Estos incluyen financiamiento y definición de los derechos fundamentales. Asimismo, se complementaron seis normas, dentro de las que están derechos sexuales y reproductivos, derecho a la autonomía y derechos de las personas chilenas en el exterior. Sobre la norma relativa a pueblos indígenas, sus representantes agradecieron a quienes aprobaron la norma y señalaron que “no es cierto que la sociedad chilena esté fragmentada”.

Fueron horas de debate y votación, pero a eso de las 19:30 la jornada tuvo su momento cúlmine. Con 106 votos a favor, se aprobó el artículo sobre Derecho a las tierras, territorios y recursos.

Con esto, se define que “la restitución constituye un mecanismo preferente de reparación” y que “los pueblos y naciones indígenas tienen derecho a utilizar los recursos que tradicionalmente han usado u ocupado, que se encuentran en sus territorios y sean indispensables para su existencia colectiva”.

Los aplausos, celebraciones y lágrimas inundaron el Pleno de la Convención Constitucional, protagonizado por los Escaños Reservados y el apoyo de Movimientos Sociales, Coordinadora Plurinacional, Frente Amplio y otros colectivos.

“No es cierto que la sociedad chilena esté fragmentada en torno a las grandes demandas de los pueblos de Chile y este es un ejemplo. Este es el resultado de ese acuerdo, de ese diálogo que nosotros iniciamos diez meses atrás. Hoy día cumplimos diez meses y es el mejor regalo que le podemos dar a la ciudadanía, en esto de tener un acuerdo en torno a un derecho fundamental para las naciones originarias. Eso es lo que va a marcar el espacio político para la solución del problema”, señaló al respecto la expresidenta de la Convención y representante mapuche, Elisa Loncon.

Rosa Catrileo, también representante Mapuche indicó que “hoy día la Convención Constitucional abre la llave, abre el camino a la solución de conflictos históricos. Los despojos que hemos sufrido los pueblos originarios, el despojo que ha sufrido el pueblo mapuche, hoy día puede comenzar un camino de solución. Las cartas y debates de fondo se han dado en la Convención y por lo tanto Chile se toma en serio los derechos de los pueblos originarios”.

Asimismo, la representante Yagán, Lidia González indicó que “estoy muy emocionada de recibir el gran apoyo, los dos tercios de los convencionales por un derecho que hemos esperado durante años. Quiero dejar la tranquilidad de que no nos queremos adueñar del país ni de los territorios, solamente queremos un derecho que hemos estado esperando por muchísimos años”.

La norma sobre propiedad y expropiación

También se complementó el artículo 20 sobre propiedad, en el que ya se había aprobado que “ninguna persona puede ser privada de su propiedad, sino en virtud de una ley que autorice la expropiación por causa de utilidad pública o interés general declarado por el legislador”.

A esta se sumó que “el propietario siempre tendrá derecho a que se le indemnice por el justo precio del bien expropiado”, lo que produjo diversas reacciones en los sectores de la Convención.

Desde Vamos por Chile señalaron que lamentaban la aprobación. “Tiene varios defectos. Establece un precio justo que mañana, a través de una ley, podría dejarse sin ningún efecto. La justicia de dicho precio podría estar totalmente apartado del precio de mercado”, según argumentó Manuel José Ossandón.

No obstante, los coordinadores celebraron la norma. “Con esta normativa se robustece el derecho de propiedad, la protección que nuestra nueva Constitución le va a dar. Las personas pueden estar muy tranquilas. Nadie, ni siquiera el Estado, puede tomar sus bienes sin pagar el justo precio que corresponde por ello y además hacerlo en forma previa, así que estamos muy contentos”, argumentó César Valenzuela.

Otras normas revisadas en la jornada

También se complementaron cinco normas: detenciones, derecho a la autonomía y al libre desarrollo de la personalidad y derecho de asociación.

También se hizo sobre derechos sexuales y derechos reproductivos, en donde se definió que la ley regulará el ejercicio de estos derechos, que incluye la interrupción voluntaria del embarazo.

Asimismo, se sumó a los derechos de las personas chilenas en el exterior que forman parte de la comunidad política del país y que, en caso de crisis humanitaria, el Estado asegurará la reunificación familiar y el retorno voluntario al territorio nacional.

Finalmente, se aprobó que los derechos fundamentales son inherentes a la persona humana, universales, inalienables, indivisibles e interdependientes y que el financiamiento será progresivo.

Revisa todo el detalle en el siguiente documento

Fecha 04 May 2022
Palabras clave