El Palacio Pereira y la sede del Congreso Nacional de Santiago son los Monumentos Nacionales que albergarán a los 155 miembros de la Convención Constitucional, junto a sus equipos y funcionarios públicos. Los dos edificios se encuentran en el casco histórico de Santiago y a solo 750 metros de distancia, para así poder funcionar en conjunto durante todo el tiempo que serán las casas madres de la nueva Carta Magna. Conocelos un poco más aquí en Contexto Factual.

Son edificios testigos de nuestra historia. El conocido como “Ex Congreso” o sede de Santiago del parlamento, está ubicado en calle Catedral #1150 y ocupa toda una manzana, entre las calles Compañía, Bandera, Catedral y Morandé. Fue el lugar donde operó la Comisión Ortúzar, que sentó las bases de la Constitución de 1980 en plena dictadura militar, pero también albergó al “Acuerdo del 15 de Noviembre”, que posterior al estallido social en el año 2019, significó el acuerdo transversal de todos los partidos políticos por una nueva Constitución.

Es en ese mismo edificio donde funcionará la Convención Constitucional. Aquí estará el hemiciclo, se generarán las discusiones y también las votaciones, con un funcionamiento que podría ser bastante similar al funcionamiento que hoy tiene el Congreso Nacional. Sus jardines no son tan distintos al original en la actualidad, pero por dentro está siendo hogar de múltiples renovaciones.

Edificio del Congreso en 1890

Fuente: Foto de Enterreno

Fue pensado y posteriormente construido por dos arquitectos franceses: Claude Françoise Brunet y Lucien Hénault. La obra demoró años, fue parada por falta de recursos, deteriorada en un incendio y finalmente terminada por Manuel Aldunate y Eusebio Chelli. Sin embargo, otro edificio dejó devastado nuevamente el edificio y por lo mismo recién volvió abrir sus puertas en 1901, fecha de reinauguración.

Fuente: Foto del Consejo de Monumentos Nacionales

Funcionó como sede del Congreso Nacional hasta el Golpe Militar. Desde ahí en adelante, fue el ministerio de Justicia hasta el retorno de la democracia en 1990. Y hoy vuelve a ser parte de nuestra historia, con una nueva remodelación, para albergar a los 155 convencionales que escribirán la nueva Constitución.

Fuente: Foto Agencia Aton, publicadas en radio Cooperativa

El palacio Pereira

El palacio Pereira tiene 150 años de historia. Su construcción data del año 1872, encargado por el abogado y político Luis Pereira Cotapos al arquitecto francés Lucient Ambroise Hénault. Sí, el mismo que estuvo involucrado en el ex Congreso Nacional. Durante décadas estuvo abandonado y cambió de distintos dueños privados, fue tomado por el Frente Estudiantil del MIR y también fue sede de distintos ministerios. Pero finalmente fue adquirido por el Estado de Chile y el 2018 terminó de ser restaurado después de ser parte del programa “Legado Bicentenario”.

Fuente: Foto Consejo de Monumentos Nacionales

¿Quiénes están detrás de la restauración?

Las encargadas y el encargado de la restauración fueron las premiadas arquitectas Paula Velasco, Cecilia Puga  y el arquitecto Alberto Moletto. Cecilia Puga en conversación con La Tercera en Enero de este año, dijo respecto a los trabajos y la importancia histórica de este edificio: “nos da muchísimas claves para construir una identidad nuestra, que es una identidad mestiza, abierta, plural, en la cual muchas corrientes distintas y muchas líneas de pensamiento se han encontrado y por lo tanto eso representa también la discusión contemporánea sobre lo que somos y sobre lo que queremos ser”.

La restauración llevaba a cabo por estos arquitectos tuvo un costo de $15 mil millones de pesos y se hicieron muchos cambios que facilitarán el trabajo de los equipos de la Convención Constitucional, de hecho en su interior aloja de un edificio de cuatro pisos, que cuenta con distintas salas que albergarán a las y los constituyentes y sus equipos, además de un auditorio con capacidad para 300 personas.

Te damos un tour con las fotos de Plataforma Arquitectura, que nos permiten ver de cerca los espacios donde se escribirá nuestra nueva Constitución:

Fuente: Fotos de Plataforma Arquitectura, de la fotógrafa María González.

Por Daniela Yáñez
Fecha 27 May 2021