Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Lupa Electoral

A pesar de ser una semana muy dura para quienes trabajan por los derechos de la infancia en el país, la ex directora del INDH y trabajadora social, Consuelo Contreras, está esperanzada con el futuro y las oportunidades que entregará esta nueva Carta Magna. Contreras fundó la Corporación Opción en 1990 tras una extensa lucha por el respeto de los derechos humanos y la infancia.

La crisis en el SENAME ha abierto un nuevo debate por el reconocimiento de los derechos de la niñez en la Constitución que, hasta este momento, no hace mención de la infancia en su artículo 19. La Corporación Opción enfoca su trabajo en “promocionar, proteger y apoyar la restitución de los derechos de niños, niñas y adolescentes” con 120 programas que brindan atención directa a 21.000 niños en todo el país y cuentan con un Estatus Consultivo Especial ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la Organización de Naciones Unidas.

Desde su fundación, la organización sin fines de lucro ”aporta en el desarrollo de conocimiento, análisis y diseño de propuestas que incidan en la construcción de una respuesta pública que garantice el ejercicio efectivo de los derechos de niñas y niños”. Actualmente trabajan en la plataforma www.nuestravozimporta.cl que busca visibilizar las realidades de niños, niñas y adolescentes a la nueva Constitución, así como al trabajo de la redacción por parte de la Convencional Constituyente.

Lee todas las opiniones de Consuelo Contreras a continuación:

1.   ¿Cómo cree que será el país después del proceso constituyente?

Espero que se logre efectivamente que este proceso sea lo más representativo posible, lo que sin duda ayudaría a aumentar la credibilidad y confianza en nuestra democracia.

1.   Si tuviera que elegir uno sólo, ¿qué elemento le gustaría ver plasmado en la nueva Constitución y por qué?

Sin lugar a dudas, los derechos humanos, especialmente reconocimiento constitucional de niños, niñas y adolescentes como sujeto de todos los derechos consagrados en la misma, así como de los tratados de derechos humanos que Chile ha ratificado. Esto desde mi experiencia de más de 30 años, trabajando los derechos de los niños y niñas veo muy necesario que la protección, respeto y garantía de sus derechos tengan un rango constitucional.

1.   En una frase, ¿cómo definiría la importancia de la Constitución para la vida cotidiana?

Es el nuevo pacto político y social que nos vamos a dar para construir, espero, un Chile más igualitario y que respete la dignidad de todos y todas. En este contexto desde Corporación Opción hemos desarrollado www.nuestravozimporta.cl, una plataforma digital que permitirá que niños, niñas y adolescentes puedan participar y acercar su voz a la Convención Constitucional.

1.   Si tuviera la oportunidad de optar a un cargo público, ¿cuál sería y por qué?

Fui Directora del Instituto de Derechos Humanos (INDH) y sigo siendo Consejera, donde fui elegida por la sociedad civil. Es una función que llevo con mucha responsabilidad, ya que la protección y defensa de los derechos humanos en nuestro país es un gran tema.

1.   ¿Qué es lo que más y lo que menos le gusta de la sociedad chilena?

Lo que menos me gusta es el individualismo y la discriminación. Lo que más me gusta es cuando se logran derribar las barreras del temor, reaparece con fuerza la solidaridad como una de las principales formas de relacionarse.

1.   ¿Qué destaca de los que están en una vereda política distinta a la suya?

Su incapacidad para ver y entender lo que ocurre fuera de los muros del barrio en que viven.

1.   ¿Qué ha aprendido con el debate constituyente?

Que es fundamental el diálogo, escuchar a aquellos que han sido históricamente discriminados y excluidos. Nunca Más Sin Nosotras, la paridad de género debe ser siempre una condición necesaria.

1.   ¿Cuál derecho cree que debería pesar más en la nueva Constitución?

Sin lugar a dudas deben pesar más los derechos humanos, civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, ellos son indivisibles e interseccionales.

1.   ¿Qué mantendría y qué sacaría de la Constitución actual?

Mantendría el artículo 1º “Las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos”, tal como lo señala la Declaración Universal de Derechos Humanos. Sacaría la concepción del Estado como subsidiario, remplazandolo por la idea de un Estado que garantice los derechos para todos y todas, sin discriminación alguna.

1.   Si tuviera que elegir un representante en la Convención -sea o no candidato o candidata-, ¿quién sería y por qué?

No tengo en mente un nombre en particular, pero me gustaría que estuviera una de esas miles de mujeres que con gran valentía defendieron los derechos humanos en dictadura, como la Agrupación de Mujeres Democráticas que desde el 3 de Octubre de 1973 en los alrededores del Estado Nacional, ayudaban a los familiares de los presos políticos o las Mujeres por la Vida, como Inés Erazo, Sola Sierra, Ana González, Fabiola Letelier.

Por Magdalena Advis
Fecha 26 Mar 2021