Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

Este miércoles se terminaron de definir todos los nombres que conformarán la Mesa Directiva Ampliada: desde pueblos originarios, Thiare Aguilera (pueblo Rapa Nui) y Isabel Godoy (pueblo Coya), de movimientos sociales, Elisa Giustinianovich, y de las distintas listas, Rodrigo Alvárez (UDI- Vamos por Chile), Rodrigo Rojas (Lista del Pueblo), Lorena Céspedes (INN) y Pedro Muñoz (Colectivo Socialista). Además continuó el trabajo en comisiones, en la que se terminaron de elegir a las y los coordinadores de las comisiones provisorias y la Secretaria Ejecutiva de la Convención Constitucional, Catalina Parot, rindió cuenta en la subcomisión de Presupuesto y Administración.

Se sabía desde temprano que este miércoles sería tenso en la Convención Constitucional. Era el momento de que se presentaran las vicepresidencias, las cuales por acuerdo, irían electas por patrocinios (es decir, con el apoyo de otros convencionales) y no por votación de mayoría absoluta, como ha sido la tónica en el resto de las elecciones internas. Además, la convención definió que en esta oportunidad se debía privilegiar a mujeres y a regiones distintas a la Metropolitana (ver nota con los detalles aquí). 

Uno de los bloques más tensionados por esta votación fue Apruebo Dignidad, que en primera instancia parecía que Bárbara Sepúlveda (PC), sería la elección para la vicepresidencia adjunta. Sin embargo, no logró reunir los patrocinios suficientes, luego que el Frente Amplio e independientes, comunicaran públicamente “su intención no presentar una vicepresidencia adjunta, reafirmando nuestro compromiso de que la Mesa Directiva sea el reflejo de la diversidad de fuerzas y sensibilidades políticas que componen la Convención Constitucional”. Y agregaron: “hemos resuelto patrocinar a nuestros compañeros del pacto Apruebo Dignidad y diversas fuerzas políticas buscando representación de mujeres, disidencias, pueblos originarios y con criterios de descentralización, siempre empujando transformaciones profundas”. 

Con esta declaración, quedó claro que el Frente Amplio no se sumaría en su totalidad a la candidatura de Bárbara Sepúlveda (PC), sino que el apoyo sería más bien parcial, ante la decisión de dividir sus patrocinios entre otras fuerzas. Con el pasar de las horas, la candidatura de Bárbara Sepúlveda no alcanzó el apoyo suficiente y de esa forma, Chile Digno resuelve finalmente apoyar en bloque a Elisa Giustinianovich, de Movimientos Sociales Constituyentes.

Otra expectativa del día que fue desinflándose, fue la posibilidad que Vamos por Chile llevara dos nombres a la vicepresidencia adjunta, lo que finalmente no ocurrió y terminó con solo Rodrigo Álvarez (UDI). La Lista del Pueblo por su parte insistió con su apoyo a Rodrigo Rojas Vade, quien también alcanzó los patrocinios suficientes. Isabel Godoy del pueblo Coya y Thiare Aguilera, del pueblo Rapa Nui, también se sumaron, al igual que el representante del Colectivo Socialista, Pedro Muñoz y de Independientes No Neutrales, Lorena Céspedes, quien además consiguió los apoyos más transversales.

Además de esta definición de las vicepresidencias, también entre este lunes y martes se terminaron de elegir a las y los coordinadores de todas las comisiones provisorias, que quedaron compuestas de la siguiente manera: 

Comisión de Descentralización, Equidad y Justicia Territorial: Cristina Dorador (D3) y Adriana Ampuero (D26).

Comisión de Comunicaciones, Información y Transparencia: Loreto Vallejos (D15) y Patricio Fernández (D11).

Comisión de Participación y Consulta Indígena:  Wilfredo Bacian (Pueblo Quechua) y Margarita Vargas (Pueblo Kawashkar).

Comisión de Derechos Humanos, Verdad Histórica y Bases para la Justicia, Reparación y Garantías de no Repetición: Manuela Royo (D23) y Roberto Celedón (D17).

Comisión de Participación Popular y Equidad Territorial: Lisette Vergara (D6) y Javier Fuchslocher (D21).

¿Qué dijo Catalina Parot en la subcomisión de Presupuesto y Administración?

“Hemos tenido una muy buena reunión en la subcomisión de Presupuesto. Yo he pedido mostrar las distintas glosas presupuestaria, el esfuerzo que se ha hecho desde la instalación de la Secretaría, que fue en enero de este año, para poder lograr que todas las instalaciones, los equipos, de televisión, transmisión, computación, estuvieran disponibles para la instalación de la Convención”, declaró a la prensa Catalina Parot, a la salida de la subcomisión de Presupuesto y Administración. 

En la instancia, hizo un desglose respecto a los gastos presupuestarios que había hecho el Ejecutivo para la Convención Constitucional, el que fue aprobado en la reciente Ley de Presupuestos. 

Entre los datos que entregó en una presentación, en el subtítulo 21, que detallaba gastos en personal, la Secretaria Ejecutiva aseguró que el 65% de los recursos disponibles corresponden a retribuciones de los convencionales, 25% se encuentra disponible para financiar 25 cupos de la Secretaría Técnica de la Convención Constitucional, 10% de los recursos, a los 27 funcionarios de la Secretaría Administrativa del organismo. 

En otros ítems, respecto a los gastos de los subtítulos 22 y 29 (que incluyen bienes, servicios de consumo y adquisición de activos no financieros) se detalló que los requerimientos tecnológicos para la cobertura íntegra de la Convención supera los más de $1.500 millones de pesos. 

 

Por Daniela Yáñez
Fecha 29 Jul 2021
Palabras clave