A pesar de tener un sitio oficial para impulsar la recepción de iniciativas populares, dos sectores de la Convención impulsaron sus propios sitios dedicados a promover la participación de la ciudadanía en el proceso constituyente. Distrito 156 nace como una idea para reunir a constituyentes con personas y juntos elaborar propuestas, mientras que #LaConvenciónEsTuya busca ser un nuevo canal de información.

Este lunes 8 de noviembre comenzó el periodo para presentar iniciativas constitucionales, tanto por parte de constituyentes como de la ciudadanía. La plataforma para ingresarlas todavía no está lista, pero por el momento se pueden enviar formularios a la oficina de partes de la Convención (ver nota).

Lo que sí se puede encontrar en la página oficial es información sobre los diferentes mecanismos de participación (ver sitio web aquí). Sin embargo, a pesar de ser este el canal formal, no es el único.

Constituyentes independientes (donde se reúnen personas de Movimientos Sociales, Pueblo Constituyente y exLista del Pueblo, Escaños Reservados e Independientes No Neutrales) y de Evópoli-RN e Independientes diseñaron sus propias plataformas para promover la participación popular.

Distrito 156

“Distrito 156” es una plataforma que busca reunir a los convencionales con la ciudadanía y que juntos puedan trabajar iniciativas constituyentes para presentar en la Convención.

A través de jornadas presenciales en Santiago y por vía telemática para que puedan participar personas de regiones, desde Distrito 156 guiarán la discusión a partir de las comisiones temáticas, por lo que invitan a que las personas a inscribirse en las que les resulten de interés para posteriormente agendar instancias de trabajo.

“No es necesario que las propuestas sean escritas en términos formales o legales. Lo importante es expresar con un lenguaje simple y claro las principales ideas o deseos que crean que deben plasmarse en la nueva Constitución”, señalan en la página.

A eso, Manuel Woldarsky (exLista del Pueblo) señaló que “la invitación es a que co-construyamos la constitución de los pueblos de Chile, a que lo hagamos entre todas y todos, con las organizaciones de la sociedad civil, con esa participación que demandan y haciendo que sean ellos los protagonistas y los constituyentes los canales por medio de los cuales podamos juntas y juntos escribir la Carta”.

La Constitución es tuya

“Todas las personas de la sociedad civil podemos tener un rol protagónico en el proceso constitucional, solo debemos involucrarnos”, señala el sitio web #LaConstituciónestuya, que busca ser una plataforma que canalice la información sobre las instancias de participación de la Convención.

Así, pretenden redirigir de forma fácil a los enlaces de audiencias públicas, encuentros autoconvocados y las propuestas de iniciativas populares constitucionales.

“Es fundamental porque esta tiene que ser la Constitución de todos. Estamos esperanzados de abrirnos hacia todos los otros sectores de la Convención y finalmente todos hacer las normas”, argumentó Bernardo de la Maza.

“La nueva Constitución es demasiado importante para dejársela solo a los convencionales. La Constitución es de todos los chilenos y queremos abrir un espacio para que se la tomen y creemos que esta plataforma es una contribución para acercar a la ciudadanía a la Convención”.

Fecha 11 Nov 2021
Palabras clave