Con palabras de las autoridades, cuenta de la Comisión de Participación Popular y presentación de la banda local Los Indios de Todas las Tribus se hizo el Pleno de cierre del órgano redactor. Entre  reconocimientos, también se destacó la labor que continúa: informar sobre el texto constitucional.

Mar azul de fondo, bandera chilena en el podio y la Cordillera de la Costa a la distancia. En la ciudad de Mejillones se llevó a cabo el Pleno 105, último en Antofagasta tras una semana de trabajo en Comisiones y en terreno explicando el contenido de la propuesta constitucional.

En una breve sesión, los coordinadores de la Comisión de Participación Popular dieron cuenta del trabajo de la instancia y el trabajo que viene: semanas territoriales de los constituyentes que no conforman las comisiones finales y las jornadas nacionales de deliberación.

“Hablemos de un Chile justo” son jornadas programadas para el viernes 27, sábado 28 y domingo 29 de mayo con el objetivo de difundir y explicar el borrador. Universidades, municipalidades, organizaciones y otras instituciones participarán en la realización de las actividades.

Además, se contará con módulos de formación virtual en donde se dispone información del texto.

Tras la exposición, tomó la palabra el vicepresidente de la Convención, Gaspar Domínguez: “Hoy se cierra esta hermosa semana para Chile y sus regiones. Y digo para sus regiones porque este cierre no es en la capital nacional y ni siquiera en la capital regional, sino que aquí, en Mejillones (…) Las regiones y sus ciudades deben estar en la agenda pública”.

Además se refirió al trabajo, las dificultades que se vivieron y las necesidades en la etapa final: “Hoy puedo decir que nuestros esfuerzos han dado sus frutos, de diversas normas que se hacen cargo de las demandas sociales y que el resultado no es exactamente el que quería yo o el que querías tú. Es el resultado consecuencia de una construcción colectiva. Ya no somos un yo o un tú, sino más bien, un nosotros”.

“El trabajo continúa pero tenemos el deber de ser constantes en salir a las calles y a las comunidades a dialogar, resolver dudas e informar con la verdad”, agregó Domínguez.

Con un “Viva Chile y sus pueblos” dicho por el vicepresidente, se levantó la sesión y se realizó una actividad de cierre.

Hubo palabras del alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal; el Gobernador de Tarapacá en representación de la Asociación de Gobernadoras y Gobernadores Regionales, José Miguel Carvajal y Alex Valdebenito un joven de Tocopilla que habló en representación de niños, niñas y adolescentes.

Luego se presentó la banda local Los Indios de Todas las Tribus, instancia en que su vocalista agradeció el trabajo de la Convención Constitucional: “Queremos darles las gracias, porque nosotros que tenemos hijos, nunca pensamos que les íbamos a dejar una nueva Constitución”, agregando que los indios de Antofagasta, aprobaban.

Los constituyentes también bailaron un pie de cueca y la música de la banda.

Tras la presentación, se le entregó como presente a la presidenta María Elisa Quinteros, un pino característico de la zona y también habló el Gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz, agradeciendo la visita.

“Espero que hayamos sido tan buenos anfitriones como ustedes lo fueron como visitas. Se portaron bien”, señaló entre risas de los asistentes.

Quien tuvo la última palabra fue la presidenta Quinteros, que también agradeció el recibimiento y envió un mensaje de cara a lo que queda del proceso constituyente: “¿Resolverá una Nueva constitución todos los problemas? Ciertamente no. Mucho menos de la noche a la mañana. Pero es un punto de partida, un necesario comienzo”.

“Estamos seguras y seguros que este borrador de Nueva Constitución que pronto será una propuesta terminada y armonizada, es un tremendo y esperanzador paso, como un marco que ayuda a encauzar las expectativas de la inmensa mayoría de los chilenos de construir una sociedad más justa, participativa y solidaria”, agregó.

Luego se dio cierre a la actividad y con ello, finalizó la salida regional a la Región de Antofagasta de la Convención Constitucional.

Fecha 20 May 2022
Palabras clave