El resultado fue calificado como una tarea cumplida por parte de los coordinadores pero sí recibió críticas por parte de los independientes, respecto a su condición en elecciones populares y la derecha, quienes argumentaron que no hay contrapeso legislativo al Poder Ejecutivo. Dentro de las normas aprobadas están democracia paritaria, voto voluntario para personas de 16 y 17 años y escaños reservados de pueblos originarios en el Congreso.

Este viernes no fue un día cualquiera. Con la presentación de la nueva segunda propuesta del primer bloque temático de Sistema Político, se definían importantes aspectos de los poderes del país, incluyendo la conformación y atribuciones del Legislativo.

En caso de ser rechazadas, la propuesta constitucional no contendría reglas para ello, pero no fue el caso. Tras una jornada de deliberación y votación de 10 horas, se aprobó el 90% del informe, 28 de 31 artículos. “Hemos cumplido como Comisión y hemos entregado un Sistema Político completo”, señaló al respecto la coordinadora Rosa Catrileo.

Estamos muy contentos porque después de meses de trabajo hemos podido llevar adelante una votación muy importante como es la de hoy, transversal, con la mayoría de ellas sobre los 110, 115 votos, con votos de todos los sectores políticos. Eso es, justamente, un sistema político transversal”, agregó el también coordinador Ricardo Montero.

Sí sumaron que quedaron cosas por mejorar y para ello están las comisiones restantes y también Armonización y Normas Transitorias.

Sobre Democracia Paritaria se aprobó que los géneros deben participar en condiciones de igualdad sustantiva, que órganos del Estado deberán tener una composición paritaria y que se adopten medidas para la representación de diversidades y disidencias de género.

El Poder Legislativo se estableció con la definición del Congreso de las Diputadas y Diputados al igual que de la Cámara de las Regiones.

Sobre el Congreso, será paritario y plurinacional, con una conformación no menos a 155 integrantes; con las atribuciones de fiscalizar actos del Gobierno, admitir la renuncia presidencial, entre otras. Asimismo, declarará la admisibilidad de acusaciones constitucionales contra la Presidencia, ministros, jueces, generales o almirantes y gobernadores regionales, con quórum y limitaciones especiales para cada caso.

En tanto de la Cámara, se determinó que no podrán de ser menos de tres por región, cuya conformación quedará sujeta a la ley, al igual que sus derechos y obligaciones especiales. También conocerán las acusaciones constitucionales, que deberán ser aprobadas por por ⅔ o la mayoría según el caso.

Para ser electo como diputado o representante regional, se requiere ser ciudadana o ciudadano con derecho a sufragio, haber cumplido dieciocho años de edad al día de la elección y tener avecindamiento en el territorio correspondiente durante un plazo no inferior a dos y cuatro años respectivamente. Junto a ello se definieron los motivos de cesación del cargo. No obstante, no quedó definido el mecanismo de reemplazo en caso de vacancia, debido a que se rechazó el inciso que lo determinaba.

Se establecieron las actividades que solo pueden realizarse a través de una ley, que incluye modificación a tributos, instituir las normas sobre enajenación de bienes del Estado, establecer o modificar la división político o administrativa del país, conceder indultos, establecer remuneraciones de altas autoridades, autorizar la declaración de guerra, establecer la creación y modificación de servicios públicos y empleos públicos, entre otros.

Asimismo, se definieron las condiciones para el origen de una ley y las materias de las leyes de acuerdo regional que incluyen las que traten de Sistemas de Justicia, Poder Legislativo y órganos autónomos; las que regulen estados de excepción; las que irroguen gastos al Estado; las que implementen el derecho a la salud, derecho a la educación y derecho a la vivienda; la de Presupuestos; las de Estatuto Regional; las relacionadas a entidades territoriales; las que regulen la protección al medio ambiente; las que regulen organizaciones políticas, entre otras.

Si hay disputada entre ambos cuerpos legislativos sobre a quién corresponde la legislación de una norma, será la Cámara la que proponga la competencia y el Congreso ratificarlo. Si no hay acuerdo, puede pasar a la Corte Constitucional.

Sobre procedimiento legislativo se detalla la propuesta de conocimiento de los Estatutos Regionales aprobados por una de las Asambleas Regionales, cómo pueden iniciarse las leyes –incluyendo que todas deberán comenzar en el Congreso–, y que las leyes deberán se aprobadas, modificadas o derogadas por la mayoría de los miembros presentes del Congreso en su votación.

Asimismo se detalla el proceso de tramitación de un proyecto entre el Congreso y la Cámara. Si, una vez recibido el proyecto por la Cámara, este lo aprueba, queda listo para su promulgación presidencial. Si lo rechaza, propondrá enmiendas al Congreso.

Si el Congreso las aprueba, se despacha a promulgación. Si se rechazan (una o más), se creará una comisión mixta que deberá solucionar las discrepancias, conformada por igual número de integrantes de cada cuerpo. No quedó definido qué pasa con el rechazo del informe que deben elaborar, debido a que no alcanzó los ⅔ de los votos el inciso que lo determinaba.

Además, se contempla que la Cámara de las Regiones podrá requerir conocer de un proyecto de ley que no sea de acuerdo regional con el voto de la mayoría de sus miembros.

Respecto al veto presidencial, la Presidencia debe entregar observaciones que deberán ser aprobadas por mayoría o rechazadas por el mismo quórum e insistir en el proyecto original. Si el o la Jefa de Estado rechaza completamente el proyecto, el Congreso deberá desecharlo o insistir en él con ⅗ de los votos. Si la Presidencia no devuelve el proyecto en 30 días, se entenderá por aprobado.

Pasando a Poder Ejecutivo, se aprobó que las y los Ministros son colaboradores directos, que la ley determinará la organización de los ministerios y su número y que el Presidente o Presidenta les pueda encomendar la coordinación interna y la relación con el Poder Legislativo.

Es importante destacar que se rechazó que el gabinete tuviera que ser paritario y plurinacional, donde al menos uno de los ministros fuera de un pueblo originario.

De representación se definió que las autoridades comunales, regionales y de representantes regionales sólo podrán ser electas de manera consecutiva por un periodo.

También se aprobó el voto obligatorio y voluntario para personas entre 16 y 17 años.  Además los chilenos residentes en el extranjero podrán votar en plebiscitos nacionales, elecciones presidenciales y de diputados, para lo que se constituirá un distrito especial exterior.

Asimismo, se aprobó la elección de escaños reservados de pueblos indígenas para el Congreso en un único distrito nacional, que se adicionarán al número total de integrantes. La ley regulará los requisitos, procedimientos y distribución, al igual que para la Cámara.

Lo que se rechazó y fue duramente criticado por los independientes fue justamente el artículo de pluralismo político, que incluía que “la Constitución protege el derecho de todas las personas a participar en organizaciones políticas y a postular a cargos de elección popular a través de ellas o como independientes. Se garantizará la plena igualdad a independientes y miembros de organizaciones políticas tanto en la presentación de candidaturas como en su participación en los procesos electorales”.

“Esta ausencia y este silencio de la nueva Constitución respecto de los términos de la representación política, este silencio respecto de la participación en igualdad de condiciones entre independientes y organizaciones políticas (…) no es admisible y al menos desde los sectores independientes que fuimos parte de la construcción de este acuerdo no nos vamos a quedar tranquilas si esta respuesta no está”, señaló al respecto Alondra Carrillo (Movimientos Sociales Constituyentes).

Revisa el documento con todo lo aprobado a continuación:

Fecha 06 May 2022
Palabras clave