Ya sabemos quiénes serán las 155 personas que redactarán la propuesta de nueva Constitución: 77 mujeres y 78 hombres. Sin embargo, la distribución monetaria de los anticipos fiscales; aportes propios, con y sin publicidad; y los créditos con mandatos no fue mitad y mitad tal como la composición del órgano. Los hombres llevaron la delantera en las recaudaciones de dinero, siendo el Partido Humanista donde hubo menor brecha, Apruebo Dignidad donde las mujeres recibieron más y los pueblos indígenas donde recaudaron menos.

Ya ha pasado más de una semana desde que se conocieron los nombres de las personas que integrarán la Convención Constitucional que redactará la propuesta de nueva Constitución. Los resultados fueron históricos: se fortaleció el rol de los independientes y los partidos tradicionales asociados a la derecha y centro izquierda fueron los grandes perdedores (ver nota).

Asimismo, se pudo ver una amplia gama de reparticiones de dinero, en donde algunos votos costaron más que otros en relación a la recaudación monetaria informada por el Servicio Electoral (Servel): mientras algunos votos costaron casi 15 mil pesos, otros salieron 0 (ver reportaje).

Como se ha mencionado en reiteradas ocasiones, la Convención será paritaria. Con el resultado electoral en mano, sabemos que son 77 mujeres y 78 hombres sus integrantes. Asimismo, hubo casos en que la corrección paritaria favoreció a los hombres, en específico en los pueblos originarios donde de los 17 cupos electos, 11 fueron para mujeres.

Sin embargo, la distribución de recaudación monetaria no fue paritaria. En marzo, cuando se habían reunido más de 3.500 millones, el 61% de los aportes fueron para hombres, mientras que solo el 39% para mujeres (ver nota). Dos meses después, hubo algunos cambios pero la tendencia se mantuvo. Revisa los principales resultados del análisis de la Lupa Electoral.

Del total general de recaudaciones (considerando anticipo fiscal, aportes propios, con y sin publicidad, y crédito con mandato), de los casi 8.600 millones, el 59,6% corresponden a candidatos mientras que el 40,4% fue de candidatas.

En el caso de los partidos políticos y sus conglomerados de los $5.059.134.156 recaudados, la mayor diferencia la tuvo la Unión Patriótica, donde del total un 93% fue para candidatos y un 7% para candidatas. En tanto el más equitativo fue el Partido Humanista, en el que el 51% de las recaudaciones fue para hombres y 49% para mujeres.

La única lista de partidos políticos en la que las mujeres tuvieron más recaudaciones que los hombres fue en Apruebo Dignidad, en que las candidatas un recibieron 56% extra.

En tanto, mirando las listas de independientes, la tendencia se mantiene pero la brecha se acorta: de un total de $3.358.855.772, el 57% de los fondos fue para candidatos mientras que el 43% para candidatas. Sin embargo, el anticipo fiscal, que corresponde a los aportes monetarios que hace el Estado para poder financiar parte de las campañas, es donde se aprecia la mayor brecha: 82% para hombres y 18% para mujeres.

Por último pero no menos importante, al hacer la revisión correspondiente a los pueblos indígenas, la tendencia se mantiene, pero la brecha aumenta: de un total de $175.576.014, el 69% de las recaudaciones fue para hombres mientras que solo el 31% para mujeres, con el caso que el único crédito solicitado, fue por un hombre, el candidato por el pueblo Mapuche, Andrés Huirilef, quien no fue electo.

Por Valentina Matus BarahonaGabriel Ortiz
Fecha 25 May 2021