Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Lupa Electoral

La instancia, que es impulsada por el Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Humanidades junto a otros Centros de Estudiantes de la Universidad de Chile, así como centros de estudios independientes, tuvo su inauguración el 4 de mayo. Durante sus tres días de actividad, se realizarán nueve mesas centradas en distintas temáticas.

En su ceremonia inicial, el organizador del espacio, Lucas Ramirez, que también es encargado de finanzas y bienestar del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Humanidades (CEFH) señaló que “el foco principal es aportar a la visión informada de las distintas perspectivas que puedan existir sobre un tema constitucional para aportar a la deliberación que lleve consigo el sello del pluralismo y de una rica diversidad de miradas reunidas en la voz de intelectuales de distintas áreas como la filosofía, la biología, la ecología, el derecho, la historia y los estudios de género, entre otros”. En la breve ceremonia también participó Alexej Bilz, miembro del Centro de Estudiantes de la Universidad Católica.

Este congreso será transmitido a través del canal de Youtube HumanidadesTV desde el 4 de mayo hasta el 6 de mayo donde expondrán alrededor de 25 expertos, entre los que se encuentran académicos de la Universidad de Chile, Universidad Católica, Universidad Adolfo Ibañez, Universidad Diego Portales,  Universidad Academia de Humanismo Cristiano y la Universidad de Santiago de Chile; del mismo modo participan miembros de distintas organizaciones sociales y dos candidatos a la Convención Constituyente. De esta forma, el Congreso tocará temáticas de distintos ámbitos como: derechos sociales, derechos individuales, pueblos originarios y migrantes, Estado y territorio, medioambiente y relaciones internacionales.

Revisa a continuación el cronograma de actividades:

Martes 4 de mayo

9:40 horas Inicio Congreso. Presentación dirigida por Lucas Ramírez (UCh) y Alex Bilz (UC)

Mesa 1. Ética del diálogo, argumentación y cooperación

Modera: Lucas Ramírez

• Alan Martin, profesor del Departamento de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile.
  • Cristóbal Bellolio, profesor de Teoría Política en la Universidad Adolfo Ibáñez. Candidato a la Convención Constituyente por el Distrito 11.
  • Manuel Rodríguez, profesor del Departamento de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile.

Mesa 2. Derechos del individuo

Modera: Renata Lisboa

• Mauricio Suárez Crothers, profesor del Departamento de Bioética de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.
  • Felipe Schwember, profesor de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez.
  • Luis Placencia, profesor del Departamento de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile.

17:00 – 19:00 horas

Mesa 3. Derechos sociales y colectivos

Modera: Tomás Barrera

• Luis Razeto, Profesor de Filosofía, Licenciado en Filosofía y Educación y Magister en Sociología.
  • Magdalena Ortega, abogada y Directora de Formación y Servicio Público de IdeaPaís.

Miércoles 5 de mayo

10:00 – 12:00 horas

Mesa 4.  Derechos de las divergencias sexuales, los pueblos originarios y los migrantes

Modera: Tomás Barrera

• Claudia Zapata, profesora del Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile.
  • Caterine Galaz,  investigadora del Núcleo I+D Diversidad y Género Abordajes Feministas Interseccionales de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile.
  • Djimy Delice, vocero territorial de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes y encargado de la Oficina Comunal de Migrantes (Valparaíso).
  • Lelya Troncoso, investigadora del Núcleo I+D Diversidad y Género Abordajes Feministas Interseccionales de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile.

Mesa 5. Derechos del medioambiental y de los animales

Modera: Renata Lisboa

• Rodrigo Medel, profesor del Departamento de Ciencias Ecológicas de la Facultad de Ciencias de la U. de Chile.
  • Ariadna Berioz, abogada. Fundación Derecho y Defensa Animal.

Mesa 6. Formas de propiedad y trabajo

Modera: Lucas Ramírez

• Álvaro Ramis, Rector Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Profesor Escuela de Ciencia Política y RRII.
  • Mario Radrigán, Director del Departamento Gestión y Políticas Públicas USACh.
  • Leonidas Montes, director del Centro de Estudios Públicos (CEP).

Jueves 6 de mayo

Mesa 7. Forma del Estado y territorio

Modera: Ignacio Quiroga

• José Ignacio Núñez, profesor de la Facultad de Derecho y Humanidades de la U. Central.
  • Renato Garín, abogado. Candidato a la Convención Constituyente por el Distrito 14.

Mesa 8. Formas de democracia

Modera: Lucas Ramírez

• Carlos Ruiz Schneider, profesor del Departamento de Filosofía y decano de  la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile.
  • Pablo Razeto, Biólogo, filósofo y director del Instituto de Filosofía y Ciencias de la Complejidad.
  • Pablo Ortúzar, investigador del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES).

17:00 – 19:00 horas

Mesa 9. Relaciones internacionales

Modera: Renata Lisboa

• Dorotea López, directora del Instituto de Estudios Internacionales de la U. de Chile.
  • Hassan Akram, profesor de Políticas Públicas de la Universidad Diego Portales y asesor económico del Frente Amplio.
  • Joaquín Fermandois, profesor PUC y presidente de la Academia Chilena de la Historia.
Por Magdalena Advis
Fecha 05 May 2021