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Las normas sobre Poder Ejecutivo fueron las más exitosas con 13 de los 14 artículos aprobados y el mayor cambio es el fin de lo que conocemos actualmente como Senado. 25 normas volverán a la Comisión para ser revisadas y dos quedaron completamente fuera de la discusión. Con esto, el borrador suma 239 normas.

Fueron casi 15 horas de Pleno y alrededor de 8 de votación. Con la aprobación de 40 artículos, hay nuevas bases para el Sistema Político del país: una Cámara de las Regiones –que pone fin a lo que hoy conocemos como el Senado-, un Congreso de Diputadas y Diputados –cuyo nombre podría cambiar en la próxima propuesta–, y un Poder Ejecutivo representado por el jefe de Gobierno y de Estado, que podrá optar a reelección inmediata o posterior por sólo una vez.

El detalle a continuación.

Lo aprobado

Que se adopten las medidas necesarias para incorporar el enfoque de género en el diseño institucional y ejercicio de las funciones de los poderes públicos fue el primer artículo aprobado. Luego le siguió que se deben establecer medidas para garantizar la participación y representación política de personas en situación de discapacidad.

Si bien no se aprobó la manera de conformación del Congreso, sí se estableció la función fiscalizadora del ente de Diputadas y Diputados, confirmando su creación.

“La Cámara de las Regiones es un órgano deliberativo, paritario y plurinacional de representación regional encargado de concurrir a la formación de las leyes de acuerdo regional y de ejercer las demás facultades encomendadas por esta Constitución”, es el artículo aprobado sobre la institución que reemplaza al actual Senado. Sus integrantes serán representantes regionales.

Además, se aprobaron las condiciones sobre quienes no pueden ser candidatos a diputados o representantes regionales, la incompatibilidad de los cargos, su reelección –limitada a un periodo con renovación–, periodo legislativo de cuatro años y el fuero que les corresponde.

Sobre legislación y potestad reglamentaria, se aprobó que la Presidenta o Presidente tendrá la potestad de dictar aquellos reglamentos, decretos e instrucciones que crea necesarios para la ejecución de las leyes, junto a la posibilidad de dictar decretos con fuerza de ley –con materias reducidas– con previa autorización del Congreso.

También se suma el artículo que señala que la ley “deberá establecer los mecanismos para determinar el orden en que se conocerán los proyectos de ley, debiendo distinguir entre urgencia simple, suma urgencia y discusión inmediata”, potestad que tendrán la Presidencia y el Congreso.

La ley de presupuestos deberá ser presentada por la Presidencia y el Gobierno deberá dar acceso al Congreso de Diputadas y Diputados a toda la información disponible para la toma de decisiones presupuestarias.

Además, en la tramitación de la Ley de Presupuestos y de los presupuestos regionales y comunales, se deberán garantizar espacios de participación popular.

Los órganos legislativos tendrán una Unidad Técnica, compuesta por la Secretaría Legislativa –encargada de asesorar en aspectos jurídicos– y la Secretaría de Presupuestos –encargada de estudiar el efecto presupuestario y fiscal de los proyectos de ley–.

El gobierno y la administración del Estado corresponden a la Presidenta o Presidente de la República, quien ejerce la jefatura de Estado y la jefatura de Gobierno. Las normas sobre Poder Ejecutivo tuvieron alta aprobación: se rechazó solo una de las 14 propuestas.

¿Quién puede ejercer la presidencia? Quien tenga la nacionalidad chilena, sea ciudadana o ciudadano con derecho a sufragio y haya cumplido treinta años.

El artículo más votado de la jornada, señala que la Presidenta o Presidente se elegirá mediante sufragio universal, directo, libre y secreto, alcanzando 145 votos a favor y una abstención. El periodo será de cuatro años con posibilidad de reelección inmediata o posterior de una sola vez. 

Se aprobaron 20 atribuciones para quien asuma la presidencia junto a los impedimentos para el cargo,

Del Sistema Electoral se aprobó que se creará un sistema conforme a los principios de igualdad sustantiva, paridad y alternabilidad de género.

Además, las personas extranjeras residentes en Chile por al menos cinco años podrán votar.

En la lista también se aprobó la creación de escaños reservados para los pueblos y naciones indígenas en los órganos colegiados de representación popular a nivel nacional, regional y local; y se creará un registro del pueblo tribal afrodescendiente chileno.

Revisa todas las normas aprobadas en el siguiente documento:

Lo devuelto

“El poder soberano radica en el Pueblo y se organiza y ejerce mediante la democracia representativa, participativa y comunitaria”, fue la primera norma en ser devuelta y junto a ella, el concepto de Democracia Paritaria.

La definición del Congreso de Diputadas y Diputados, la regla de paridad y sus atribuciones exclusivas. Además, los requisitos para ser diputado y representante regional, junto a las reglas de vacancias y motivos de cesación del cargo.

También se devuelve los contenidos que deben ser normados por ley, las leyes de concurrencia presidencial y las leyes de acuerdo regional –temáticas sobre las que debería legislar la Cámara de las Regiones–, el detalle de la presentación de leyes, y el quórum de mayoría simple para aprobación, derogación o modificación de leyes.

Sobre el Poder Ejecutivo se deberá volver a revisar el rol de las y los Ministros de Estado. 

Respecto a Sistema Electoral se devuelve la norma que definía voto obligatorio para mayores de 18 años y voto voluntario para personas entre 16 y 17.

Junto a ello, el número de escaños reservados en el Congreso de Diputadas y Diputados; el escaño reservado del Pueblo Tribal Afrodescendiente, la garantía de pluralismo político y las medidas de paridad para organizaciones políticas.

Revisa el detalle de lo devuelto:

Lo que queda fuera

Fueron dos las normas que no alcanzaron la mayoría y quedaron fuera.

Estas referían a la composición de las instituciones legislativas: que el Congreso está integrado por un número no inferior a 155 miembros y que la ley determinará el número de representantes regionales a ser elegidas y elegidos por región, el que deberá ser el mismo para cada una y en ningún caso inferior a tres, asegurando que la integración final del órgano respete el principio de paridad.

Además, en la revisión de segunda propuesta, se rechazó la preexistencia de los pueblos y naciones indígenas a la conformación del Estado.

Por Valentina Matus Barahona
Fecha 14 Abr 2022
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