Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Lupa Electoral

Con el foco puesto en la declaración de patrimonio e intereses y el reglamento de la Convención Constitucional, el Consejo para la Transparencia elaboró un documento con una serie de propuestas para que se incluyan en el funcionamiento del órgano que redactará la nueva Constitución. Como misión de la institución, cada sugerencia se mueve en la línea de entregar la mayor transparencia y probidad al proceso, con información disponible a la ciudadanía en diferentes formatos y plataformas, cuidando el correcto actuar de los convencionales y velando por la participación y correcta fiscalización de su trabajo. En todo caso, son recomendaciones y será decisión de la misma Convención tomarlas o no en cuenta.

La primera etapa del proceso constituyente fue binaria: querer o no querer redactar una nueva Constitución, con múltiples figuras abogando por una opción u otra y extensos debates acerca de qué es lo que sería mejor para el país.
Pero la decisión de la ciudadanía fue clara y, a pesar de tener diferentes posturas, de forma transversal en los sectores políticos, económicos, académicos e institucionales buscan que la redacción de una nueva Constitución tenga el mejor resultado posible.
Con este objetivo y “con el fin de aumentar los estándares de transparencia y probidad que debiesen implementarse en todo el desarrollo del proceso constituyente”, el Consejo para la Transparencia (CPLT) se ha sumado a una serie de centros de estudio y organismos que han realizado propuestas para el funcionamiento y reglamento de la Convención Constitucional, tal como ya lo hicieron Horizontal y la plataforma Contexto.
Si bien es un primer borrador, pero ya disponible para ser revisado, el CPLT puso el foco en dos aspectos fundamentales: la regulación del lobby y las gestiones que representen intereses particulares ante las autoridades y funcionarios, y la transparencia y acceso a la información pública para el reglamento de la Convención. Mal que mal, son sus temas de expertise. A continuación, los detalles.

Lobby y gestiones ante autoridades

Declaración de patrimonio y conflicto de intereses
Dentro de las primeras recomendaciones, el CPLT destaca que, siendo aplicables las mismas normas que a los diputados, los convencionales constituyentes deberán elaborar y presentar sus respectivas declaraciones de intereses y patrimonio, las que serán públicas, en el sitio electrónico de la institución respectiva -sería la segunda, pues deberán también presentar una tras oficializarse sus candidaturas-.
Para esto piden que la Convención habilite un sitio electrónico institucional para la publicidad de sus documentos e incluso señalaron poner a disposición el portal InfoProbidad para reforzar la difusión de aquella información. Además, sugiere que los candidatos y candidatas pongan a disposición su declaración de intereses de forma pública voluntariamente.
El llamado es a la creación de una Comisión de Ética y Transparencia, encargada de dotar de mayor transparencia a los actos del órgano y de constatar que se cumplan de forma íntegra y adecuada las reglas de probidad. En caso de no hacerlo, que la Comisión tenga la facultad de aplicar sanciones –que deben estar contempladas en el reglamento– con multas que podrían alcanzar las 50 UTM, es decir, el monto equivalente a las dietas mensuales de los convencionales, que a la fecha alcanzarían los $2.548.900.
¿Quiénes integrarían la Comisión? El Consejo recomienda que puedan ser miembros de la propia Convención, o bien, personas externas elegidas según su idoneidad técnica. Esta última posibilidad tendría la ventaja de resguardar su independencia.
Por otro lado, indican que en el sitio web propio del órgano constituyente, habilitado para la declaración de patrimonio e intereses, se incluyan los registros de agenda pública, que además deberán replicarse en Portal InfoLobby, administrado por el mismo CPLT.
Respecto a cualquier resultado que pueda provenir de aquellas reuniones, sugieren que se publiquen también todos los documentos, minutas o insumos que reciban los convencionales en estas citas, junto con el detalle de los asuntos abordados en éstas.
Además, proponen que en la Secretaría Técnica que constituirá la Convención, sean considerados sujetos pasivos de la actividad de lobby y, por ende, también deban responder a las obligaciones de registros de agenda pública.
Administración de cartera de valores
Para transparentar los negocios y patrimonios de los convencionales constituyentes, el CPLT recuerda que hay ciertas obligaciones a cumplir: vender las acciones y valores que puedan tener si superan las 25.000 UF o bien, constituir un mandato especial de administración de carteras -fideicomiso- como indica el artículo 7 de la Ley de Probidad.
En el caso de ser partícipe de la propiedad de empresas que entregan servicios al Estado o empresas de
Concesión, se recomienda vender, donar o ceder sus derechos en ellas.
Si el convencional no cumpliera aquellas obligaciones, sería sancionado por la Comisión de Ética con una multa a beneficio fiscal de 10 a 1.000 UTM, es decir, entre $500.000 y $50.000.000.

Reglamento de la Convención

Transparencia
“Transparencia y probidad deben ser ejes transversales a todo el proceso de discusión del nuevo texto constitucional, poniendo la publicidad de todas las actuaciones de la Convención Constitucional como uno de los principios básicos del actuar de este órgano”, señala el CPLT, por lo que su primera recomendación del apartado es promover que la ciudadanía se mantenga informada sobre cómo se desarrollará este proceso, los modos de selección y elección de los candidatos a constituyentes, los procedimientos de adopción de acuerdos, los roles en el proceso y tener plataformas de retroalimentación.
El Consejo exige control externo de todos los actores relevantes y del acceso a información e insumos que deberán ser redactados “en términos claros, comprensibles y bajo los principios del lenguaje claro”, tanto para las sesiones y las votaciones.
Para esto piden asegurar el acceso a información a partir de la publicación en diferentes plataformas dispuestas para dicho fin por la Convención, además de responder a la demanda de otros antecedentes, información o documentos en poder de la Convención Constitucional. ¿Cómo? Con que el reglamento contemple un procedimiento que garantice que cualquier persona pueda solicitar el acceso a información en poder de este órgano, tramitado por la Comisión de Ética.
Por otro lado, y siguiendo el ejemplo de las instituciones estatales, sugieren que se cree un sitio que recopile y sistematice toda la información del desarrollo del proceso constituyente, junto a documentos e insumos que aparezcan en la discusión del nuevo texto constitucional.
El CPLT también pone énfasis en el control presupuestario del uso de recursos públicos y de las competencias técnicas de los expertos que presentarán en las comisiones.
Publicidad del funcionamiento de comisiones y sesiones en sala
Dado que, al igual que en el Congreso Nacional, las sesiones y comisiones serán públicas, el CPLT pide que el reglamento regule la modalidad y el mecanismo para eventuales asistencias de público, además de su transmisión simultánea por internet, su disponibilidad para ser difundida a través de la televisión abierta y que quede registro audiovisual íntegro de las instancias.
En caso de haber sesiones reservadas, exigen que sea justificada y, de todas formas, se publique un extracto sobre el contenido de la sesión, las razones para el secreto, los participantes de la respectiva sesión y su extensión. ¿Por qué motivos? Casos de afectación a la seguridad de la nación o el interés  nacional  y deberá  ser aprobada por los miembros de la respectiva comisión.
Cada sesión del pleno y de las comisiones debería tener un acta con un resumen de los asuntos tratados, los participantes, los acuerdos adoptados y los votos emitidos por cada constituyente, publicado en la web no más de tres días hábiles después de su realización.
En el caso de expertos y expertas, técnicos y técnicas, y representantes    de la ciudadanía que puedan presentar ante las comisiones, el Consejo propone que se escojan mediante previa postulación donde se preseleccionarán a cinco candidatos que serán seleccionados mediante votación de los integrantes de la Comisión a la cual expondrán.
Otras propuestas incluyen las temáticas a poner en tabla, la transparencia de ejecución del presupuesto del funcionamiento de la Convención y elaboración de manuales con el detalle del desarrollo de sesiones y sus etapas.
Documentos e insumos
Como se indicó previamente, el CPLT enfatiza en que el reglamento determine la creación de un sitio web institucional que aloje todo tipo de actas, documentos, informes, minutas, infografías y otros materiales de la Convención, iniciándose con información sobre las candidaturas de los convencionales. Algunos de ellos, deberán estar disponibles en mapudungún.
Además, propone que se disponga de material educativo, grabaciones de los streaming de las sesiones y los borradores del nuevo texto constitucional.
Asimismo, propone que se haga una amplia difusión de contenido a través de Facebook, Twitter e Instagram, dada la alta recepción ciudadana a los contenidos entregados por aquellas plataformas.
Revisa el documento del CPLT completo aquí
Fecha 25 Ene 2021