Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

A casi un mes del inicio de operaciones de la Convención Constitucional, la Secretaría General de la Presidencia publicó un documento con la logística que tendrá el órgano:  los espacios a utilizar, las normas y protocolos, su financiamiento, entre otros. ¿Cómo se organizará todo antes de que la Convención comience a trabajar? Te lo contamos a continuación.

El primero de los varios pasos que tiene la Convención Constitucional será sesionar por primera vez y elegir a su presidencia y vicepresidencia (ver nota). Sin embargo, todo gran evento requiere de preparación y logística.

Para esto, la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) elaboró un documento con los lineamientos generales de cómo será el trabajo de la Convención: los espacios a utilizar, las normas y protocolos, su financiamiento, entre otros.

No obstante, el texto indica que lo informado y la distribución de espacios está “basado en cifras estimativas, ya que el número de comisiones, el número de integrantes de cada una de ellas, y un sinfín de materias asociadas a los contenidos serán definidas por parte de los convencionales”.

¿Cómo se organizará todo antes de que la Convención comience a trabajar? Te lo contamos a continuación.

Congreso Nacional y Palacio Pereira

Desde hace ya meses tanto el Congreso Nacional sede Santiago, con entrada principal por calle Catedral y el Palacio Pereira, ubicado en calle Huérfanos, están siendo remodelados para ser los edificios en los que se lleven a cabo las diferentes actividades de la Convención Constitucional. Ambos son monumentos nacionales, por lo que todas las modificaciones realizadas fueron estudiadas junto al Consejo que revisa este tipo de infraestructuras.

En el caso del Congreso, se habilitó el hemiciclo correspondiente a la entonces Cámara de Diputados para que funcione como sala de sesiones del pleno. Este contará con tarimas, paneles led para revisar votaciones, botoneras, micrófonos, entre otros; junto la habilitación de sala de servidores que entregue soporte tecnológico.

Además, se aseguraron espacios destinados a la Secretaría Técnica, el Comité Externo de Asignaciones, salas de comisiones, oficinas para los equipos y actividades con medios de comunicación; y lugares para personal administrativo y de soporte.

Asimismo, el documento detalla que se está realizando un proceso de licitación para un sistema de transmisión audiovisual.

Fuente: Senado de Chile

Fuente: Senado de Chile

El Palacio Pereira está pensado para ser las oficinas centrales de los convencionales constitucionales y sus equipos de trabajo. En él se habilitaron estaciones de trabajo y salas de reuniones de diferentes tamaños, bajo el formato de “cowork” que contará con equipos como computadores, cámaras y micrófonos comunes, al igual que zonas recreativas como comedores y terrazas.

Fuente: Consejo de Monumentos Nacionales de Chile

Fuente: Consejo de Monumentos Nacionales de Chile

Protocolos sanitarios y de seguridad

Debido a la pandemia de Covid-19, los espacios debieron adaptarse para cumplir con los requerimientos sanitarios. Para esto, se diseñaron los espacios para contar con asistencia presencial y telemática, además de tener aforos reducidos.

Se espera que el funcionamiento sea similar a cómo lo ha hecho el Congreso Nacional.

Además, se hizo un reforzamiento en la seguridad del sector, basado en una estrategia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, a través de Carabineros, para resguardar el buen funcionamiento de la Convención.

Para esto se creó la 29° Comisaría de Carabineros de Chile, a cargo del general general a cargo, Enrique Monrás, dedicada exclusivamente a las labores de seguridad de la Convención en la ciudad de Santiago, desplegados en ambos edificios durante las 24 horas del día. Junto a ello, se estableció un circuito de cámaras de vigilancia.

Asimismo, menciona un fortalecimiento de las medidas de control de acceso a los edificios y la toma de medidas “que permitan la participación de los ciudadanos de manera segura y ordenada”. Sin embargo, no da un detalle de cuáles serían aquellas.

Financiamiento

El documento señala que el financiamiento de la Convención está determinado por la Ley de Presupuestos 2021.

Según la información entregada por la Dirección de Presupuestos, hay poco más de 6.700 millones de pesos para las operaciones de la Convención este año.

La distribución es la siguiente:


Revisa el documento completo de la Segpres haciendo click aquí.

Por Valentina Matus Barahona
Fecha 27 May 2021