Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

La primera presentación fue un fracaso con el rechazo completo del informe, pero el pasado sábado hubo mejores noticias para la Comisión. Los coordinadores señalaron que se lograron avances sustantivos en las materias que abordaban, que incluye nuevos derechos humanos ambientales y un sistema nacional de áreas protegidas. Ahora la Comisión tendrá una última entrega el próximo sábado 14 de mayo.

El informe de reemplazo del segundo informe de Medio Ambiente se votó un sábado pero no por eso tuvo menos expectación ni interés.

A pesar que hubo pocos constituyentes de manera presencial, las graderías del Pleno estaban llenas, incluyendo la presencia de integrantes de Modatima con el Gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca y Orlando Caputo, quien fue gerente general de Codelco en el gobierno de Salvador Allende.

A eso de las 13:55 con 114 votos a favor, 34 en contra y tres abstenciones, se aprobó en general el informe, que se llenó de aplausos de las organizaciones visitantes.

Luego, se pasó a la votación en particular, en donde se aprobaron 16 de 34 artículos, es decir, el 47% del informe.

“Las normas presentadas fueron producto de un gran esfuerzo, un esfuerzo extra, que nuevamente tuvo a todos los colectivos en la mesa. Se dialogó y hay que rescatar el ánimo de diálogo que se mantuvo y logramos construir normas que claramente demuestran que hay un avance sustantivo en muchas de las materias presentadas”, señaló el coordinador Juan José Martin.

Lo primero en revisarse fue el estatuto del agua, donde se aprobó que ​​rl Estado debe proteger las aguas, en todos sus estados y fases, y su ciclo hidrológico, en que además deberá prevalecer el ejercicio del derecho humano al agua, el saneamiento y el equilibrio de los ecosistemas.

Sobre su uso se determinó que las autorizaciones de uso de agua serán otorgadas por la Agencia Nacional de Aguas, de carácter incomerciable, concedidas basándose en la disponibilidad efectiva de las aguas, y obligarán al titular al uso que justifica su otorgamiento.

Además, la administración de las aguas estará a cargo de los Consejos de Cuenca y se reconoció el uso tradicional de las aguas para los pueblos indígenas.

El Estado tendrá un deber especial de custodia de los bienes naturales comunes con el fin de asegurar los derechos de la naturaleza y las generaciones presentes y futuras, al igual que asegurar la soberanía y seguridad alimentaria. 

También se aseguró la protección de humedales, bosques nativos y suelos, y que ​​habrá un sistema nacional de áreas protegidas, único, integral y de carácter técnico deberá garantizar la preservación, restauración y la conservación de espacios naturales.

Luego fue el turno de minería donde hubo celebraciones pero también lamentos en la votación.

Se aprobó que el Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las minas y las sustancias minerales sin perjuicio de la propiedad donde estuvieran. Su exploración, explotación y aprovechamiento estarán sujetos a regulación que considere su carácter finito, no renovable, de interés público intergeneracional y la protección ambiental.

El Estado establecerá una política para la actividad minera y su encadenamiento productivo que deberá considerar criterios de protección ambiental, social, innovación, entre otros.

Es importante destacar que la norma que buscaba la nacionalización del cobre mediante la participación mayoritaria del Estado en su exploración y explotación fue devuelta a la Comisión, que deberá revisarla para su tercera y última propuesta.

Pasando a Modelo Económico, se aprobó que el Estado participe en la economía, con un rol fundado en los principios y objetivos económicos de solidaridad, diversificación productiva, economía social y solidaria y pluralismo económico. Asimismo, regula, fiscaliza, fomenta y desarrolla actividades económicas.

Habrá iniciativa pública en la actividad económica por parte del Estado, por lo que podrá desarrollar actividades empresariales cuya creación será determinada por la ley. Junto a ello, deberá prevenir y sancionar los abusos en los mercados.

Finalmente, sobre derechos humanos ambientales pasó a borrador constitucional que todas las personas tienen el derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado y el Estado debe garantizarlo y que también debe asegurar el acceso a la justicia ambiental. 

Revisa el detalle de los artículos aprobados en el siguiente documento:

Por Valentina Matus Barahona
Fecha 07 May 2022
Palabras clave