Es la primera articulación transversal entre constituyentes feministas a menos de un mes de la primera sesión de la Convención Constitucional el próximo 2 de julio. ¿Qué las convocó? Las amenazas de muerte que ha recibido Verónica Vílches, presidenta del Comité de Agua Potable de San José (Cabildo, provincia de Petorca) y dirigenta histórica de Modatima, el movimiento en defensa del Agua, la Tierra y la protección del medioambiente.

El pasado domingo 6 de junio, desconocidos realizaron rayados con amenazas de muerte en el Comité de agua Potable de San José, en la localidad de Cabildo, hacia la dirigenta de Modatima Verónica Vilches, quien durante años ha denunciado la usurpación de agua en su territorio por parte de grandes empresas.

Y no es la primera vez que ocurre. El 12 de febrero se realizaron exactamente los mismos rayados, los cuales fueron denunciadas por parte de Modatima a las autoridades pertinentes. Sin embargo, aseguran desde el movimiento, aún no tienen acciones concretas para identificar quienes son responsables. Por lo mismo, a través del dirigente y Gobernador electo por la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, se interpuso un recurso de protección a favor de Verónica Vilches en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, con el objetivo de proteger la seguridad de la dirigenta social.

Es por esta acción que por primera vez, las feministas constituyentes se articularon de forma transversal en la defensa de Verónica Vilches, realizando una declaración pública en conjunto en la que se encuentran presentes casi todos los distritos del país.

Repudiamos este nuevo atentado a una mujer defensora y activista de las reivindicaciones sociales, especialmente por los derechos de la tierra, el agua y el medioambiente. Asimismo, esperamos que las instancias pertinentes tomen con seriedad estos hechos que, no son aislados ni espontáneos y que, por cierto, son extremadamente peligrosos”, denuncia la declaración difundida ampliamente por redes sociales.

Las convencionales electas, al igual que Modatima, interpelan al Estado de Chile ante la falta de medidas para proteger a las y los activistas medioambientales que son constantemente amenazados en nuestro país. Por lo mismo, aseguran que haberse restado del Acuerdo de Escazú fue una gran negligencia, ya que entre muchos otros aspectos, busca reforzar la protección de la población más vulnerable ante los efectos del cambio climático, así como la protección a las defensoras y defensores del medio ambiente.

Por último en la misiva, las feministas que escribirán la nueva Carta Magna mandaron un mensaje a quienes escribieron estas amenazas: “Les decimos fuerte y claro: ella no está sola y no lograrán sembrar miedo, porque somos mils las mujeres a lo largo de todos los territorios, nos mantenemos en larta feminista ante la violencia patriarcal y de clase, y que no permitiremos amedrentamientos de ningún tipo, especialmente en este momento histórico”.

La misiva fue firmada por Carolina Videla (D1), Alejandra Flores (D2), Cristina Dorador (D3), Ericka Portilla (D4), Jennifer Mella (D5), Ivanna Olivares (D5), Carolina Vilches (D5), Mariela Serey (D6), María José Oyarzún (D7), Tatiana Urrutia (D8), Valentina Miranda (D8), Natalia Henríquez (D9), Alejandra Pérez (D9), Patricia Politzer (D10), Giovanna Roa (D10), Constanza Schonhaut (D11), Beatriz Sánchez (D12), Malucha Pinto (D13), Paulina Valenzuela (D14), Damaris Abarca (D15), Loreto Vallejos (D15), Adriana Cancino (D16), Elsa Labraña (D17), Tammy Pustilnick (D20), Vanessa Hoppe (D21), Manuela Royo (D23), Aurora Delgado (D24), Ramona Reyes (D24), Yarela Gómez (D27), Tiar Aguilera (escaño reservado Rapa Nui), Machi Francisca Linconao (escaño reservado pueblo mapuche), Natividad Llanquileo (escaño reservado pueblo mapuche) e Isabel Godoy (escaño reservado pueblo Colla).

Por Daniela Yáñez
Fecha 09 Jun 2021