones estuvo marcada por constantes negociaciones entre distintas listas de independientes que derivaron en todo tipo de fusiones y candidaturas que aparecían juntando firmas por una lista, pero que al inscribirse figuraban en otra nueva. Eso, junto al hecho de que la gran mayoría se inscribió con nombres distintos a los de su plataforma, provocó que aparecieran en este escenario constituyente un sinfín de nombres nuevos que no existían antes de las inscripciones.
Un ejemplo es el de la lista Independientes y Movimientos Sociales del Apruebo, del distrito 8 (comunas al sur-poniente de la Región Metropolitana), fruto de la negociación entre INN y otros actores sociales como el Colegio de Profesores o la plataforma No+AFP,  que también presentaron sus candidatos independientes. O el caso del distrito 6, en la zona interior de la Región de Valparaíso, donde LDP se asoció con otros independientes para formar la lista Independientes Distrito 6+Lista del Pueblo.
Precisamente porque muchas de las listas surgieron de alianzas de último minuto, varias no tienen un sitio web o una plataforma accesible donde encontrar la información de sus candidatos y candidatas y sus propuestas programáticas; otras tantas nunca la tuvieron. También está el caso de Felices y Forrados (FyF), la organización que encabeza Gino Lorenzini y propone un cuestionado mecanismo de inversión entre los multifondos de la AFP para supuestamente aumentar las ganancias en los fondos de pensiones -algo que muchos expertos critican por no ser efectivo y ser, al contrario, perjudicial para la rentabilidad-, que tenía una plataforma disponible durante el período de recolección de firmas, de cada persona que se postulaba bajo su lista, tenía una ficha y un video en el que presentaba sus motivaciones para ser convencional constituyente, pero una vez inscritas las candidaturas, todo ese material desapareció de la web.
Varias de las listas que sí logramos rastrear son aquellas pertenecientes a movimientos o plataformas que ya habíamos podido identificar al levantar la semana pasada la nómina con los más de 2.000 precandidatos independientes a la Convención Constitucional, y que han sido inscritas en muchos casos con nombres similares con el que se presentaron a la recolección de firmas.
Es el caso de la lista Pueblo Unido Tarapacá, del Comando Pueblo Unido Iquique, en el distrito 2 (Tarapacá); la lista de Movimiento Independientes del Norte, del distrito 3 (Antofagasta); la lista de Fuerza Popular Territorial, del distrito 13 (zona sur de la RM); la lista de Movimientos Sociales Autónomos, del distrito 15 (norte de O’Higgins); Corrientes Independientes, del distrito 16 (sur de O’Higgins); las listas de la Asamblea Popular por la Dignidad y de la Comunidad en Movimiento (Comunidad Independiente), del distrito 17 (norte del Maule); la lista de la Asamblea Popular del Distrito 20 (norte del Biobío); la lista Biobío Sin Partidos, del distrito 21 (sur del Biobío), las dos listas de las Organizaciones Sociales y Territoriales de Wallmapu, de los distritos que componen la Araucanía: 22 y 23 ; la lista Nuestra Voces, del distrito 25 (norte de Los Lagos); la lista del movimiento Insulares e Independientes, del distrito 26 (comunas de Chiloé y del sur continental de Los Lagos); la lista A Pulso, por el buen vivir, del distrito 27 (Aysén), y la lista de la Coordinadora Social de Magallanes, A la Constituyente con Unidad Territorial, del distrito 28 (Magallanes y Antártica).
Además, a estas listas habría que sumar Movimientos Sociales: Unidad de Independientes, empujada por el movimiento Territorio Constituyente, la Coordinadora Feminista 8M, la plataforma No+AFP, la Red de Actrices Chilenas, la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, el Movimiento por el Agua y los Territorios y la Defensoría Popular de las y los Trabajadores, y la lista de Independientes Con Chile, encabezada por la exministra DC, Ministra Mariana Aylwin, y donde también está, entre otros, el exdirector de Metro, Clemente Pérez, y el director ejecutivo de Enseña Chile, Tomás Recart. Si bien estas dos listas pertenecen a los disputados distritos 10 y 11 -centro y oriente de Santiago, respectivamente-, están muy relacionadas con la idiosincrasia de las comunas por las que postulan, siendo el distrito 10 (Ñuñoa, Providencia, Macul, La Granja, San Joaquín y Santiago) el epicentro de los movimientos sociales de Chile, y el 11 (Las Condes, Lo Barnechea, Peñalolén, La Reina y Vitacura), uno de los más conservadores.
De acuerdo con los datos recabados para este reportaje, el distrito que más listas tendrá dispuestas en la papeleta es el 7, correspondiente a las comunas costeras de la Región de Valparaíso, con al menos 11 listas inscritas y más de 75 candidaturas. Los distritos 6, 10, 11 y 12 cuentan con una decena de listas, cada uno; y hay al menos cinco que tienen nueve en competencia.