Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

Cinco artículos nuevos son parte de la propuesta final junto a la complementación de dos normas. Sin embargo, la Comisión había propuesto 25 contenidos, de los cuales 18 fueron rechazados. Con este cierre, Sistemas de Conocimientos aportó con 41 artículos al texto de posible nueva Constitución.

Otra de las comisiones que también tuvo su última presentación ante el Pleno fue Sistemas de Conocimiento. La instancia liderada por Malucha Pinto y Carolina Videla entregaron un documento con 25 propuestas de las cuales se aprobaron siete: uno de manera parcial y seis completas.

Con esto, se agregan cinco artículos nuevos y se complementaron otros dos ya existentes.

“La Comisión cierra un ciclo. Un trabajo profundo, apasionado, con mucha convicción. Creo que ha sido una Comisión que realmente ha escarbado en lo profundo”, señaló la coordinadora Malucha Pinto, quien agregó que se ganaron “cosas lindas e importantes para Chile”.

La también coordinadora, Carolina Videla, sumó que “estamos estableciendo con los nuevos artículos una nueva forma de construcción social, cultural, artística de nuestro país, que aporte y que viene a establecer este concepto que hemos acuñado que tiene que ver con la justicia epistémica”.

Sobre medios de comunicación públicos se sumó que serán pluralistas, descentralizados y coordinados entre sí, que gozarán de independencia del Gobierno y que la ley regulará su organización y directorios.

Se aprobó la creación de un Consejo Nacional de Bioética que tendrá entre sus funciones, asesorar a los organismos del Estado en los asuntos bioéticos que puedan afectar a la vida humana, animal, la naturaleza y la biodiversidad.

También se creó la Agencia Nacional de Protección de Datos, encargada de velar por la promoción y protección de los datos personales, con facultades de investigar, normar, fiscalizar y sancionar respecto de entidades públicas y privadas

Asimismo, se estableció como Rol del Estado en el desarrollo de la Investigación, estimular, promover y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica en todas las áreas del conocimiento.

A borrador constitucional pasan los derechos de los consumidores, en donde el Estado deberá velar por el derecho a la libre elección, a la información veraz, a no ser discriminados, a la seguridad, a la protección de la salud y el medio ambiente, a la reparación e indemnización adecuada y a la educación para el consumo responsable.

Finalmente, se complementó la norma de derecho a la muerte digna, definiendo que se asegura el derecho a las personas a tomar decisiones libres e informadas sobre sus cuidados y tratamientos al final de su vida y que será la ley la que regule las condiciones para asegurar el derecho.

Revisa el detalle de las normas aprobadas a continuación:

Por Valentina Matus Barahona
Fecha 06 May 2022
Palabras clave