Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

Si solo tienes algunos minutos, lee estas claves:

  • Tras la conformación de las comisiones temáticas y sus integrantes, Constanza Montecinos, jefa de gabinete y de contenidos de Daniel Stingo, mencionó en su columna de opinión publicada en La Neta que “cada comisión debe estar compuesta por a lo más 60% de un género”.
  • Lo escrito por la abogada es VERDADERO, PERO…
  • Según el artículo 32 del Reglamento de la Convención Constitucional, “todos los órganos de esta Convención deberán ser paritarios, no pudiendo el género masculino superar un sesenta por ciento. Esta regla no será aplicable a las mujeres u otras identidades de género”.
  • El artículo 70 del mismo documento señala que las comisiones temáticas, en su composición, deberán aplicar los mecanismos de corrección que resulten más idóneos para garantizar la paridad de género, sin mencionar un porcentaje en específico.
  • Por su parte, pese a que el artículo 76 establece que “la comisión no podrá estar integrada en más del sesenta por ciento por un género”, este solo hace referencia a la Comisión de Armonización.

A partir del lunes 18 de octubre, en las salas del Congreso de Santiago, comenzaron a operar las siete comisiones temáticas permanentes -cada una con materias diferentes a abordar- creadas para la redacción de la nueva Carta Magna. En este contexto, Constanza Montecinos, jefa de gabinete y de contenidos de Daniel Stingo, mencionó en su columna de opinión publicada en La Neta que “cada comisión debe estar compuesta por a lo más 60% de un género”.

Lo señalado por la abogada de Abofem es VERDADERO, PERO… 

Según lo establecido en el artículo 32 del Reglamento General de la Convención Constitucional, todos los órganos deberán ser paritarios “no pudiendo el género masculino superar un sesenta por ciento del total de integrantes. Esta regla no será aplicable a las mujeres u otras identidades de género, reconociendo la existencia de patrones de dominación histórica de dichos géneros en este tipo de instancias”.

Además, el artículo 70 reafirma la misma idea paritaria, señalando que las comisiones temáticas, al momento de su composición, deberán emplear los mecanismos de corrección más oportunos para garantizar la paridad de género, pero sin mencionar un porcentaje específico de hombres ni de mujeres.

Pese a ello, el artículo 76, establece que sólo la Comisión de Armonización “no podrá estar integrada en más del sesenta por ciento por un género”. Junto a ello, también indica que, si fuere necesario, “se efectuará la correspondiente corrección de su composición, hasta ajustarse a dicho porcentaje, para lo cual excepcionalmente se abrirá una nueva convocatoria para integrarla”. En esta nueva convocatoria, solo podrán presentarse el número de personas faltantes del género subrepresentado. 

Es debido a lo mencionado que la afirmación de la abogada no es del todo precisa. Si bien -según el artículo 32- sí hay un tope del sesenta por ciento para cumplir con la paridad de género, esta corrección sólo le corresponde a los hombres. Asimismo, este mismo criterio, pese a que vuelve a repetirse en el artículo 76 del Reglamento, únicamente hace referencia a la Comisión de Armonización, no a las comisiones temáticas mencionadas por Montecinos en su columna de opinión.

Por otra parte, es relevante destacar que Chile es el único país en la historia que está en proceso de redactar una nueva Carta Magna con una participación equilibrada de hombres y mujeres. Respecto a este hecho histórico y sin precedentes, Constanza Montecinos señaló a Contexto Factual que “nos pone en una posición de dar el ejemplo, pero también eso implica nuevos desafíos. Yo creo que esto es correr un poco el cerco y mover las barreras a la entrada (…) considero que es demasiado importante que esta Carta Magna se escriba con 50% mujeres y con 50% hombres”.

Por Rocío Romero
Fecha 22 Oct 2021
Palabras clave