Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

Sólo el 23% del segundo informe de Principios Constitucionales fue aprobado, y gran parte de las normas deberán volver a la Comisión para su reformulación, 12 de ellas de forma íntegra. De lo que regresa se encuentran normas de referéndums y ciudadanía, mientras que se terminó por excluir ciudadanía indígena y tribal.

00:30 del sábado 2 de abril terminó el Pleno de votación del segundo informe de Principios Constitucionales. Con esto hay un nuevo cómputo: el borrador constitucional ya suma 155 artículos debido a los 10 que se aprobaron en la jornada (revisa el documento con todas las normas aquí).

¿Cómo le fue al informe? En números se aprobaron 10 (de forma íntegra o parcial) de 27 artículos. Llevándolo a incisos, se aprobaron 18 de 77 que corresponde a un 23% del documento. Las coordinadoras de la Comisión señalaron que con esto se genera una oportunidad para mejorar normas, poniendo especial énfasis en los mecanismos de participación.

El detalle a continuación.

Lo aprobado

El primer inciso aprobado corresponde a Democracia Participativa, en donde se define que “los poderes públicos deberán facilitar la participación del pueblo en la vida política, económica, cultural y social del país”. Junto a ello, se aprobaron las Garantías Democráticas, que implica que se garantice la participación a través de mecanismos de democracia directa.

La participación ciudadana digital también entra al borrador constitucional, implicando la utilización de herramientas digitales para la participación, pero en formas distintas al sufragio.

Lo mismo ocurre con los plebiscitos regionales o comunales, que permiten que materias de aquella competencia se puedan someter a referéndum.

Se aprobó que son chilenas y chilenos quienes hayan nacido en el territorio de Chile, quienes sean hijas o hijos de padre o madre chilenos, nacidos en territorio extranjero y quienes obtuvieren especial gracia de nacionalización por ley.

Además, las y los extranjeros avecindados en Chile por más de cinco años, podrán ejercer el derecho de sufragio activo en los casos y formas que determine la ley.

El último artículo aprobado de la jornada fue el que determina que ninguna persona que resida en Chile cumpliendo los requisitos que establece esta Constitución y las leyes puede ser desterrado, exiliado o relegado.

Lo que vuelve a la Comisión de Principios Constitucionales

12 artículos vuelven íntegramente a la Comisión: publicidad y deliberación; sufragio postal; participación indígena y tribal; iniciativa popular de ley; iniciativa de derogación de ley; referéndum propuesta popular de reforma constitucional; referéndum ratificatorio de reforma constitucional; referéndum revocatorio de mandato; audiencias públicas; ciudadanía; protección de la nacionalidad chilena; y  pérdida de la ciudadanía.

Asimismo, de forma parcial vuelve la definición de democracia participativa, que el Estado consultar de buena fe a los pueblos y naciones indígenas y a los pueblos tribales, cuando se prevean medidas administrativas o legislativas susceptibles de afectarlos y requisitos para la nacionalidad.

Además, gran parte de la norma de derechos políticos de la ciudadanía regresa a la Comisión, incluyendo el inciso que determinaba que el derecho de sufragio y asociación política comenzará a los 16 años.

Lo que queda definitivamente fuera

Se rechazó el artículo titulado “Institucionalidad” que determinaba que una ley general estableciera un Consejo Electoral y de Participación Ciudadana, encargado de la promoción, educación y de la ejecución de los mecanismos de participación y de democracia directa.

También quedó fuera la norma que determinaba que se debía tener especial consideración y consentimiento previo de proyectos que impliquen desplazamiento, eliminación de materiales y explotación de recursos materiales en territorios indígenas.

Respecto a la nacionalidad y ciudadanía se descartó que los pueblos y naciones indígenas determinan los criterios para otorgar su membresía y tuvieran nacionalidad originaria; además de eliminar la ciudadanía indígena y tribal.

Finalmente, se rechazó que el Estado cree condiciones para una migración internacional segura, ordenada y regular.

Revisa el contenido completo de las normas aprobadas en el siguiente documento:

Por Valentina Matus Barahona
Fecha 02 Abr 2022
Palabras clave