Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Lupa Electoral
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Lupa Electoral

Casi tres mil millones de pesos han sido entregados por el Estado a 21 partidos políticos para utilizar en la campaña de los candidatos y candidatas a la Convención Constitucional. El 95% del llamado anticipo fiscal, es concentrado por las coaliciones Vamos por Chile, Lista del Apruebo y Apruebo Dignidad, asociadas a Chile Vamos, la ex Concertación y el Frente Amplio, respectivamente. ¿Quiénes fueron los partidos políticos mayores beneficiados? RN, la UDI y la DC. Que no te vengan con cuentos, aquí infórmate de todos los detalles sobre los montos.

2.910.704.030 de pesos. Ese es el monto total que el Estado entregó a 21 partidos políticos que competirán el próximo 11 de abril para que sus candidatos y candidatas obtengan un cupo en la Convención Constitucional.
¿Por qué el Estado reparte dinero entre los partidos?
Tal como indica el artículo 15 de la Ley Orgánica Constitucional sobre transparencia, límite y control del gasto electoral al inicio del período de campaña electoral, cada partido inscrito que presente candidatos a la elección de la Convención Constitucional tendrá derecho a que el Estado pague en su favor una cantidad de dinero equivalente al número de sufragios obtenidos en la última elección de igual naturaleza –en este caso diputados– incluidos los independientes que hubieren ido en pacto o subpacto con él, multiplicado por el equivalente en pesos a 0,02 UF.
En el caso de los partidos que no obtuvieron votos en la última elección de diputados y diputadas (por no haber presentado candidatos, no haberse constituido a la fecha u otras razones), tienen derecho a recibir una cantidad igual a la que corresponda al partido político que obtuvo la menor cantidad de votos en la votación de 2017.
¿Cómo funciona? 
El Estado transfiere el monto calculado a la cuenta bancaria electoral de los partidos políticos y candidatos independientes al inicio del período de campaña electoral, como una forma de contribuir al financiamiento de ellas.
Posteriormente, estos montos deben ser rendidos en la cuenta general de ingresos y gastos electorales por los administradores generales electorales y en caso de tener montos que no hayan sido utilizados por los candidatos o candidatas, deberá ser devuelto a la Tesorería General de la República.
Para los partidos políticos la repartición quedó así:

Vamos por Chile, coalición formada por Renovación Nacional, la Unión Demócrata Independiente, Evópoli, el Partido Republicano y otras candidaturas independientes, es la entidad que concentra la mayor parte del anticipo fiscal, con 1.315.969.355 de pesos, es decir el 45% del aporte.
Luego le sigue la Lista del Apruebo – que reúne a la Democracia Cristiana, el Partido Radical, el Partido Socialista, el Partido por la Democracia, el Partido Progresista, el Partido Liberal, Ciudadanos y candidaturas independientes– con el 33% del anticipo fiscal, equivalente a $ 972.154.917.
Apruebo Dignidad, grupo de Revolución Democrática, el Partido Comunista, Convergencia Social, Comunes, la Federación Regionalista Verde Social, el Partido Igualdad y sus candidaturas independientes recibieron  $481.498.106, el 17% del total entregado por el Estado.
Las tres coaliciones alcanzan el 95% del monto entregado exclusivamente a partidos políticos. El 5% restante quedó para el Partido Humanista, la Unión Patriótica, el Partido de los Trabajadores Revolucionarios, el Partido Conservador Cristiano y el Partido Nacional Ciudadano. 
El detalle por partido a la fecha es el siguiente:
Es importante destacar que los candidatos y candidatas independientes también reciben este aporte: el monto, que debe ser repartido entre todos y todas las aspirantes, se calcula a partir del partido que obtuvo el menor número de votos en la última elección para la Cámara. No obstante, a la fecha el Servicio Electoral (Servel) no ha informado del anticipo a aquellas candidaturas. 

Asimismo, el Servel no ha detallado la entrega de montos a los partidos que no participaron en la última elección de diputados y diputadas.

Para más detalles sobre todos los aportes a los candidatos y candidatas a la Convención Constitucional, revisa la Lupa Electoral

Por Valentina Matus Barahona
Fecha 03 Mar 2021